Actualidad

Las agencias independientes captan más nuevo negocio

Más del 45% del nuevo negocio generado en el primer semestre de 2010 ha ido a manos de agencias de publicidad de carácter nacional e independiente. En 2009 las agencias locales únicamente controlaron el 26% del nuevo negocio generado a lo largo de todo el año.

El volumen estimado total de nuevo negocio que se ha adjudicado en los primeros seis meses de 2010 ha sido de 325 millones de euros, según la última edición del informe nbScore de Grupo Consultores, que mide el nuevo negocio que ha entrado en las agencias de publicidad (tradicionales, digitales y de servicios de marketing). Desglosando el nuevo negocio por actividad, la cifra correspondiente a acciones publicitarias es de 182 millones de euros, cerca de un 34% menos que en el primer semestre del año 2009 (273 millones de euros).

Tipo de agencia
Sobre el volumen global, las agencias independientes han logrado el 46% del nuevo negocio en este periodo, lo que las sitúa en la primera posición, mientras que los grupos internacionales se reparten el 54% restante. Este dato reafirma la apuesta de los anunciantes por compañías de carácter local frente a las multinacionales en periodos de crisis. Ya en 2009, cuando el volumen total de nuevo negocio generado a lo largo de todo el año ascendió a 731 millones de euros en acciones publicitarias (sin contar el área de medios), las agencias independientes consiguieron captar el 26,2% del nuevo negocio generado, un porcentaje que a priori superarán por mucho tomando como referencia los primeros seis meses de 2010.

En este primer semestre las agencias del grupo WPP han captado el 24,6% de las cuentas asignadas en la primera mitad del año, seguido del grupo IPG (11,5%) y de Omnicom (8,1%). Las últimas posiciones son para las agencias publicitarias del grupo Publicis (4,9%), las de Havas (4,7%) y las integradas en el grupo Aegis (0,2%).

Nuevo negocio por disciplinas
En un análisis por disciplinas podemos ver que el 59,4% del nuevo negocio solicitado de enero a junio de 2010 integra más de una disciplina. Del 40,6% restante, el mayor peso en volumen continúa estando en la disciplina publicitaria con un 29% del total seguida del marketing digital con un 7,8%. El marketing promocional representa un 3,4% del nuevo negocio generado, mientras que el marketing directo ha sido la disciplina individual con menor movimiento en el primer semestre con un volumen del 0,4%.

Las asignaciones en las que se ha solicitado más de una disciplina de comunicación se concentran en un 91,7% en torno a la publicidad (en este dato se ha tenido en cuenta proyectos en los que se integra publicidad con una o más disciplinas de servicios de marketing online y offline). De igual manera el área de servicios de marketing integrados supone un 8,3% del total de asignaciones en disciplinas integradas (en este dato se toma en cuenta proyectos en los que se ha solicitado dos o más disciplinas de servicios de marketing offline y online).

Por su parte publicidad integrada (acciones publicitarias y al menos dos disciplinas más) representa el mayor volumen de las asignaciones dentro de integración; seguidos de Publicidad + Mkt. Interactivo Digital, cuyo peso es del 26,8%.

Los volúmenes de nuevo negocio en servicios de marketing integrados son menores. La integración entre marketing directo sumado a marketing promocional , junto con marketing interactivo, es la que representa un mayor volumen: 5,5% del total.

Las cifras analizadas demuestran que en el actual entorno y escenario es clave para las agencias ofertar un buen servicio en el área publicitaria combinado con otras disciplinas, especialmente publicidad online o marketing digital, independientemente del carácter que tenga la compañía (independiente o multinacional)

El área de medios
En el primer semestre de 2010, el volumen de nuevo negocio estimado que se ha movido en nuestro mercado dentro del área de gestión, planificación y compra de medios ha sido de 642 millones de euros. Esta cifra supone un 9% menos respecto al primer semestre de 2009 (700 millones de euros). En este caso las agencias independientes tienen una competencia mayor con las agencias de medios pertenecientes a grupos internacionales. Havas es el Grupo que consigue captar mayor porcentaje de nuevo negocio este año, logrando cerca del 30,6 %, seguido por el Grupo Aegis con el 26,5% del volumen generado. Las agencias de medios independientes ocuparían la tercera plaza con un 20,3%. Por detrás están las agencias de Grupo Publicis con un 8,4%, seguido de cerca por el Grupo WPP con un 7,3%, y que ocupa la quinta posición. Cierran el ranking el Grupo IPG con cerca del 4% y el Grupo Omnicom que consigue el 3% del total.

El área de medios ha estado especialmente movido en cuanto a nuevo negocio con cambios de grandes cuentas, sobre todo en el sector finanzas y seguros con las asignaciones de las marcas del Grupo Liberty a Arena (Liberty y Regal) y a Zenithmedia (Génesis). Por su parte Carat ha ganado la cuenta de seguros Ocaso, y en el grupo Havas la agencia MPG se ha hecho con la cuenta de Direct Seguros y Proximia con la inversión local de Caser Seguros. Asimismo destaca la reasignación de la cuenta de medios de ING Direct a la independiente Ymedia.

En el sector Automoción, Vizeum cha conseguido varias marcas de General Motors (Cadillac, Chevrolet, Opel y Saab) y Maxus CICM se ha hecho con Chrysler. MPG consigue los concesionarios de Hyundai y Kia.

En la Administración, Turespaña ha adjudicado en este periodo su cuenta de medios a MPG y Havas Digital.

Actividad de nuevo negocio por grupos y agencias de publicidad independientes
(Primer semestre 2010)

GRUPOS
AEGIS MEDIA

Datacom CRM: JCCM Consejo Agricultura (promoción Gran Selección), Pfizer (Infogarfías 3D)
Netthink: Travel Club, Puleva, Cash Converters (portal corporativo mobile), Cash Converters (promoción verano), J&J, Mas Movil.

HAVAS
Arnold 4D: Coca-Cola (Minute Maid Todo Naranja sampling), Ministerio de Defensa (Campaña Fiesta Nacional), Seur (Fundación Seur), Vodafone (Vodafone Move), Vodafone (RSC), Ministerio de Hacienda (CAM Recaudación Impuestos), Lantus (Sanofi), Inmobiliaria Espacio, Grupo Oster (pequeño electrodoméstico nueva gama), Coca-Cola (Fanta, Sprite, Coca-Cola digital).
Euro RSCG: Expansión, Mikado, Samsung (PLV experiencial), Solvia (gestión inmobiliaria), Danone (nuevo producto), AFYCET (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos), Claritin (producto antialérgico), Cristalbox (campaña de lanzamiento), Timberland.

IPG
DraftFCB: Varma (lanzamiento de Sailor Jerry y Siboney 34), Perfetti (Smint me Hot), Varma (comunicación eventos Disaronno y Tia María), Kraft (TUC ), Pepsico (Cheetos Graffitti), Kraft (comunicación Evento Oreo), Varma (Ron Barcelo Digital).
LOLA: Unilever Europa (Rexona Deos)
McCann Erickson: Acciona (Monográficos Re_ Rolling Stones), Banco Santander División Global Banking & Markets, Coca-Cola México (campaña Coca-Cola Zero Cascarita), Coca-Cola México (campaña productos Light), Acciona (Renewable Energy Leaders' Panel at IHT Global Clean Energy Forum), Burger King (target infantil), Acciona (Estrategia Internacional de Patrocinio), Greenpeace, Meetic (campaña "de patitas en la calle”), Coca-Cola Wordlwide (campaña mundial de Navidad), Fundación José Manuel Entrecanales, Meetic (posicionamiento de y adaptación de campaña).

OMNICOM
Contrapunto Barcelona:
Gran Melià, Melià Kids & Co, Naturaleza y Vida (campaña relanzamiento web), Naturaleza y Vida (líneas Sensitive y líneas Anticaída), Sanex International (online), Sanex Pro-Hydrate (digital) y Sanex Naturprotect (digital), Spontex (lanzamiento web), Gas Natural Fenosa (entorno digital), Calypso (online),
Aramark (online).Unnim.
Contrapunto BBDO: Hawaianas, HP, Laboratorios Grünenthal, Plataforma ONG´s, Smart (redes sociales), Tesoro (Internacional), GALP (campaña 2010), Fundación Secretariado Gitano, Fundación Reina Sofía, ToysRus (campaña Navidad).
CP Proximity Barcelona: Lanjarón, Gananones (Danone), Activia (Danone), Vértice 360º.
DDB: Promotur Islas Canarias (campaña turística 2010), Microsoft (campaña lanzamiento Internet Explorer 8 ), Ajuntament de Barcelona (campañas: Despliegue de los Nuevos Contenedores y Diagonal), Telefónica USA
GMR Marketing: Coca-Cola (explotación patrocinio festivales), Coca-Cola (Ligth y los artistas), Consejería de Deportes de la CAM, Hune (Dpto. Motor), Movistar (promo verano), RCI Banque, Cacique Mojito (promoción verano), Burger King (promoción Mundial de fútbol), Audi (promoción A1), Real Madrid (Club VIP), Seguros Pelayo, Telefónica (tienda flagship digital), The London Gin (web), Telefónica (punto de venta tienda flagship), Telefónica (promoción Rock in Rio), TBWA España: Canal de Isabel II, Nissan (Campaña Europea lanzamiento de la furgoneta NV200), Cambridge University Press, Promoción Turística de Cataluña.
Tiempo BBDO: Salsa Jeans

PUBLICIS GROUPE
Leo Burnett:
Tropical CCC (La toalla más grande del mundo), Ron Legendario, Special K, Fiat Digital, Chrysler Grupo, IVECO.
Publicis Comunicación España: Randstad, Garnier (Desodorante Mineralite y Pure Activ), Movistar, Mahou San Miguel (Primavera Sound), Balumba Car Insurance, Zurich Connect.
Wysiwyg/Razorfish: Grupo ONO, Dinosol, Mercedes Benz España (campaña redes sociales).

WPP
Bassat Ogilvy:
Lactalis (El Ventero), Loewe (acciones web), Nestlé (chocolates below), ONCE (Campañas: Sorteo de Verano y Sorteo de San Juan), Panrico (Pan de Molde), El Corte Inglés (promociones web: Tu, Gran Estreno y Las Horas Punta), E-La Caixa, Gas Natural (Oficina Virtual y Camañas, Digitales), Generali Seguros (Lanzamiento Nueva Marca fusión de La Estrella y Vitalicio), Grupo VIPS (Ginos), La Caixa (Obra Social Programas Sociales), La Vida es Bella (eventos y turismo), Cruzcampo (Desafío Cruzcampo), Bosch Electrodomésticos  (Campañas Digitales), CAM (Campaña Emprendedores), Barclays Bank, BMW (Campañas below), Ayuntamiento de Lleida (Campaña Institucional), Banco Santander (Copa  Libertadores y campaña nacional F1 Alonso), Abengoa (Corporate), Zoo de Barcelona, Solaria (patrocinio Real Madrid).
Grey: La Caixa (Ivercaixa), Manterías Arias (Angulo), Nueva Rumasa (Apis y Fruco), ONO (acciones locales y lanzamiento fibra óptica), Seelinger y Conde Guardian, G+J (revista MIA), Dermofarm (Sensilis), California Walnut Commission (Nueces de  California), Boehringuer Ingelheim (Pharmaton), Bodegas La Gravera, BIC (campaña 60 Aniversario), Sunny Deligth
JWT Delvico: El País (campaña imagen), Freixenet (campaña EEUU), Corona Extra (campaña mundial patrocinio), Freoxenet (Frexenet mundial), ONCE (campaña lanzamiento y mantenimiento juegosonce.com y RRSS), ONCE (exterior kioskos), Granini Pierre Fabre (Ormandyl).
*S,C,P,F,…: Fundación Confianza, Banc de Sabadell, Helios y Bebe
Sra rushmre. San Miguel, Google (Quijote online), Gladiator (bebida energizante campaña relanzamiento LATAM),
Tapsa: Ahumados Domínguez, Campaña Ocio Nocturno (Asfydis, ECO, Fhev y Ablon), Capio Sanidad (fidelización), Cinfa (lanzamiento línea cosmética B+), Correos, Federopticos (nuevos productos), Fundación Castilla La Mancha Tierra de Viñedos (campaña promoción en Japón, Rusia, EEUU y China), Nintendo (campaña lanzamiento Pokemon), Turismo de Castilla La Mancha, Mutua Madrileña (Madrid Open de Tenis), Seguros Aresa (campaña reposicionamiento Aresa Salud), Leche Covap (fomento consumo leche,Covap Andalucía), Línea Directa Aseguradora (fidelización), Diset (Juguetes), La Vieja Fábrica (lanzamiento Cocina Selecta)

AGENCIAS INDEPENDIENTES
101: Berlys (Baguette), Vocento (rediseño ABC), Principado de Asturias, Universidad de Navarra, Pepe Jeans (presencia on line para España e Internacional), Laboratorios Alter (Germinal), El Corte Inglés (site La Aventura de ser Madre), Zed (CitaxCita)
210: Generalitat Valenciana (campaña institucional), Empark
Abril Comunicación: Hojiblanca.
AdtivitI: Turismo de Gran Bretaña (Wellcome to Yorkshire: campaña de promoción del Condado de Yorkshire en España)
AR Difusión: King's College Group, Cervecería 100 montaditos, Marionnaud  Perfumerías, Vodafone (digital y promo), Visionlab
Arista: Energizer (Panic Alarm), Famosa (Feber, Nancy, Pinypon, Nenuco, y Los Barriguitas), Red Eléctrica (Revista Digital 'Entrelíneas'), Universidad de Navarra, Cegasa, Diageo (desarrollo web y campaña online, Buchanan's para Méjico, Venezuela y Colombia ), Sarenet, Tecnalia, Vinuum, Carné joven.
BAP & Conde; Concejalía Medio Ambiente Ayuntamiento de A Coruña (campaña Concienciación Ciudadana), Embutidos Torre de Núñez (campaña imagen), Caixa Galicia (campaña imagen), Marineda City Ruta del Vino Ribeira Sacra.
BOB: Inversis Banco, paf.com.
Carlitos y Patricia: eBay Anuncios (Tablón de Anuncios Clasificados más Grande del Mundo), MUJI (Campaña Verano 2010), Ajuntament de Barcelona CCCB Año Cerdà (Cápsula del Tiempo Barcelona 2159 y TMB Primavera Cultural).
Compact Response Group: DyrbergKern (campaña de rebajas), Generalitat de Catalunya (Acció Programa de Soporte Pymes), GN Design Group (Cabotine Nueva tienda), Stabilo (campaña de lanzamiento Stabilo Easy), Cash4GOLD, Consejo Cámaras de Comercio (Fundación Incyde Día del Emprendedor) Caixa Catalunya Obra social, Nestlé (Nestlé Gold Tabletas), Pastas Gallo (Gallo Gourmet)
Comunica + A: Loewe (Perfumes "Presentación Loewe 7"), Lloyds Bank International Energizer (Wilkinson Quattro for Woman Bikini), Lancia (campaña lanzamiento digital Ypsilon Elle), Coca-Cola ("Vice-presidente"), Comunidad de Madrid (Turismo Madrid), El Corte Inglés (Venta a distancia "Atrapa el 5"), MRW (MRW e-commerce), Coca-Cola (Instituto de la Felicidad), Coca-Cola (Promos, "Happy Places to work" y "Este bar se va a animar"), Alpargatas hawaianas.
Diluvia: Caja Mediterráneo (campaña Institucional / crédito), Electronics Arts (campañas lanzamiento productos), A&G Banca Privada, Maxxium (Larios Gin y Larios12) Expo Zaragoza Empresarial, Mediterránean (Inmobiliaria Caja Mediterráneo)
Dimarco: Conselleria Hacienda de la Generalitat, Valenciana Consorcio Museos de la Generalitat Valenciana (Exposición 100% Valencianos), Bancaja, Centro Comercial El Osito, AFES, SEPIVA, ISEACV
Dommo: Paco Roncero, Peixerot, NH Hoteles/ Fast Good, Multiópticas, Heineken España/ Cruzcampo/ Ferias Regionales, Heineken España / Heineken/ Final Star
Lounge, General Motors OPEL (Lanzamiento Nuevo Opel Meriva), Heineken España (Buckler 0,0 - Carrera de la Mujer), Casino de Madrid (desarrollo web), Ferrovial, Aguirre Nweman, Yoigo
Dr Kimble: La Vaca Picada, Solarig (lanzamiento paneuropeo), Geek Squad, Greendoor, Asvale, Tubancaja.
Doubleyou: Coches.com, Microsoft (Hotmail campaña 2010), Coca-Cola (Aquabona)
El Laboratorio: bwin internacional (campaña internacional Champions League), ebay Anuncios (lanzamiento anuncios segunda mano), Sogecable (Canal + y Digital +)
Gap’s: Ayto de Pamplona, Gobierno de Navarra, Bodega Palacio de Bornos, Caja Navarra, Turismo de Navarra.
Grow Comunicación: Cruz Roja (campaña captación de socios 2010), Leroy-Merlin (campaña Gran Fiesta de la Casa), Janssen (promoción de producto), Cooperativas Agroalimentarias (VI Congreso).
KAP marketing group: Imperial Tobacco (Cigarros Premium).
Kitchen: Grupo Mahou San Miguel (Patrocinio Mahou Sin F1), Sigre Medicamento y Medio Ambiente (Campaña Sigre 2010/2011), Barceló Viajes.
La Despensa: Swatch Relojes (acción Noche en Blanco), Pueblo Inglés (campaña viral), Pikolín (Salud Acústica 2010), Microsoft (Casa Kinec), Pepsi (Aktiv campaña Sampling), busuu.com (lanzamiento europeo de marca),  LG (acción " Mobile Congress Barcelona"), Adidas (lanzamiento calle Adidas), Unilever (Skip relanzamiento Doble Reto).
MatchPoint: Miele (Plan de Fidelización y Promociones), Binter Canarias (campaña de Lanzamiento, de Tarifa Universitaria), Ministerio de Economia (Plan de Comunicación Interna), Endesa Empresas (campaña de posicionamiento y de Servicios de Valor Añadido, AMV Seguros (Campaña de Captación de Asegurados),
Mi Querido Watson: Vocento (campaña relanzamiento), Milford (campa imagen), Golt (campaña inmigrantes), Diageo (camapañas canal trade)
MPP Marketing: Postres Royal - Kraft Foods (Pop up Store Royal y Delina's), Russian Standard Vodka, Microsoft (Kinnect), Mantequería Arias (Queso Angulo), Kas - Pepsico (Felicikas horeca norte).
Nurun: Pepsico (promoción Tiendas Game y PLV), LG, Liberty, Macro, Grupama, Cruz Roja, SEAT
ParadigmaFCM: Argal, Ordesa, Puig (fragancia Shakira), Serveis Funeraris, Lumine, Eroski.
Parnaso Comunicación: Mesa Supermercados, Melco, Jiménez Maña, Canal 10 Andalucía
Pavlov: American Crew (cosméticos), Revlon Professional (Style Masters), Abertis Autopistas Via T.
PDM: Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Línea Directa, Ineor Inversiones y Estudio, Grupo Gas Natural (data, marketing directo), Grupo Procter, Grupo Santander Central Hispano, Foro Digital, Global Bingo Corporation, Grupo Crédito y Caucion Ericsson España, Eurostar Mediagroup, Fonyou Telecom, Capriolo Venturini S.R.L. Cemit Interactive Media, Ef Educación, Bilbao Telemark Bca España Autosubastas de Vehículos Step Two Yves Rocher España, Prorax, Pryconsa, Richemont Iberia (Cartier) Onetti Asociados Consultoría Telemática, Opportunity Shck Promoción Madrid Noteges (software para agentes inmobiliarios) Muchoviaje.
Publip’s: Ivac (programación cartelera), JCDecaux (lanzamiento Valen Bisi) Val Venosta, Válvulas Arco Florida Universitaria (curso 2010/2011), Gentalia (C.C.:Nueva Condomina, Portal de la Marina y Ribera del Xuquer) , Hida (conservas), Hotel Barceló Emt (Bonobús Plus) Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Remo: Guardian Industries, Aisoy Robotics
Ricardo Pérez Asociados: Loterías del Estado (Lotería Nacional, Lotería de Navidad y Sorteo de El Niño).
Shackleton: Vodafone, Volvo Ocean Race, Spanair, Sanofi, Mondadori, MRW ,MTV, El Mundo EOSA. Turismo Galicia, Intercom (Baobab) ,Caja Madrid, Boeringher Ingelgheim (Spiriva)
Sheridan: Viking (campañas: Tu Jardín se merece, Viking y Plan Renove), BAT Pallmall (Bonogasolina 5 € por compra de 2 cajetillas), Canal + (Spot Open de Australia, Campaña Oscars 2010, Promo Mundial Sudáfrica 2010, Promos Emisiones en 3D), Carretilla Ensalada, Casbega Coca-Cola (fidelización), TELCOM (promoción mundial Inalámbricos), Glaxo (Campaña Eno), Mapfre (BonoEscapada 2x1), Motorola (Zapatillas Treking regalo diferido on pack), Néctar seguros, Pilsner Urquell, Sanitas Dental (campaña concienciación para niños), Spatermal, Comunidad de Madrid (campañas: Mayores de Cine, Mayores con Swing, 500 centros y seguimos sumando..), CPP ( seguro de Robo de Identidad en medios), Loop Vision (campañas: 2ª gafa gratis, 2º artículo al 50%), Cigna ,Carrera (gafas de sol)
The Farm: Diageo (campaña lanzamiento Buchanan's Whisky para Brasil y Caribe), Diageo (Haig Supreme Whisky para Colombia y Venezuela), Diageo (Ron Cacique y Checquers para Venezuela), Diageo (Buchanan's Special Reserve) Diageo (Buchanan's Whisky Mejico, Venezuela y Colombia), Diageo (Buchanan's Whisky para US Hispanic), Diageo (Buchanan's Master), Diageo (Black & White Whisky para,
Caribe)
The Zapping Village: UNED, Avis, Inversis , Ladbrokes, Leaseplan, Banca Cívica.
Villarrosàs: Fundación navegación oceánica Barcelona, (Barcelona World Race), European athletics (Campeonato Europeo de Atletismo B-10), Nike Rusia (Zenith FC), Pepsico (Alvalle), Idesa (Custo Fragance), Grupo Damm (Voll-Damm),


Actividad de nuevo negocio por grupos y agencias de medios independientes
(Primer semestre 2010)

GRUPOS
AEGIS MEDIA
Carat: Diputación Foral Vizcaya, Grupo Ebro – Puleva, Generalitat de Catalunya (varias campañas), Galp, Fundación Legado Andalusí, Diputación de Barcelona (varias campañas), Cepsa Patrocinios, Ayuntamiento Vitoria Turismo, Alberto Culver, Ajuntament de Barcelona (varias campañas), Dpto. Empleo y Asunto. Sociales G.V (Conciliación familiar y laboral), DIR, Euskaltel, FEB, Iglesia católica, Iberdrola (Anuncios cortes suministro zona norte 2010 – 2011), Impulsa TDT, Lidl, Ocaso, Parques Tecnológicos País Vasco, Ministerio de la Vivienda, Metapost, Patronato de Deportes de Sevilla, Xacobeo, Veka, UPV, UPM, Turismo Andorra, Turimo Vasco, Tempo, Redacts, Principado de Asturias (Campañas: Violencia de Género, Internet Rural y Hecho Aquí), Pirelli.
Netthink Iberia: Universidad Deusto (norte), Nokia Latinoamérica (SEM), Mitsubishi Motors, Mas Movil, Live in Spain, Aquvue, Afinco (Grupo Multiasistencia), Synovate (vía EE.UU.), Ventura24.
Vizeum: Opel, Saab, Vértice 360, Money4Gold, Ministerio de Industria (Coche Eléctrico), Helios, Chevrolet, Cadillac, Zapf Creation/ MGA.

HAVAS
Arena Media
: Agencia Andaluza de la Energía, Turismo Andaluz, Marypaz Zapatos, Ministerio de Defensa, Grupo Liberty (Liberty y Regal), Hakuhodo, Junta de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca (Desarrollo Agrario), Laboratorios Indas, Laboratorios Vemedia, Consejería de Innovación (Sandetel), Ecoembes, Fundación Confianza (estoloarreglamosentretodos.org), Gore-Tex, Granini Ibérica, Caixa Tarragona, Budweiser, Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), Turismo de la Rioja.
Havas Digital: Alain Affelou, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviárias), CAM (Consejería de Educación), Nycomed (Daxas Roflumilast), Master D, Ministerio de Fomento, CPP Life Assistance (Campaña Protección), CAM (Colegios Bilingües), Club del Asesor, Brother Industries, Laboratorios Lilly, Barclays, Turespaña.
MPG: ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Ayto de Barcelona (varias campañas, Ayto de Madrid, Alain Affelou, Barça FC (candidatura jaume Ferrer), Brother Industries, CAM Consejería de Educación (apoyo profesorado y centros bilingües), Coach Moda, Cuétara (galletas), Tesoro Público, Turespaña, Hyundai y Kia (concesionarios), Morena Films, Ministerio de Fomento, Nycomed (Daxas Roflumilast), Spanair, Turismo de Austria, Porcelanosa, Lebara Móvil, Merck Chemicals (Ilvico), Instituto Técnico Agrario de Castilla León, IVI Clínica, Juver, Félix Solís, Filmax, Foxy, Generalitat de Catalunya (Campaña Transit), GHD, Eaglemoss, Direct Seguros.
Proximia: Alhondiga Bilbao, Museo Picasso de Mañaga, Museo San Gregorio, Novoftal, Diputación de Tarragona (Patronato Turismo Terres Ebre), Félix Solís, Gaza, La Joya Tenerife, Caixa Tarragona, Calidad y Visión, Caser Seguros, Centro Estom. González Tuñon, Credit Suisse, C.C. Buenavista, Ayuntamiento de Zaragoza, ATO, Securibath, Selconet, Vives Vidal, Vía Celere.

IPG
Initiative Media:
Abc.es, Lotusse, Lets Bonus, Interwetten, Iberostar, Turismo Ecuador, Air Canada, Vinos Azpilicueta
Universal McCann: Ministerio de Igualdad (Violencia Género), Cortes Valencianes, Ministerio de Trabajo (RedTrabaja).

OMNICOM
OMD Spain:
Salsa Jeans, Holmes Place, BBVA (ICO Directo), Slenderton, Serviteca.
PHD: Pullmantur, Guggenheim, Altafilms, Airbus Military, Turismo de Canarias

PUBLICIS GROUPE
Optimedia:
Junta de Andalucía, Parque Ciencias Granada, CAM (Servicio Regional de Empleo), Farmaindustria, Extenda, CAM (Campañas: Servicio Regional de Empleo, Consejería Empleo, Riesgos Laborales, Emprendedores, Violencia de Género y Discapacidad), Calidad Certificada, Hojiblanca, Caja Granada, Agencia Tributaria, Turismo de Navarra, Oficina de inversión de Marruecos.
Starcom Mediavest Group: Bankinter, Antonio Puig (Carolina Herrera), Unimm
Zenithmedia: Geox, Jata electrodomésticos, Generalitat de Catalunya, Génesis Seguros Circo del Sol Comunidad de Madrid (Campaña Prevención Incendios Forestales), Cash4Gold, Carling, Maheso, Turismo Vasco.

WPP
Grupo MEC (incluye las cuentas ganadas por las agencias del grupo: MEC Madrid y Barcelona, MEC Mediterránea, Massmedia, Mediasur, Focus y Zosma):
Destino Turístico, Turismo de Cantabria, Juguetes Cife, Laboratorio Ordesa, Laboratorios Byly- Taky, Mondragón Unibertsitatea, SOTUR (Lote 1: Eventos), Depilite, Elecciones Presidencia Barça, Fagor Electrodomesticos, Generalitat de Catalunya (varias campañas), Hofmann Blackrock (inversiones), Calcedonia, Campaña Voluntariado Unión Europea ,Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Conservas Isabel, Turismo de Extremadura (Extremadura Como Destino Turístico), Basquetour (varias campañas) Bai & By (Matriculaciones 2010 - 2011), Ayuntamiento de Gandía, Ayto de Barcelona (varias campañas), Universidad San pablo CEU, William Hill (apuestas)
Maxus CICM: AECID – Haiti, Bausch & Lomb, Chrysler España, Iveco, G – Tech, Oriflame
Mindshare: Randstad, Intervet Laboratorios, Oscaro (venta recambios coches por internet), Gestesa, Florette, Taos Calipage, BASF agro

AGENCIAS INDEPENDIENTES
Alma Media:
Banco gallego, Idealista.com
Dataplanning: Natur House, Planeca, Laboratorios Stada, MBT (Calzado), IAN (Carretilla), Eladiet (Productos Dietéticos)
Equmedia XL: Horizzontal Spain, Forte Pharma, Fartons Polo, Schroders, Dirección General del Tesoro, Casinos del Mediterráneo, Aurum, Agencia Vasca de Turismo (Basque Tour), Unibet (Apuestas Deportivas), Gesmedia: Servicio General de Empleo de Madrid, Conservas Garavilla, Consejería de Empleo y Mujer (Campañas: Prevención Riesgos Laborales, Conciliación, Discapacitados y Violencia de Género), Arluy (Galletas), Agencia Tributaria, Zonzoo
Media by Design: take a Wok,  Grupo Cofares (Farline), Circus Marketing Comunication, CAM (Consejería de Sanidad), CAM (Consejería de Economía y Hacienda radio y prensa), UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
N&C: Forlasa (El Cigarral), Nueva Rumasa (Helados Royne y Apis)
Orange Media: THQ (videojuegos)
Ymedia: Ayto de Madrid (Turismo), CIGNA, eDarling, ING Direct, Turismo de Castilla y León.