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Facebook mejora su privacidad y seguridad de cara a creadores y usuarios

La plataforma ha puesto el foco en darle el control a las personas sobre cómo se usan sus datos, qué anuncios o información pueden ver, cómo eliminar o transferir información, entre otras herramientas

Esta mañana, Facebook ha compartido en una convocatoria online sus ideas sobre publicidad y privacidad de la mano de Ben Savage, senior software engineer en Facebook, y Meera Krishna, producto marketing lead, responsability & privacy de Facebook. Desde la compañía han asegurado que la publicidad personalizada y dirigida ha sido esencial en el crecimiento y la vitalidad de internet, así como para la economía mundial. Hay pruebas claras de que la publicidad digital ha proporcionado un apoyo y un valor cruciales tanto a las personas como a las empresas durante la pandemia por Covid-19. En la actualidad ya ha y más de 200 millones de empresas que forman parte de Facebook a la hora de utilizar sus herramientas mensualmente para cumplir sus objetivos, desde encontrar nuevos clientes, contratar empleados o relacionarse con sus comunidades.

Proteger la información de las personas, resulta fundamental para la visión de Facebook de ser una plataforma de comunicaciones centradas en la privacidad, así como para saber cómo funciona el negocio, responsabilidad de todos en la plataforma.

Enfocados en la privacidad, Facebook ha resaltado varios puntos donde están trabajando para mejorar su comunidad:

Control a la gente de su privacidad

Facebook se ha comprometido a dar a las personas más control sobre sus opciones de privacidad, por lo que ha construido también una serie de herramientas para brindar más transparencia y control sobre cómo se usan los datos. Entre ellas:

  • Chequeo de privacidad: A través del cual las personas pueden controlar quién puede ver lo que comparten, tomar medidas para mantener su cuenta segura, controlar cómo las personas pueden encontrarlos en Facebook y administrar la configuración de datos propia
  • ‘Privacy Shortuts’: Se trata de un espacio para hacer más fácil el acceso a la privacidad, seguridad y control de la publicidad, así como conocer información de la plataforma. Las explicaciones de cómo funcionan estas herramientas y servicios son más claras, así como existe un acceso más rápido a los controles correspondientes
  • ‘Manage Activity’: Esta herramienta permite administrar la actividad de las personas y ver sus publicaciones, así como administrarlas a granel, algo que facilita la curación de su presencia en la red social
  • ‘Audience Selector Tool’: Es una herramienta de selección de audiencia que permite a las personas controlar quién verá una publicación que se comparte en Facebook
  • ¿Quién puede buscarme?: Controla si las personas pueden buscarte en Facebook utilizando la dirección de correo electrónico o su número de teléfono

Entender los usos de los datos

Si bien la política de datos de la plataforma describe las prácticas en detalle, Facebook va más allá para brindar información y control a las personas sobre sus productos, incluso sobre los anuncios que ven porque creen firmemente que la publicidad personalizada y la privacidad no están reñidas. Algunas de estas herramientas incluyen:

  • Preferencias de anuncios: Permite ver, agregar y eliminar las preferencias que creadas para ellos en función de cosas como la información de su perfil, las acciones que toman en Facebook y los sitios web y aplicaciones que usan a través de la misma
  • Actividad fuera de Facebook: Se ha creado una herramienta para que las personas puedan ver un resumen de la información que las empresas envían a Facebook sobre su actividad en otras aplicaciones y sitios web, así como discotecas de su cuenta si lo desean
  • ¿Por qué veo este anuncio?: Las personas pueden hacer clic en cualquier anuncio y aprender por qué lo están viendo y ajustar así su configuración
  • ¿Por qué estoy viendo este post?: Las personas pueden hacer clic en cualquier post para ayudarles a entender mejor y más fácilmente qué ven de sus amigos, páginas o grupos en su sección de noticias/feed 

Diseño de privacidad en los productos desde el principio

Facebook ha diseñado controles de privacidad sus productos con la orientación de expertos en áreas como la ley de protección de datos y privacidad, seguridad, diseño de interfaces, ingenieros, gestión de productos y políticas púbicas. El equipo de privacidad trabaja para construir estas perspectivas en cada etapa del desarrollo de productos.

Trabajo duro para mantener la información de las personas de forma segura

Desde Facebook aseguran trabajar las 24 horas del día para ayudar a proteger las cuentas de las personas y construir seguridad en sus productos, entre lo que se incluye:

  • Verificación de seguridad: Las personas pueden usar la verificación de seguridad para revisar y agregar más seguridad a su cuenta
  • Cómo combatir el ‘scraping’: Se dedican recursos sustanciales a combatir el raspado no autorizado en los productos de Facebook
  • Autenticación en dos pasos: Se ofrece a las personas esta opción, además de su contraseña, para ayudar a proteger su cuenta de acceso no autorizado
  • Cifrado de extremo a extremo: se ha creado esta opción en Whatsapp y Messenger para garantizar que los mensajes que se envían sigan siendo privados
  • Más responsabilidad para las aplicaciones de terceros: Se han realizado una serie de mejoras para garantizar que los desarrolladores tienen las herramientas y la información necesaria para seguir utilizando la plataforma de forma responsable

Opción de eliminar o transferir información

Para dar a las personas mayor control y elección sobre sus datos, Facebook ofrece a las personas herramientas para eliminar cualquier cosa que hayan publicado o transferir datos a otros servicios.

  • Descargar su información: Herramientas específicas para ayudar a las personas a acceder y descargar sus datos
  • Portabilidad de datos: Tener un internet libre y abierto significa que las personas deben ser capaces de transferir sus datos a otras aplicaciones y servicios que utilizan, por lo que se han creado herramientas para facilitar a las personas llevar información a otro servicio

Responsabilidad

Además de las revisiones de privacidad, se someten los productos a rigurosas pruebas de seguridad de datos. Facebook se reúne también con reguladores, legisladores y expertos en privacidad de todo el mundo para obtener información sobre las prácticas y políticas de datos.

Mejora constante

Si bien se han hecho inversiones significativas en los últimos dos años, Facebook continuará perfeccionando sus prácticas y mejorando las herramientas a medida que cambien las expectativas y avance la tecnología.