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Miguel Olivares (El Sol): 'La creatividad es un recurso valioso, pero también frágil"

Málaga se convierte en el epicentro de  la creatividad publicitaria de Iberoamérica los días 29 y 30 de esta calurosa semana de mayo. El festival publicitario El Sol regresa a la ciudad andaluza con una batería de conferencias, ponencia y actividades, además de sus premios anuales que reconocen lo mejor de la publicidad iberoamericana, desarrollando además una batería de acciones especiales que abren los contenidos del festival publicitario al público general

El festival El Sol regresa a Málaga un año más (seguirá celebrándose en la capital de la Costa del Sol al menos hasta 2032, analizando el impacto positivo que ha tenido el cambio de sede estos últimos años) y lo hace con el espíritu y objetivo de premiar el trabajo creativo y la capacidad de innovación del sector publicitario iberoamericano, como seña de identidad de la región. Son dos factores que se alzan como determinantes para las empresas y marcas a la hora de alcanzar el éxito y generar negocio en el actual escenario y la organización, precisamente, quiere poner el foco en demostrar ese valor añadido que aporta la creatividad diferencial a las marcas dentro de sus estrategias.  No en vano este certamen está organizado y controlado por la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), organismo español que decidió hace dos décadas abrir el festival a mercados de habla hispana y portuguesa buscando ser el punto de encuentro de la industria de estas regiones y evento de referencia para estos mercados.

“El objetivo sigue siendo poner el foco en el valor que aporta el pensamiento diferencial, la creatividad y la apuesta por la innovación en el terreno de la publicidad y el marketing -detallaba en su presentación el creativo español Miguel Olivares, actual director del certamen-  Hay que entender El Sol como un escaparate de las mejores ideas y trabajos, sí, pero también como una reivindicación de la creatividad como fuerza transformadora para las marcas. Creemos en las ideas por encima de todo porque, hoy más que nunca, son negocio y debemos protegerlas".

De ahí que este año la campaña promocional de El Sol estos últimos meses haya girado en torno a un hipotético protector solar que estaba pensado para "blindar" las ideas ante posibles peligros, haciendo un claro y evidente juego mental y visual con la denominación del propio certamen. La campaña (creada por las agencias Pink y PS21) ha tenido presencia en medios digitales  estas últimas semanas y ahora se activa además en soportes de exterior, medios gráficos y con otras activaciones en el propio festival y puntos estratégicos de Málaga, acompañando su celebración.

 

Para Olivares, la creatividad "es un recurso valioso, pero también frágil", ya que está muy expuesto a las críticas de muchos ojos a lo largo de la cadena de trabajo habitual en el mundo publicitario: "Como cualquier idea brillante, si no la cuidamos, se erosiona, se apaga y puede desaparecer. En esta 39 Edición de El Sol queremos hacer un llamado a proteger la creatividad, a darle el espacio y el valor que merece. Por eso lanzamos El Protector de Ideas de El Sol, una campaña que simboliza ese compromiso con las ideas que transforman negocios, industrias y sociedades".

La 39 edición confirma la recuperación de un festival que pasó años complicados con caídas sensibles de inscripción de delegados y de participación en la vertiente de concurso y llega batiendo récords: son casi 1.300 piezas y campañas las que pelean este año por estar dentro del palmarés. Una cifra que consolida su crecimiento y confirma la confianza del sector, gracias al respaldo de alrededor de 150 agencias y más de 250 anunciantes de toda Iberoamérica.

 

“Hay que entender El Sol como un escaparate de las mejores ideas y trabajos, sí, pero también como una reivindicación de la creatividad como fuerza transformadora para las marcas”​

 

Por países o mercados, dejando España fuera, porque aporta la mayoría de trabajos en concurso, es Argentina la que lidera el ranking de participación latinoamericana, seguida por Estados Unidos, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay. De hecho Paraguay, Brasil y El Salvador vuelven a inscribir piezas en el festival. 

Las categorías que más crecimiento experimentan este año reflejan también un giro hacia formatos y soluciones innovadoras. De esta forma la sección “Innovación” aumenta sus inscripciones cerca de un 50% respecto al año anterior, y “Producción”, cerca de un 30%. No obstante los verticales con mayor volumen de piezas inscritas en esta edición son “Film”, “Activación de Ventas”, “Producción”, “Digital y Móvil” y “Exterior”, reflejo de una industria diversa y en constante evolución.

Por su parte, la categoría de "Jóvenes Creativos" vuelve a destacar con una cifra récord de más de 150 piezas inscritas, consolidándose como una plataforma clave para impulsar el talento emergente. "Es una muestra de que las nuevas generaciones no solo quieren formar parte del futuro de la industria, sino que reconocen en El Sol un espacio donde sus ideas pueden crecer, ser escuchadas y proyectarse con fuerza”, apuntilla Miguel Olivares, para quien, en un entorno donde las ideas pueden diluirse o pasar desapercibidas, El Sol vuelve a demostrar que es un espacio donde la creatividad se cuida, se impulsa y se celebra: “Nos emociona ver cómo, año tras año, agencias y anunciantes siguen apostando por este festival y que las inscripciones crezcan no solo en volumen, también en diversidad y calidad. Que se sumen nuevos países y que sigamos batiendo récords en secciones como Jóvenes Creativos no solo reflejan el crecimiento del festival, sino que la creatividad es capaz de cruzar fronteras, conectar generaciones y encontrar el entorno que necesita para desarrollarse”, afirma el creativo español.

Además de los premiados que configurarán el palmarés (ya se han adelantado todas las listas cortas) en el certamen se conocerán los nombres del Anunciante del Año (que este año el título lo recibirá Samsung), de la Agencia del Año y de la Productora del Año. Este último es una de las novedades de esta edición, ya que se destacará a la productora con mejor desempeño en la sección de Producción (Craft) en función de un ranking elaborado a partir de la puntuación resultante de una serie de criterios.

Esta actualización se debe a una respuesta a las necesidades del panorama de la industria y a su estado actual. Con su nueva propuesta, El Sol recompensará el talento y las contribuciones de las productoras en la ejecución de campañas publicitarias, honrando así su peso en el proceso creativo. Las categorías, ahora renovadas en la sección de Producción, abarcan diferentes disciplinas, como por ejemplo, Film Craft, Animación y Gráfica. Estas se centran en destacar la excelencia técnica en áreas como dirección, fotografía, edición, diseño de sonido, postproducción o dirección de arte.

"El craft es el alma de cualquier campaña exitosa y queremos darle la visibilidad y el reconocimiento que merece. La producción es el puente que convierte las ideas en experiencias memorables, y esta actualización es nuestro homenaje al talento, el esfuerzo y la dedicación que lo hacen posible. Las productoras son una pieza clave en esta industria, velando con mimo y cuidado por el material más sensible y transformador que tenemos: las ideas», señala Miguel Olivares- El objetivo es premiar la capacidad de las productoras para llevar ideas publicitarias al más alto nivel, maximizando su impacto y alcance a través de técnica y talento audiovisual".