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El eCommerce en redes sociales y el gaming despuntarán el marketing de influencia en 2021

El comercio electrónico se convertirá en un hábito social durante este año, al igual que el concepto de comprador Alpha será explotado por las marcas, entre otras tendencias detectadas

El sector del marketing de influencers debería haberse valorado en 10.000 millones de euros en el 2020, es decir, 20 veces más que hace 5 años. Este medio se ha convertido en algo esencial de la estrategia de marcas y agencias ya que cada año los presupuestos aumentan considerablemente. Las redes sociales están en plena expansión, algunos mecanismos se han democratizado, pero hay una constante evolución en las prácticas y funcionalidades que ofrecen prestar atención. Kolsquare ha entrevistado a varias marcas, profesionales del marketing y del digital, influencers, asociaciones profesionales (Unión de las Marcas, IAB,...) y redes sociales para elaborar un informe con las principales tendencias que marcan el mercado del marketing de influencers y los medios sociales cara a los próximos meses.

Así, las tendencias del marketing de influencers en 2021 serán:

El e-commerce social se convertirá en un hábito

En tan solo unos pocos meses, el comercio electrónico a través de las redes sociales se ha convertido en algo cotidiano. Actualmente hay 23,6 millones de usuarios de comercio electrónico en España, con otros 5,6 millones de usuarios nuevos que comprarán online en 2021. Estos 29,2 millones de usuarios de comercio electrónico representarán el 73% de la población total. El usuario medio gasta 724€ online, que subirá hasta los 873€ a lo largo de 2021. Las plataformas sociales han mostrado nuevas funcionalidades para facilitar este gesto (Instagram ha ampliado sus funciones de compra, YouTube ha lanzado pruebas iniciales con Shopify, Byte Dance también ha anunciado una asociación con Shopify, Pinterest quiere facilitar la transición entre la inspiración a la acción a través de nuevas funcionalidades, etc.), por lo tanto, para el verano de 2021, ¿quién sabe, si las compras online se realizarán principalmente a través de las redes sociales?

El concepto de comprador Alpha será explotado por las marcas

El micro-influencer ya es popular entre las marcas y lo será aún más con el concepto de consumidor Alpha. Los líderes de opinión (KOL) tienen un gran vínculo de proximidad con sus seguidores ya que se relacionan fácilmente con sus vidas y a menudo asumen el papel de expertos y asesores en algo concreto. Las marcas recurren cada vez más a los micro-influencers siempre con el objetivo de realizar acciones calculadas y resultados concretos. Para las marcas, son potentes herramientas de comunicación y otorgadores de feedback muy valioso para mejorar sus productos y servicios.

Datos sociales: Marketing de influencers como una fuente inigualable de información

Los datos son la piedra angular de la evolución natural del Marketing de influencers, apoyada en herramientas que hoy permiten a los anunciantes crear campañas más efectivas. Cada vez más, los análisis exhaustivos proporcionan a las marcas una visión general en tiempo real y les permiten analizar el impacto concreto de una campaña con influencers. Además de los análisis de datos, los avances tecnológicos y las diversas funcionalidades que ofrece ahora el Machine Learning, la estandarización está penetrando fuerte en el sector del Marketing de influencers para plantearse sistemas de predicción aún más ajustados que permitirán a los profesionales ir más allá de la simple medición de los resultados de sus campañas.

El KOL (Key Opinion Leader), como consultor estratégico de marca

Las marcas más activas en las redes sociales saben que para conseguir mas efectividad en sus campañas tienen que permitir el proceso de co-creación con los influencers participantes en las campañas con el fin de hacer llegar el contenido de forma más eficaz a sus comunidades, sentando así las bases para un nuevo paradigma de creatividad: ¿Se convertirá el influencer en el nuevo experto en estrategias de campaña y procesos?

El Gaming se come al Lifestyle

Este pasado fin de año pasado tuvo lugar un evento que se veía venir en cuanto a audiencias. El conocido streamer Ibai Llanos logró superar sustancialmente la audiencia de las 12 campanadas, el pasado 31 de diciembre, a cadenas nacionales de televisión convencional como Cuatro o La Sexta. Este nuevo fenómeno consiguió que más de 500.000 espectadores siguieran en directo cómo el streamer se comía las uvas a través de su canal de Twitch.tv. Por lo tanto, el 2021 será el año del gaming y no del lifestyle como venía siendo hasta ahora.