De bailes al voto: ¿Cómo usan los políticos Tiktok para la campaña del 28M?

Mientras que algunos perfiles reconocidos como Ortega Smith o José Luis Martínez-Almeida se hacen eco en la red social con su identidad propia, otros se mantienen ausentes, como Isabel Díaz Ayuso, aunque el elevando número de fans hace que se mantenga presente

TikTok ha dejado de ser una red de adolescentes para convertirse en un foro movilizador de opinión; eso sí, entreteniendo. La cuarta red social en usuarios en España, por detrás de Instagram, Facebook y muy cerca de Twitter, supone un mar de oportunidades donde pescar votos. Curiosamente, hay muchas maneras de estar presente en la red y viralizar los mensajes y las afinidades: desde candidatas sin perfil propio que “lo petan” hasta mayores de 60 que conectan con la gen Z.

Para destacar en esta red es necesario hablar su idioma y manejar el algoritmo tiktoker, y algunas políticas y políticos lo hacen a la perfección. El equipo de Public Affairs de BCW ha analizado la presencia en esta red social de partidos y candidatos ante las elecciones del 28M, justo antes del inicio de campaña (en las comunidades autónomas donde se celebran comicios y ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia).

Ribó, Colau, Almeida y Ortega, los top desde lo local

  • El mayor más joven

Joan Ribó, junto con su compañero de partido y candidato a presidir la Comunidad, Joan Baldoví, rompe el estereotipo de que esta red sólo es para los más jóvenes. El alcalde de Valencia y candidato de Compromís comparte vídeos acompañado de influencers, muchos de ellos en tono de humor, muy adecuado para la plataforma. Bromea mucho con el concepto “alcaldear”, grabándose en diferentes situaciones asociadas con el cargo. Durante las fallas repartió pañuelos con el lema de “TikTok Team JoanRibo”. 

669.2K me gustas y 33K seguidores

  • “La prota”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, maneja muy bien esta red conectando con un perfil muy personal y aportando cercanía. Comparte contenido muy variado: experiencias personales, entrevistas a personalidades en su programa, intervenciones en catalán y castellano subtituladas, trends…

Más de medio millón de me gustas y más de 31K de seguidores

  • El rey del humor

Con sólo 74 vídeos subidos a esta plataforma, el alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha conseguido hacerse un hueco en el podio de alcaldes tiktokers. Desde junio del año pasado comparte contenidos potencialmente virales, mostrando una imagen simpática de sí mismo.

En este sentido, no se limita a seguir trends, sino que pretende crearlos, a veces caricaturizándose a sí mismo utilizando el humor (tarta de “San Solterín”, montando en moto con Marc Márquez, rompiendo sin querer la cortina al descubrir una placa conmemorativa…).

Más de 378.7K me gustas y 17.3K seguidores

  • El provocador

Javier Ortega Smith, candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, parece dominar el algoritmo de TikTok: con sólo 38 vídeos publicados, consigue viralidad por sus contenidos: enfrentamientos reales con okupas, intervenciones polémicas, insultos a la izquierda (usa recurrentemente términos como “ratas comunistas”), etc. Parece además haber encontrado un símbolo de identidad que gusta en esta red social: el brindis de los tercios. Este brindis agrupa casi un millón de visualizaciones en su perfil. Aunque de vez en cuando utiliza trends y música viral en la plataforma, no consigue tener el mismo impacto que cuando comparte contenidos provocadores o sus populares brindis.

Más de 246.4K me gustas y 17.7K seguidores

 

​García, Jacinto y Baldoví, los candidatos autonómicos que “lo petan”

  • “Porque yo lo valgo”

La candidata de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, se consolida como uno de los perfiles políticos estudiados con más presencia en esta red social. Usa música en tendencia, comparte sus intervenciones subtituladas, se graba hablando a cámara… conoce cómo funciona el algoritmo de TikTok y lo utiliza claramente a su favor. Sabe captar la atención en los primeros segundos del vídeo con un lenguaje muy adaptado a la plataforma.

4,1M de me gustas y 118K seguidores

  • La nativa digital

Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, ha conseguido viralizarse con extractos de intervenciones en la Asamblea de Madrid dirigiéndose a la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, consiguiendo en diferentes vídeos más de 2 millones de visualizaciones. Sube también extractos de entrevistas en los que utiliza un lenguaje muy gen Z, hablando específicamente de temas recurrentes en esta red social, como salud mental y precarización juvenil. Utiliza muchos trends en tono de humor.

Más de 839K de me gustas y 33.8K de seguidores

  • El flautista de Hamelin

Joan Baldoví, candidato de Compromís a presidir la Comunitat Valenciana, ha hecho crecer sus seguidores a base de apelar a la interacción, algo que premia la plataforma. Es reseñable para un perfil con poco más de 30 vídeos y que ha dibujado una línea ascendente, especialmente desde que decidió abandonar la política nacional para centrarse en la carrera autonómica. Al igual que su partido, su contenido combina entretenimiento con alta demanda social, así como intervenciones parlamentarias.

Más de 71K me gusta y 4.7K seguidores

Algunos de los perfiles de los políticos y los fans de los mismos en la red social | Imágenes: BCW

 

Las ausentes presentes: Los casos de Ayuso y Monasterio

A pesar de no tener perfil en TikTok, tanto Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, como Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad, están muy presentes en esta red social. Miles de vídeos son etiquetados por el algoritmo con sus nombres: intervenciones parlamentarias, apariciones en medios, baños de masas, menciones de otros políticos, etc.

Sus nombres agrupan 13M y 18,1M de visualizaciones respectivamente.

  • Ha nacido una estrella

Sin embargo, observamos diferencias entre ambos fenómenos. En el caso de Isabel Díaz Ayuso, destaca la cantidad de “páginas fan” dedicadas a su persona. Un ejemplo de este tipo de cuentas sería @ayusopasion, con millón y medio de me gustas y 59.5K seguidores, o @ayusers, con 1.8 millones de me gustas y 79K seguidores. ¿Serán realmente de fans o estrategia política?

En estos perfiles se publica todo tipo de contenido: desde intervenciones con cierta profundidad política hasta vídeos collage con música en tendencia de la Presidenta sonriendo o tocándose el pelo. Son generalmente cuentas con bastante actividad (3-4 publicaciones diarias) y con una comunidad muy consolidada.

Cabe destacar la intensidad con la que se viralizó el vídeo de campaña “Ganas de Madrid” para las autonómicas y municipales: el sonido fue utilizado como trend por usuarios normalmente alejados de contenidos políticos.

  • Heroína y villana a la vez

A pesar de que Rocío Monasterio también cuenta con alguna página fan (como por ejemplo @tigresademadrid, con 36K me gustas y 2.4K seguidores) la mayor parte de los vídeos categorizados bajo su nombre provienen de cuentas diferentes. Su viralidad en esta red social parece más orgánica, alimentada por el espíritu de polarización de muchas de sus intervenciones y del impacto que causa en los usuarios. Destacan en interacciones los vídeos con opiniones polémicas de la candidata sobre okupación, inmigración y lenguaje inclusivo.

 

Los partidos más jóvenes, los que mejor manejan la plataforma

Los perfiles de PSOE y PP no son tan notables en TikTok como los de Podemos o Vox. Ni con los perfiles nacionales, ni con los de las agrupaciones autonómicas para el 28M (tampoco tan numerosos en TikTok) destacan en seguidores o me gustas frente a los otros. Sobre todo, en el ámbito nacional; y mucho menos frente a Compromís, Más Madrid o Barcelona en Comú, los “reyes de la pista” en sus territorios.

Podemos es el partido que a nivel nacional cuenta con mayor furor en esta red, muy por encima del resto, con alrededor de 10 millones de me gustas y casi 500K seguidores, seguido por Vox. Ambos apuestan por perfiles nacionales potentes en esta red y pocas agrupaciones autonómicas tienen perfil propio en TikTok. Partidos como Compromís, Más Madrid o Barcelona en Comú, cuentan con una fuerte, astuta e imponente presencia dentro de la red social.

En general, desarrollan estrategias similares a las de sus principales candidatos que ya se han descrito, aunque éstos siempre le dan ese toque personal necesario para conectar.

 

Las comunidades más tiktokers

En relación con la representación de Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es aquella que más perfiles tiene en TikTok: todos los partidos con actual representación institucional, a excepción de Ciudadanos, tienen cuenta en la plataforma, mientras que, de sus candidatos, sólo Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio no tienen cuenta propia, aunque la presencia de ambas en la red es destacada.

Otras Comunidades Autónomas con alta representación en la red son: Extremadura y la Región de Murcia. En el lado contrario, las Comunidades Autónomas que cuentan con menos presencia en TikTok son Asturias y Cantabria.

En cualquier caso, como se ha visto, mantener perfiles no implica alcanzar impacto si no se trabajan bien, se habla el lenguaje tiktoker o se domina el algoritmo.

 

Tiktok, pegando fuerte

TikTok marca las nuevas tendencias comunicativas: el algoritmo content-based (mostrar contenidos en base a los contenidos más consumidos por el usuario), los vídeos rápidos y el uso del lenguaje gen Z son cada vez más habituales en otras redes sociales. De hecho, algunas de ellas han adaptado el funcionamiento de su propia plataforma para competir en tiempo de uso con TikTok: en Instagram se observa la introducción de funciones como Reels, en la que los vídeos cortos y su interfaz envolvente recuerdan a TikTok; y en Twitter existe un timeline content-based, característico inicialmente de TikTok.

La red tardó dos años en entrar en España y desde 2018 ha conseguido un crecimiento extraordinario. De los usuarios de Internet en España entre 16 y 64 años, el 47,3% usa TikTok, muy cerca de Twitter (47,7%), y tras Facebook (72,5%) e Instagram (74,9%), según un informe de GWI de enero de 2023. Y, aunque ya no es una red únicamente de adolescentes, sólo uno de cada tres usuarios tiene más de 25 años en España.