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Ramón Pedrosa: La Lluna, un festival por y para la Comunidad Valenciana

El 30 de noviembre se celebra la VII edición de La Lluna, “un festival por y para la Comunidad Valenciana”, como define Ramón Pedrosa, presidente de ComunitAd, asociación de comunicación publicitaria que se encarga de su organización. En esta edición las inscripciones han crecido un 80% frente al año anterior,  hasta alcanzar las 244 piezas.

Pedrosa tiene claro que ganar un ”gato” (como se denominan sus trofeos) es entrar en el punto de mira de los anunciantes y que el objetivo del sector y de la asociación que preside es “que se sepa y reconozca la calidad del trabajo que se lleva a cabo, hacerse valerentre los anunciantes, especialmente nacionales, pero también los internacionales”.

 

El Festival La Lluna es punto de encuentro de los profesionales de la publicidad y los trabajos creativos de la Comunidad Valenciana. ¿Por qué deben inscribirse anunciantes, agencias y profesionales en este certamen?

La Lluna es, desde hace 15 años, el verdadero escaparate creativo de la Comunidad Valenciana. El lugar al que miran los anunciantes y los consumidores de publicidad y el valor de los premios es real en el mercado publicitario tanto de la región como de España.

¿Qué significado tiene llevarse un “gato” a casa (denominación de los trofeos de La Lluna)?

Llevase un gato (y pesan un kilo cada uno) es más que llevarse un simple premio. En la década y media desde que venimos organizando el Festival, el sector se ha acostumbrado a mirar hacia la Lluna. Y ganar un premio sirve para entrar en el punto de mira de los anunciantes.

¿Qué novedades entraña la séptima edición, que se celebra el 30 de noviembre de 2016?

Volvemos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hemos ampliado categorías hacia entornos digitales y de relaciones públicas y por segunda vez, somos la única sede local de los Premios Eficacia, que organizamos en unión con la Asociación Española de Anunciantes. Un espectáculo.

El jurado está formado por publicitarios de toda España ¿Quiénes formarán parte del jurado en esta edición?

En el campo creativo, tenemos a Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva de McCann; Uschi Henkes, directora creativa ejecutiva de Zapping; Pedro Soler Beltrán, director creativo ejecutivo FCB Spain y fundador de Spanish Creative Club; Jesús Lada, director creativo ejecutivo de Leo Burnett y José Luis Moro, socio fundador y director general creativo de Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project. Además, tendremos a Nuria Serrano, directora de planificación estratégica de VCCP y presidenta de APG (Account Planning Group España), Adolfo González, head of creative content & experience de OMD; Cristina Burzako Samper, CMO marketing director de  Movistar+ y José Manuel Zamorano, presidente de los Premios a la Eficacia y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Anunciantes.

Cada año ComunitAD (Asociación de Empresarios de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), organizadora del festival, confía la gestión del Festival La Lluna  a una agencia de publicidad, este año a Semevé Publicidad. ¿Cúal es la razón de esta forma de llevar a cabo el festival?

El trabajo extra que conlleva la organización del festival precisa de ayuda externa. Por ello, en cada edición convocamos un concurso y se presentan a él las agencias interesadas en llevarlo a cabo. De esta forma, se profesionaliza mucho la celebración del festival y, de paso, generamos negocio a las agencias que lo asumen.

La Lluna se celebra cada dos años, ¿hay intenciones de hacer su periodicidad anual? ¿Y de abrir la participación al resto de España, fuera de la Comunidad Valenciana?

La intención de ComunitAD es hacerlo anual, sobre todo a partir de ahora, que empieza a repuntar el sector y hay más alegría entre las agencias.

Respecto a lo de abrir la participación a otras agencias, es algo que deberíamos decidir en junta, pero ahora mismo es un festival por y para la Comunidad Valenciana.  

En 2015 la inversión publicitaria en la Comunitat Valenciana fue de 75 millones de euros, un 3% más que en 2014. ¿Cuáles son los retos del sector?

EL sector debe hacerse valer entre los anunciantes, especialmente nacionales, pero también los internacionales. Tenemos grandes ejemplos de agencias asociadas que han trabajado para importantes clientes internacionales desde la Comunidad Valenciana, donde se hace comunicación publicitaria de primer nivel, sin nada que envidiar a los más punteros del sector en Europa. Ese sería el reto principal: que se sepa y reconozca la calidad del trabajo que se lleva a cabo.

La ComunitAD (Asociación de Empresarios de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana) está integrada por unas 50 empresas de comunicación publicitaria, ¿Cuáles son los objetivos de la asociación para los próximos años?

Ser referente entre las agencias de comunicación publicitaria a nivel regional y dar mayor visibilidad a un sector que, de nuevo, crece.