Se consolida la aceptación del marketing móvil y el 68% aceptaría recibir más publicidad a cambio de recibir beneficios

IAB Spain preenta su tercer estudio sobre mobile marketing

A tenor de los datos presentados por IAB la evolución y crecimiento del mobile marketing es ya un hecho consolidado. La tercera oleada del estudio sobre mobile marketing se ha realizado en esta ocasión sobre una base muestran de 1.240 casos que han venido a confirmar que el móvil, como medio publicitario, es una realidad que ha venido para quedarse. El 40% de los usuarios encuestados ya dispone de un smartphone, y de estos, el 8% tiene además un tablet. Gracias a esto, el acceso de internet a través del móvil sigue creciendo, de un 18% a un 29% en el último año, y ya son siete de cada 10 los que accede a través de sus dispositivos, ya sean usuarios early adopter, conectados o funcionales.

IAB ha identificado estas tres tipologías en función tanto de la utilización de estos terminales como de su percepción sobre ellos; siendo los early adopters (26%) aquellos que tienen totalmente interiorizado el concepto de internet en el móvil y lo utilizan para todo tipo de servicios; los conectados (46%), aquellos a quienes internet en el móvil les parece un servicio relativamente novedoso y los funcionales (28%) aquellos que sólo usan internet en el móvil como un servicio secundario puntual que no se configura como una funcionalidad central dentro de la telefonía móvil. 
 
Asimismo, esta oleada constata la aceptación del marketing en el móvil, más aún cuanto más avanzado es el usuario. De hechota son 7 de cada diez los que están dispuestos a recibir más publicidad en sus terminales móviles a cambio de un beneficio, porcentaje que se eleva a ocho de cada diez en el caso de los early adopters. Además, y en relación con el e-mail marketing, la eficacia los e-mails se refleja en que la frecuencia de acceso es elevada para todas las categorías, especialmente en los servicios de descuento (49% de los usuarios accede diariamente) seguido de promociones y newsletters, con un acceso diario en el 46% de los casos. También los servicios de geolocalización crecen, y en doce meses se ha producido un vuelco considerable en la percepción del usuario ya que si en 2010 representaban un 24% los que estaban dispuestos a estar localizables, ahora son un 51%; y lo mismo ha ocurrido con la percepción y el uso de os códigos bidimensionales, y la realidad aumentada aunque sigue siendo un modelo poco utilizado y aún un tema desconocido para más de la mitad de los usuarios.