Zertem, primer grupo español de comunicación liderado por agencias de medios

Presidido por Javier Revuelta, ofrece soluciones globales para el anunciante a través cinco empresas, dos agencias de medios, Equmedia e Infinity, y tres relacionas con el mundo digital y los eventos, LinkMakers, Applink y Global Sponsorship

Zertem está integrado por cinco compañías con una facturación conjunta de 140 millones de euros, más de 100 empleados, y con oficinas en Madrid y Barcelona. Las firmas que integran el grupo son Equmedia -que opera desde 1989 y lidera el ranking de las agencias de medios de capital español-; Infinity -constituida en 2008 por un equipo de dilatada experiencia en el sector-, LinkMakers -agencia de servicios plenos de marketing digital, spin off del departamento digital de Equmedia-, Applink agencia de servicios plenos de marketing mobile (constituida en asociación con Gol Mobile Europe), y  Global Sponsorship, empresa especializada en patrocionios y eventos, constituida en asociación con All Sports Media.  

El grupo que será presidido por Javier Revuelta, ex Telefónica y ex Recoletos, y tiene como consejeros delegados a Manuel de la Rica, Juan Antonio Rodríguez, Juan Ignacio Pérez Amor, los tres relacionados con Equmedia, y Alberto Gost, fundador de Infinity.

Al frente de las  compañías que integran el Grupo figuran a nivel de dirección general Celia Caño en Equmedia, Quico Fernandez en Infinity, Javier Folqué con la misma responsabilidad en Global Sponsorship, y Enrique Díaz y Juan Baixeras en Linkmakers y AppLink, respectivamente.

El grupo pertenece en un 80% a sus ejecutivos y el 20% restante a accionistas ajenos al sector.

Zertem nace “a pesar de la actual situción socioeconómica y de la dificultad de los indicadores publicitarios, porque estamos convencidos de que debemos encararla desde una perspectiva optimista. La reactivación va a llegar y como ocurre siempre, la inversión publicitaria se adelantará a áquella. Por eso la creatividad junto a la incorporación de nuevos soportes serán exigencias ineludibles de los inversores en publicidad que, al máximo, demandarán, están ya demandando, un delicado equilibrio de calidad y precio.”, destaca Javier Revuelta, presidente ejecutivo del grupo, mientras Manolo de la Rica, sostiene que “cuando despegue la inversión publicitaria queremos ser protagonistas” e Ignacio López Melgar tranquiliza de posibles riesgos: “Contamos con una buena base financiera, tanto con recursos propios como polizas y además nuestros clientes, tanto públicos como privados, nos dan plena garantía.

El valor de la independencia

“Estamos ante el fin de una forma de comunicación basada en la repetición, la elevada frecuencia, los medios masivos, la saturación publicitaria y los GRPs comprados “al peso”. Hemos entrado en una nueva era que exige una comunicación diferente. La repetición y la frecuencia han dejado paso a la precisión, los medios masivos al “one to one” y la saturación al mensaje personalizado y la interactividad”, señala Juan Antonio Rodríguez, quie añade que “a diferencia de lo que ocurre en las agencias pertenecientes a grupos internacionales, nosotros somos totalmente independendientes, en virtud de lo cual podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones inmediatas”.

“En un entorno de cambio, donde el emisor está atomizado y el receptor también es emisor, y donde los players están en un vertiginoso proceso de transformación, las agencias no hacen nada sino mirarse el ombligo, reducir equipos, destruir talento y homogeneizar productos”, según Alberto Gost. “En Zertem la respuesta está en focalizarnos en las necesidades de las marcas, huir de la endogamia, organizar estructuras ágiles y volver a la artesanía. Y eso solo se puede conseguir desde la independencia”.

Los impulsores, todos ellos con experiencia internacional, basan el valor del grupo precisamente en la independencia financiera y opeativa, que ofrece agilidad y flexibilidad en las decisiones, pero también se apoyan en la red internacional de agencias independientes Columbus (donde también está la americana Horizons Media) para ofrecer servicio a sus clientes fuera de España. Por otro lado, además de disponer de todas las herramientas disponibles en el mercado, el grupo  diseña e implementa sistemas de medición específicos en todas y cada una de sus acciones integradoras, con la  colaboración con Conento y Macarena Estévez.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Juan Antonio Rodríguez, consejero; Manuel de la Rica, consejero; Javier Revuelta, presidente; Alberto Gost, consejero, y Ignacio López Amor, consejero.