La inversión publicitaria en medios caerá un 7% en 2013

Los panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá a mediados del mes de abril de 2014

Según las previsiones de enero de Zenith Vgía, la inversión publicitaria en medios caerá un 7% a lo largo de este año; si bien se observan algunos indicios positivos en las opiniones de los panelistas. Los panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá a mediados  del mes de abril de 2014, por lo que aún quedarían dieciséis  meses de dificultades. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sigue siendo negativo, -58,2, pero mejora considerablemente, más de 13 puntos, respecto a dos meses antes y encadena una serie de cuatro subidas consecutivas, desde el mes de mayo de 2012. También mejora el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) que se sitúa ahora en -73,4, casi doce puntos mejor que el valor obtenido en noviembre.

En lo que respecta a los medios, únicamente se espera un cierto crecimiento de la inversión en móviles y, en menor media, en internet. Por su parte, la televisión generalista, el cine y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado. Aún así, la televisión mantiene su preponderancia como medio capaz de captar un mayor volumen de inversión, todavía por encima del 40% del total.  Mientras, la radio y la publicidad exterior, aunque retroceden, lo hacen menos que la media del mercado.

Por otro lado, la inversión en blogs podría alcanzar en 2013 los 12 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 5% respecto al cierre estimado para 2012. La inversión en redes sociales podría situarse este año en los 36,8 millones de euros, que supone un crecimiento del 2% sobre la cifra estimada como cierre de 2012. Mucho mejor será la evolución de la inversión en vídeo en internet que podría situarse este año en los 34,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 11% respecto a la cifra estimada como cierre de 2012. Para la publicidad exterior dinámica (“Digital Signage”) se espera una inversión de 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 7% respecto a la estimación para 2012. También se espera un crecimiento importante en la inversión en producción para el medio móvil (desarrollo de sites, aplicaciones, etc.) que podría situarse este año en los 23,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 18% respecto a la cifra estimada para 2012.

En cuanto a los sectores más activos, el del automóvil podría beneficiarse de la recientemente anunciada prolongación del Plan PIVE, que podría animar la realización de algunas campañas para comunicar las ofertas y las ventajas del Plan. En el sector de la banca, tras la fuerte crisis que atraviesa, se esperan algunas campañas para comunicar cambios de nombre, así como una cierta reactivación de la oferta de productos. En el sector de las Loterías, Apuestas y Juegos, se espera que se produzca una reactivación tras los cambios de normativa, que han supuesto la incorporación de un buen número de empresas y marcas. En el otro bando está el sector de las Administraciones Públicas, que han sido víctimas de los recortes generalizados y prácticamente desaparecen.