Advertisement

La Fad ‘des-encuadra’ su logo y estrategia junto a los estereotipos de los jóvenes

En una apuesta por cambiar su comunicación y ampliar los horizontes del ámbito de actuación, la Fundación presenta un spot de sensibilización que deja a un lado las drogas y se centra en el progreso de adolescentes para eliminar los términos peyorativos con los que se asocian

“Los jóvenes no somos cuadrados. No somos números, ni estereotipos, ni data”. Con estas palabras arranca el spot de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la cual ha sido presentada esta mañana en la sede de Madrid por su directora general, Beatriz Martín Padura, y la subdirectora de comunicación, Beatriz Pestaña. El objetivo de ‘Mentes cuadradas’ es sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las y los jóvenes para asumir roles activos y lograr su pleno desarrollo como el resto de ciudadanos constructivos y reflexivos.

La idea persigue la meta de transmitir, a través de la metáfora de las “mentes cuadradas”, que los jóvenes no son uniformes, sino que se consolidan como personas creativas, comprometidas, críticas, curiosas y flexibles. Fad solicita, como idea central de la campaña, que la sociedad deje de verlos con términos peyorativos y encasillados, pues los estereotipos dificultan que se desarrollen todas sus capacidades.

De este modo, la acción se encuadra en la línea de transformación social que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, puesto que apuestan por “la solidaridad de la juventud, en el compromiso individual por el desarrollo colectivo”.

Realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, la campaña resulta un momento histórico para la Fundación, ya que, tras 63 campañas, por primera vez no se trata una comunicación sensibilizadora hacia el consumo de drogas. En este sentido, la directora ha explicado que se la idea ha girado en torno a otras dos peculiaridades: se habla de la Fad y su evolución y apuesta por ampliar los horizontes; y se pide apoyo de socios para seguir ayudando a que los jóvenes alcancen sus propuestas vitales, laborales y sociales.

 

Los jóvenes no son cuadrados, la Fad tampoco

“Dejemos de hablar de juventud y empecemos a hablar de los jóvenes, que son muchos y muy diversos”, clamaba Beatriz Pestaña, quien añadía que “tenemos que aprender a mirarlos de una forma más justa y benévola de como se ha hecho hasta ahora”.

Aunque se trate de la primera campaña que deja atrás el consumo de las drogas para centrarse en el desarrollo social de los jóvenes en general, la compañía ha asegurado que no dejarán de luchar por la prevención de todas las conductas de riesgo a las que se exponen a diario, como la adicción al juego o la desinformación. De hecho, el año que viene el foco estará en tratar la falsa y dañina información que reciben los jóvenes, así como el odio que se produce en internet. “No hablamos de drogas en esta campaña no porque sea un problema superado o que ya no suponga un problema para la salud pública, en absoluto. La prevención de los problemas relacionados con las drogas sigue siendo una cuestión vital y es importante para la Fad que se entienda”, ha explicado Martín Padura. Sin embargo, ha añadido que “hay otros riesgos que afectan al bienestar de los jóvenes y es prioritario que comencemos a hablar de ello”.

La campaña ya contaba con un spot anterior, ‘The Real Young’, para fomentar el progreso juvenil, la cual ha conseguido un alcance de 5’3 millones de personas, 21’9M de impresiones, 2’1M de visualizaciones y 142K de clics en el enlace, logrando captar a los jóvenes a través de una estategia 100% digital.

Las piezas creativas cuentan con varias duraciones –de 20, 10 y 6 segundos- y se cierran bajo el eslogan “En la Fad abrimos nuestros horizontes para que la juventud alcance los suyos, ¿te unes?”, que hace alusión a la nueva estrategia, el cambio de imagen y la evolución de la Fundación hacia la promoción del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes. De hecho, en las piezas se refuerza la idea que hace referencia al cambio de logo: “Los jóvenes no son cuadrados, y la Fad tampoco”.

El logotipo de la Fad ha evolucionado dejando atrás el cuadrado con motivo de su nueva campaña | Fuente: Ilunion Comunicación

“Nos enfrentamos a un reto muy importante y para poder asumirlo necesitamos el apoyo de la ciudadanía, de personas comprometidas que crean en la idea de que la juventud es uno de los principales activos de la sociedad y que merece nuestro apoyo”, aclaraba Beatriz Martín.

Las piezas audiovisuales de la campaña se publicitarán en televisión y digital. Además, también cuenta con una cuña de radio y gráficas para prensa. ‘Mentes cuadradas’ permanecerá activa hasta enero del año que viene y se ha contado para su difusión con prácticamente la totalidad de los medios de comunicación españoles, donde la gran mayoría están ya presentes en el Patronato.

 

Ver ficha técnica ‘Mentes cuadradas’