Actualidad

La publicidad creativa es la más rentable 

La eficacia de la publicidad no convencional se consolida en un entorno cada vez más homogéneo, en el que las campañas que consiguen diferenciarse logran un rendimiento hasta diez veces mayor que el resto

En el marco de la celebración del Seminario Eficacia, el strategy director de PS21, Sergio García, ha recalcado la importancia de la originalidad en la publicidad. En un entorno en el que cada día el consumidor es impactado por miles de anuncios iguales y que no destacan, crear publicidad disruptiva es la principal clave del éxito. 

De acuerdo con García, para conseguir el ROI que genera una campaña considerada original y disruptiva con una más tradicional o poco rompedora, se necesita de seis a diez veces la misma inversión. Por ello, cuando el strategy director habla de originalidad, no lo asocia con el riesgo: “Hay que quitarse de la cabeza la idea de que ser originales es arriesgar. Los datos están ahí, la originalidad genera más ingresos”. 

El ponente ha recalcado la importancia de la emoción, pero también de los datos. En concreto, ha hecho hincapié en la investigación previa, que puede aumentar hasta en un 48% la eficacia de la publicidad. 

En lo que respecta a datos, el primer ponente, Jesús Carrera, chief digital & revenue officer en Vocento, ha resuelto que los anunciantes prefieren trabajar con su propio dato, causando así un descenso en el ritmo de la compra de datos a terceros -también causado por las nuevas regulaciones en materia de seguridad y privacidad-. Carrera ha destacado la importancia del aporte de datos de calidad y de la integración de soluciones de ‘adressability’ que favorezcan el uso de first party data. 

Además, Silvia Bajo, directora general de la aea, ha desvelado las dos principales novedades para los Premios Eficacia 2024, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Este año, la agencia líder que gane el Gran Premio, sumará cinco puntos (antes eran tres puntos). Para optar al premio Agencia del Año se deberá haber ganado al menos un trofeo en cualquiera de las categorías y estar en la Lista Corta de tres clientes distintos. También el formulario de inscripción incluye nuevos indicadores de libre elección, con la condición de que al menos el 25% de los aportados impacten directamente al negocio, independientemente de la categoría (criterio suavizado en las de propósito social de marca y campaña ONG). 

También se han desglosado dos casos de éxito, el Gran Premio Eficacia 2023 y Oro en Construcción de una Marca de &Rosàs y PHD Media para Cupra y la plata en Construcción de Comunidad y Audiencia Propia de TBWA, Globant Create y OMD para McDonald’s y se han entregado los trofeso de la V Edición Programa Eficacia Universidades.