Ranking El Publicista de los mejores medios publicitarios en España

Google es el canal más eficaz según los anunciantes en España.

El medio Internet ya es considerado como el más eficaz para las marcas. Así lo refleja un sondeo que ha realizado El Publicista entre 68 profesionales de los departamentos de marketing y comunicación de los anunciantes y 22 miembros de  agencias de medios (planificación y compra) a través de la plataforma Encuestafacil.com (www.encuestafacil.com) en cuestionario privado y multirespuesta.  

El medio online es, en el actual escenario, el soporte que garantiza el mejor retorno de la inversión para las marcas (52% de las menciones) junto a televisión (31%), mobile (18%) y el medio cine (12%), por ese orden. No obstante la mayoría de los participantes son conscientes de que en general, en función de los objetivos de la campaña, lo ideal es realizar una combinación de medios en la planificación estratégica (un 84% recalca la combinación Internet + TV).

Desde el punto de vista de anunciantes y agencias de medios, el medio televisión es el que presenta una mejor gestión comercial en la actualidad. Para la gran mayoría de los anunciantes y responsables de compra de medios (76%) los grandes grupos televisivos son las que mejor explotan sus soportes en la actualidad. Otros medios que han sido mencionados positivamente por su capacidad comercial son revistas (16%), exterior (12%), mobile (9%) y cine (7%).

Por soportes concretos, Google es el canal más eficaz según los anunciantes en España. Un 54% de ellos lo ha mencionado como el soporte que garantiza un mayor retorno a sus inversiones, por delante de las dos principales cadenas de televisión del país: Telecinco (23%) y Antena 3 (20%) Sin embargo en términos de calidad es Antena 3 TV la que se lleva la mayoría de las menciones de los anunciantes y agencias de medios consultados (56%), seguida por Vogue España (14%) y la oferta de mobiliario urbano de la empresa especializada JC Decaux (11%). En cuanto a la mejor fuerza comercial del mercado los anunciantes lo tienen claro Atres Publicidad destaca sobre las demás (con un 34% de las menciones), seguida de Publiespaña (30%).

Si hablamos únicamente de comprar o planificar medios en el escenario televisivo los anunciantes se decantan por Telecinco (32%), Antena 3 (28%) y Cuatro (16%) como los canales más eficaces publicitariamente hablando, dentro de las cadenas generalistas. Y siguen apostando por Fox (38%), AXN (36%) y el canal TNT (14%), dentro del escenario de televisión de pago o temática, los mismos que hace un año.

Dentro de la oferta del medio internet Google (con un 39%) es el soporte que aporta una mayor eficacia publicitaria para las marcas en la actualidad, seguido de la versión digital del diario deportivo Marca (21%). El portal Enfemenino.com pierde peso a la hora de alcnzar al público femenino (19% de menciones) frente a las versiones digitales de las cabeceras de Condé Nast, concretamente de Vogue.es (20%).

En cuanto al medio exterior los anunciantes y agencias de medios destacan la red de soportes de JC Decaux con un 46% de menciones, por delante de la oferta de Clear Channel (37%) y la de Exterion Media (9%).

En el mercado editorial, dentro de la oferta de diarios de pago, los soportes destacados son ‘Marca’ (55%), ‘El País’ (39%) y El Mundo’ (36%), entre otras opciones. Entre las revistas los soportes más atractivos y eficaces son ‘Vogue’ (33%), ‘Hola’ (29%) y ‘Glamour’ (11%), según los resultados de nuestra consulta. En este sentido hay que reseñar que los anunciantes ya no consideran rentable apostar por los diarios gratuitos a la hora de publicitarse (un 29% así lo expresan), aunque la mayoría (65%) reconoce que la única cabecera eficaz y rentable es ’20 minutos’. Dentro del panorama de suplementos, los títulos más eficaces para los anunciantes son ‘XL el Semanal’ (37%) y ‘El Mundo magazine’ (33%).

Dentro de la oferta del medio mobile los anunciantes han destacado las garantías que les aporta la plataforma y red de soportes de Tap Tap Networks (60%) y YOC España (38%).

Esta información y otra relacionada con la inversión publicitaria realizada en España por medios y soportes, en el reportaje completo que publicamos el número 301 de la edición impresa de El Publicista. Disponible aquí