Actualidad

El planteamiento actual de la propuesta de Reglamento de e-privacy dañará al conjunto del sector digital

Según IAB Spain, el planteamiento actual de la propuesta tendría un impacto negativo en la vida de los consumidores europeos, sin ofrecer unas mayores garantías de protección

Ante el posible impacto de la propuesta de Reglamento de e-privacy, IAB Spain ha expuesto las consecuencias de la legislación, tal y como está planteada en la actualidad. De momento, el Reglamento e-privacy que se está discutiendo en Europa, establece las normas para limitar la publicidad basada en datos, incluyendo exigencias difíciles e incluso imposibles de cumplir y en desventaja con otros sectores. Si bien la propuesta de Reglamento de e-privacy tiene por objetivo mejorar la privacidad de los datos de los usuarios de Internet europeos, IAB Spain considera que se la norma se aprueba tal y como está planteada ahora, se dañará al conjunto del sector digital y tendrá un impacto negativo en la vida cotidiana de los medios de comunicación, del entorno empresarial y de los consumidores europeos.

En ese sentido, la Asociación ha puesto de relieve que la contribución de la publicidad digital a la economía europea asciende a 118.000 millones de euros y que, en el año 2015, un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea dependían directamente de la publicidad digital. 
La norma establece que para que se puedan instalar las comúnmente llamadas cookies y otros dispositivos de almacenamiento, que son necesarias para el funcionamiento de internet y para la publicidad digital, el usuario tendrá que configurar su navegador de internet para que se instalen, ya que por defecto este habrá de estar configurado para no recibirlas. 
En la actualidad, la publicidad basada en datos y la inversión que genera hace posible que se pueda financiar el periodismo de calidad y plural. Disminuyendo este ingreso, también se reducirá la financiación para la variedad de contenido de los medios de comunicación, poniendo en peligro incluso a los editores independientes. Para el consumidor esto significa muchas menos fuentes independientes de información y menos diversidad de opinión, pero es que además, los consumidores podrían dejar de percibir los servicios de forma gratuita. 

Antonio Traugott, director general de IAB Spain, considera que “todavía estamos a tiempo de adoptar un texto que proteja la privacidad de los usuarios a la vez que permite que el sector digital siga creciendo”. En su opinión, las medidas tendrían que estar dirigidas a empoderar a los usuarios a través de la información y de la capacidad de elección aportada directamente desde las páginas o medios que utilicen. 

Con la finalidad de dar a conocer las posibles consecuencias de esta normativa, IAB Europa (de la que forma parte IAB Spain) junto a otras asociaciones publicitarias europeas, han creado una serie de vídeos para conocer la realidad del mercado digital y las posibles consecuencias de una regulación demasiado estricta.