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Apenas uno de cada diez consumidores de audio online paga por el servicio

La mayoría de internautas accede a la radio online o a contenido de audio digital a través del PC, pero se impone la conexión móvil con un 79% que lo hace mediante smartphone y un 48,8% a través de tablets. Eso sí, un 60% lo hace a través de aplicaciones

Casi un 43% de internautas españoles consumen contenidos de radio o audio online según el rpimer estudio sobre Audio nline en España realizado porla IAB Spain, en base a más de 1.000 entrevistas sobre hábitos de consumo de usuarios conectados de toda España (excepto Ceuta, Melilla y Canarias). Pero de esta cifra sólo el 11% paga por acceder a dichos contenidos contratando algún servicio premium o destacado de las diferentes plataformas que operan en el mercado emitiendo este tipo de contenido sonoro. Eso sí, del 80% restante más de un 30% se muestra dispuesto a pagar por un servicio premium bajo formato de pago.

Los princiaples motivos que impusan el contenido online para ese 40% de consumidores conectados son varios, pero predominan, según el estudio, la comodidad de poder hacerlo en cualquier momento y lugar y el hecho de estar expuestos a una menor saturación publicitaria en comparación con otros medios o canales. Además los consumidores de audio online reconocen que esos mensajes publicitarios emitidos por las marcas son más afines a sus intereses que los difundidos por otros canales. En este sentido un 45% asegura que les resulta útil para las decisiones de compra y casi un 60% que la cantidad de publicidad que se ofrece es razonable.

Perfil del oyente de audio online

El estudio, que ha cambiado el término “radio” por “audio” para englobar un concepto más amplio, determina que el perfil medio del oyente de audio online el perfil medio es masculino, de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios, trabajador en activo, multidispositivo y marcadamente tecnológico. Un target definido como 'altamente atractivo desde el punto de vista comercial', según los responsables del análisis.

La conexión para consumir contenido de audio a través d einternet sigue llevándose a cabo, mayoritariamente, a través de un PC (92%), aunque crecen significativamente los porcentajes de audiencia que lo hace a través de dispositivos móviles (un 79% mediante el smartphone, de los cuales la mayoría son usuarios Android, y un 48,8% a través del tablet, con Android como sistema predominante igualmente). La conexión vía Smart TV, consolas o en el coche conectados son, todavía, minoritarias pero con crecimientos. Estas cifras reflejan que dos de cada tres usuarios escogen el móvil para escuchar audio online. Eso sí, un 60% emplea aplicaciones para disfrutar del contenido.

Los formatos preferidos por los internautas son la radio en directo y la música, siendo esta última la que más tiempo acapara. En lo que a temáticas se refiere, es la música la que se sitúa en primer lugar con un 75,3%, seguido de noticias, deportes y humor y entretenimiento.

Más información en el número 341 de la edición impresa de El Publicista