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ComunitAD recomienda a sus agencias no acudir al concurso de Norauto

La asociación ComunitAD, Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana, ha decidido plantar cara al concurso de selección de agencia convocado por la multinacional francesa Norauto y ha recomendado a sus agencias asociadas que no acudan al mismo por estar en desacuerdo con el planteamiento masivo de la convocatoria y por la remuneración prevista, muy por debajo del mercado.

La multinacional francesa Norauto, con sede en Valencia, había convocado hace unas semanas un concurso para la selección de la agencia que gestionará su cuenta publicitaria para el año 2018, tanto para desarrollar toda la creatividad de las diferentes campañas que la marca lanza a lo largo del año, como para realizar todas las adaptaciones de esas campañas a los diferentes soportes propios y externos en los que las campañas se publican.

La compañía invitó a participar a un total de diez agencias, nueve de ellas valencianas, a las que les solicita la creación completa de su próxima campaña de verano para poder evaluar y comparar entre todas las participantes, así como otra serie de propuestas que todas las participantes deben desarrollar para entrar en el proceso de selección.

ComunitAD, asociación que agrupa a siete de las agencias invitadas, ha contactado con la marca para ponerles de manifiesto su contrariedad por la fórmula utilizada en el proceso, así como ha recomendado a todos sus asociados no participar en dicha convocatoria por su desacuerdo con alguna de sus cláusulas, entre ellas la que hace referencia a la retribución, que “está muy por debajo de lo que podría ser un precio razonable de mercado”.

La asociación entiende que “el planteamiento del concurso atenta frontalmente contra los derechos de las empresas creativas, e incide en prácticas abusivas y especulativas. Además, lo hace en número absolutamente desproporcionado. La convocatoria de diez empresas, de perfiles tan variados, implica un gran desconocimiento del sector publicitario valenciano”.

“Por desgracia, todavía existen empresas que no entienden que hay fórmulas más eficaces para seleccionar una agencia, y recurren a los concursos especulativos, en lugar de activar procesos de selección basados en el conocimiento profundo de las capacidades de cada agencia, de sus recursos y de su experiencia”, manifestó un directivo de ComunitAD. “Pedirles a las agencias que pongan todos sus recursos a trabajar para desarrollar una campaña, muchas veces sin información, para poder seleccionar a una, es tan absurdo como acudir a 10 talleres, que te hagan un cambio de aceite y al final pagar solo el que más te gusta como lo ha hecho”.

Desde ComunitAD se viene trabajando desde hace años en la mejora de los procesos de selección y ofreciendo asesoramiento gratuito a todas aquellas marcas que lo solicitan. Se da la circunstancia de que una de las marcas que ha recurrido a la asociación para mejorar sus procesos de contratación es la propia Generalitat Valenciana, que desde 2016 ha instaurado las “llamadas a proyecto”, como solución contra las contrataciones basadas en el trabajo especulativo.