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Cómo convertir a los usuarios en fans

El Día A del Club de Creativos orienta a las marcas sobre su éxito

Ochenta profesionales de la comunicación que participan en el Día A organizado por el Club de Creativos, ha escogido el valor de las marcas como tema de debate de la jornada. De esta manera, Coca-Cola, Mercedes Benz, Caja Madrid, Cepsa, Repsol o Loterías del Estado ha presenciado el debate que argumentaba que las marcas blancas han generado un nuevo patón de consumo, y lo que ha sido una reacción de pérdida de poder adquisitivo se ha podido o se puede convertir en un patrón incluso aspiracional ya que el consumidor puede llegar a sentirse orgulloso de comprar una marca distinta a la que venía consumiendo.

También se ha tocado el tema de la co-creación, una tendencia, han señalado, que no se desarrollará en el futuro puesto que “el consumidor tiene cosas más importantes que hacer que dedicarse a hacer publicidad”. Mayoritariamente los asistentes han estado de acuerdo en que no se puede construir una marca en internet, porque sólo el 50% de la población tiene acceso a la red y porque no es un medio constante en el sentido de que pocas acciones sobrevive. Sin embargo, se ha concluido que como las marcas están en internet, quiera o no el anunciante, es recomendable estar en la red donde esté la marca y conocer a los líderes de opinión.

En el Día A también ha habido tiempo apara alentar a los anunciantes a arriesgar, innovar, ser ágiles y potentes, ser honestos, seguir tendencias o crearlas, identificar insights y convertirlos en causas, para que la gente se sienta más miembro de la marca. Al fin y al cabo, han manifestado, hemos pasado de ser consumidores a usuarios y de lo que se trata ahora es de que se conviertan en fans.

La jornada se ha completado con la intervención de Ángel de Vicente, el que fuera director comercial de TVE hasta hace algo más de un mes, quien ha explicado que las cadenas sólo han absorbido el 70% de la inversión de TVE, lo que significa que un 30% de la misma se ha perdido. Con este hecho ha querido resaltar la importancia de que las acciones epeciales sean diseñadas específicamente para cada soporte y mediante la intervención directa de la marca.

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