Así gastaron los consumidores españoles en 2022

2022 fue el año de gastar en bares y restaurantes, pedir menos delivery y ahorrar más. Un consumidor medio español gastó un 0,33% menos en alimentación y un 13,58% menos en tiendas de ropa en 2022 respecto a 2021, pero dedicado un 41% más a pagar en restaurantes

Con el año 2022 terminado la aplicación financiera Revolut, con más de un millón de clientes en España, ha investigado a fondo los hábitos de gasto de sus usuarios españoles y ha descubierto que, aunque la inflación ha tenido un efecto en la reducción del gasto de los consumidores, la vida post confinamiento ha amplificado los mayores cambios. El aumento de precios en alimentos y bebidas ha hecho que los consumidores españoles moderen su gasto en supermercados, visitándolos más frecuentemente (en 2022 aumentaron las transacciones un 41,31%%) pero mirando más de cerca el presupuesto, por lo que el usuario medio gastó un 0,33% en alimentación en 2022 en comparación con 2021. Sin embargo, los mayores de 75 años gastaron un 20.11% más en bebidas y comestibles, siendo el grupo de edad que más aumentó su gasto en la cesta de la compra este año. 

Según el análisis de la firma este 2022 ha sido el año de la vuelta a comer y cenar fuera tras dos años de restricciones, y parece que los españoles lo han celebrado acudiendo en masa a los restaurantes. El gasto total en esta categoría aumentó este año un 41,32%, siendo los usuarios de entre 64 y 75 años (+20,11%) y los jóvenes de entre 18 y 24% +19,69%) los que más se animaron a comer fuera de casa. Sin embargo, Revolut informa de que la cantidad gastada en comida a domicilio ha disminuido este año, ya que el usuario medio gastó un 46 % menos en comida a domicilio, en comparación con el año 2021. Los usuarios de 65 a 74 años fueron los que más redujeron su gasto en esta categoría, hasta un 78,30% menos.  Sin embargo, los jóvenes de 18 a 24 años fueron los que más moderaron su ahorro en comida para llevar, reduciendo su presupuesto sólo un 2,60%.   

Como el aumento del coste de la vida ha impactado en muchos aspectos de la vida este año, los consumidores españoles han recortado gastos donde han podido. El usuario medio gastó un 13,58 % menos en tiendas de ropa, y un 7.73% menos en farmacias. En cambio, los españoles no han renunciado a verse guapos/as y han aumentado su gasto medio en peluquerías, barberías y salones de belleza en un 10,57% en 2022. Curiosamente, los más coquetos han sido los mayores de 75 años, que han dedicado un 24% más de presupuesto al acicalamiento personal que en 2021.

En la categoría de entretenimiento, los españoles continuaron suscribiéndose a servicios de streaming. El más popular fue Netflix, seguido de Amazon Primer y Disney+. Mención especial para la plataforma española FIlmin, que se cuela en el Top 5 de los servicios de streaming favoritos en nuestro país, justo detrás de HBO. En cuanto a streaming de música, Spotify, Amazon y iTumes-Apple Music conforman el podio de los favoritos.

Después de que las restricciones de viaje afectaran a muchos planes de vacaciones en los dos años anteriores, en 2022 los españoles retomaron los viajes por todo el mundo. Los turistas españoles gastaron dinero en una media de 3,5 países durante el año pasado, lo que supone un aumento del 17% interanual. Durante este año, los países en los que más gastaron dinero los consumidores españoles fueron, empezando por el más popular, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda, Luxemburgo, Lithuania, Países Bajos Bajos,Francia, Alemania. Y Rumanía.

El número total de usuarios activos que han operado con cripto en España en 2022 ha crecido un 104% desde el año pasado. Los cripto entusiastas y cripto curiosos continúan aprendiendo y ganando recompensas con Aprende y Gana de Revolut, una novedad en la app de este año.  A través de pequeñas lecciones y cuestionarios, Learn & Earn descompone la compleja jerga criptográfica en información más accesible para un público más amplio. 

Este año, los tokens criptográficos que han experimentado el mayor aumento en el volumen de transacciones por parte de los clientes de Revolut en España son SHIB, KNC, AVAX y QNT