Actualidad

Cabify refleja las contradicciones de los políticos y el maltrato al sector

Tanto la compañía española como el resto del sector VTC han intentado, durante meses, abrir diferentes vías de comunicación con el MITMA sin respuesta por canales oficiales, dejando de lado su responsabilidad con un sector clave para la movilidad

Cabify lanza “Contradicciones”, su última campaña que denuncia aquellas incoherencias que comenten los responsables políticos y que afectan a los ciudadanos. Por ejemplo, mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rechaza solucionar un problema que crearon ellos mismos en el sector VTC, la plataforma registra miles de viajes al Ministerio en esta modalidad, lo que demuestra que se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento, una clara contradicción.

A pesar de que Cabify se ha mostrado abiertamente en contra del “Decreto Ábalos”, ha cumplido escrupulosamente con él. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, está incumpliendo el objetivo indemnizatorio que tenía el periodo establecido en esta Ley sin tener ni tan siquiera en cuenta las consecuencias de la pandemia en la recuperación de esa inversión por parte de los titulares de licencias VTC. Además, el MITMA incurrió en un error de gestión al tramitar las solicitudes de indemnización (irregularidad confirmada por los tribunales), que ha impedido que las empresas y autónomos del sector VTC, que realizaron inversiones en sus licencias, hayan podido obtener una compensación.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) estima que el Gobierno debería ampliar en dos años el periodo transitorio para las VTC por la pandemia del COVID y advierte del “más que seguro escenario de reclamaciones patrimoniales que supondrían un monto considerable” para las arcas públicas.