Actualidad

Grupo Social Once, Mercadona e Inditex, las empresas con mayor responsabilidad ESG España 2022

Merco presenta su ranking Merco Responsabilidad ESG España 2022, que además de una categoría general, cuenta con tres subrankings en las áreas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de nuestro país

Este miércoles 15 de febrero, Merco ha publicado en su webinar online las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2022.

Estos rankings se publican tras un análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas. Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. También se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.

El ranking general de empresas con mayor responsabilidad ESG España 2022 lo lidera Grupo Social Once, seguida de Mercadona, Inditex, Ikea, Mapfre, Mahou, Mutua, Caixabank, Pascual y Telefónica.

En el área de mayor responsabilidad en el ámbito medioambiental, han destacado Ecoalf, Ikea, Acciona, Mahou y Mercadona, Grupo Social Once, Triodos Bank, Tesla, Mapfre e Inditex.

En el área de mayor responsabilidad en el ámbito interno, de clientes y sociedad, han destacado el Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Mahou, Mapfre, Ikea, Mutua Madrileña , Caixabank, La Fageda y El Corte Inglés.

En el área de mayor responsabilidad en el ámbito ético y de gobierno corporativo, han destacado el Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Mapfre e Ikea, , Mahou san Miguel, Mutua Madrileña , Leroy Merlin, Sanitas y Danone.

Los directivos españoles subrayan como los puntos fuertes de las empresas más responsables el comportamiento ético, seguido de la contribución a la comunidad y la responsabilidad con los empleados, un perfil similar al que también aportan los expertos en RSC. Para estos, el valor más destacado de las cien compañías está en la responsabilidad con los empleados, seguido de la transparencia y el buen gobierno y el comportamiento ético. Ambos grupos de interés coinciden en señalar el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.

Para los expertos de RSC, en los últimos tres años, se aprecia una mejora en sus valoraciones: especialmente apreciable es la evolución +3 puntos del “Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático”, que aunque sigue siendo la variable con una menor valoración, consigue un progreso más acelerado.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, “Periodistas de Sociedad”, aquellos especializados en cubrir la Merco Responsabilidad ESG España 2022 responsabilidad ESG de las empresas. Estos han valorado en escala 0-100 la transparencia informativa de las empresas, la eficacia en la comunicación, la responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental. Las empresas más responsables para este grupo de profesionales son Grupo Social Once, Triodos Bank, Caixabank, Ikea y Coca-Cola.

Para la población general, cuya valoración viene dada a partir de las variables de Merco Sociedad, las compañías con mejor desempeño ESG han sido Grupo Social Once, Mercadona , Ikea, Decathlon y Leroy Merlin. Los resultados muestran cómo los ciudadanos premian sectores como la distribución especializada, la distribución generalista, alimentación y bebidas o automoción.

En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal y con los clientes frente a otros como relación empresa-empleado. Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el talento femenino con respecto al talento de personas con discapacidad o sénior.