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El relato, la IA, los podcasts y los eventos: las estrategias claves para 2024

Durante el encuentro organizado por Dircom se llegó a la conclusión de que las claves de la comunicación efectiva son la transparencia y privacidad, que definen la relación entre empresas y medios

Durante el evento de Dircom se organizaron varias mesas redondas donde se trataban temas como afianzamiento de marca, la reputación de la misma, el podcast al servicio del ciudadano o el evento como formato estratégico. Todas estas propuestas fueron planteadas como soluciones a la cuestión central del encuentro, que no era otra que cómo llegar hasta las audiencias -que cada vez están más fragmentadas-. Ana Gosálvez, secretaria provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante: "La verdad y la honestidad son los aliados más poderosos en la construcción de una imagen positiva y duradera, forjando, a su vez, una sociedad informada y conectada”.

En la mesa sobre la ‘batalla’ por afianzar las marcas y ganar reputación, se reafirmó que la comunicación clara, sincera, veraz y transparente es la única tendencia constante en el tiempo. Sin embargo, se enfatizó que, debido a la inteligencia artificial y sus múltiples usos, las marcas han de estar preparadas para canalizar y adaptar estas cualidades a los equipos existentes. 

Además, ante el auge de las ‘fake news’, los directores de comunicación y los medios han de estar más unidos que nunca, formando así una colaboración para contrarrestar la desinformación general. 

Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés y vicepresidente de Dircom en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, destacó la importancia de los podcasts, que cada vez son más importantes en los planes de comunicación de las empresas. A través de esta herramienta se puede construir un compromiso entre consumidores y marcas y fomentar la fidelización. 

Además, la posibilidad de recurrir a la radio a la carta, ha permitido jugar con los formatos de radio y la creación de contenido original, con nuevas perspectivas impensables hasta el momento. 
Por último, también se hizo hincapié en el evento experiencial como manera de conectar con los consumidores. Durante la mesa redonde dedicada a este formato estratégico, se incidió en la importancia que los eventos han de tener en los planes de comunicación empresarial por su gran potencial para generar posicionamiento de marca y contenido de calidad.