La era digital transforma las decisiones de los clientes y las ventas

La  escuela de negocios Sales Innovation School ofrece las claves para vender en un  contexto marcado por la inmediatez y la competencia

La globalización y continua transformación digital han motivado la exigencia de los clientes y la modificación del paradigma de ventas. Ahora son los clientes los que compran, los que acumulan la información y recomiendan y por eso el  70% de los casos de un proceso de compra estándar ya se realiza sin la interacción de los compradores con el vendedor.

Según el Decálogo del Ecommerce en España 2017 de IAB Spain, el 53% de los compradores utiliza la web de la marca para informarse; el 43% a los amigos y familiares, el 41% se informa a través de foros y blogs y unm 26% por redes sociales. Ante esta situación, los responsables de ventas tienen que adaptarse a las nuevas formas de acercarse a los clientes. Por eso, la escuela de negocios Sales Innovation School (SI School),  ha presentado 10 claves fundamentales para vender con éxito dentro de este contexto marcado por la inmediatez y la competencia.   

1.- Centrar los esfuerzos en los momentos de decisión del cliente, que normalmente son cuatro: la consideración inicial, la evaluación activa, el momento de la compra y la experiencia postcompra. 
2.- Inteligencia Comercial: los CRM y la analítica comercial se han vuelto pieza imprescindible para conocer al cliente y anticiparnos a sus necesidades.
3.- Social Selling: la verdadera transformación digital en el mundo de las ventas. Hoy en día el uso de las redes sociales es un aspecto diferencial.
4.- Estrategia Comercial: la venta no es algo que deba improvisarse. ¿Quiénes son mis clientes más importantes? ¿Qué pasos debo seguir para vender en un cliente determinado? ¿Qué quiero conseguir?¿Cómo lo voy a medir?
5.- Innovación: capacidad de añadir valor real y personalizado a cada cliente. El conocimiento de algunas metodologías, como Design Thinking, nos ayudará a diferenciarnos y a ayudar a nuestros clientes.
6.- Experiencia de Cliente. Para ofrecer la mejor experiencia es primordial conocerlo, cómo actúa, como piensa, cuando compra, cuáles son sus expectativas...
7.- La personalización es clave para ofrecer una buena experiencia de cliente. Esto repercute directamente sobre su grado de satisfacción y fidelización.
8.- Capacidad de negociación y persuasión: Existen técnicas y métodos que ayudan a conseguir mejores resultados en nuestras ventas.
9.- Habilidades de Comunicación: tanto personales como a través de formatos y herramientas.
10.- Equilibrio: Los comerciales son algo más que máquinas de conseguir ventas y objetivos. También tienen problemas, crisis, emociones, que es necesario gestionar para tener mejores resultados.

Según Sergio Aguayo, director general de SI School, “todas estas herramientas, utilizadas en el momento de decisión del cliente más adecuado y conjugadas entre sí, son absolutamente diferenciales a la hora de cerrar una venta y trabajar las relaciones a largo plazo, tan importantes en el mundo B2B”.