AERC y UTECA contra el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han manifestado su inquietud y disconformidad ante las enmiendas tramitadas por la Comisión de Cultura del Congreso en relación con el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La inseguridad jurídica y los perjuicios que generan los cambios que se proponen al actual modelo han propiciado que ambas asociaciones muestren su posición ante el dominio de las entidades de gestión frente a los usuarios.

El pasado abril se perfeccionaba técnicamente la transposición de una Directiva Europea con el Real Decreto-Ley ley 2/2018, que ha derivado en un intento de reforzar la posición de dominio y perpetuar los abusos de las entidades de gestión, rompiendo con los equilibrios y provocando una nueva desarmonización de la legislación española con la UE.

Emisoras de radio de nuestro país pertenecientes a la AERC como Onda Cero, COPE, Cadena SER, Radio MARCA o Kiss Fm, así como Mediaset, Atresmedia, Net TV, Veo TV, Secuoya, TRECE, Real Madrid TV y DKISS, pretenden devaluar a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) para limitar su capacidad de acotar tarifas desproporcionadas impidiendo los abusos de las entidades de gestión, ya sancionados por tribunales y autoridades de competencia.

Con ello se pone de manifiesto la capacidad de influencia de las entidades de gestión de que nadie pueda limitar sus prebendas y ponerlas en pie de igualdad con el resto de sectores económicos.