Marcas registradas en alerta: aumenta un 10% la infracción

Ocho de cada diez empresas sufrieron infracciones en sus marcas registradas en 2018, casi un 10% más que el año anterior. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la última investigación de CompuMark.

‘The Trademark Ecosystem: Global perspectives on filing, infringement and common challenges’ contó con 352 profesionales de marcas registradas de equipos jurídicos internos y externos de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para analizar el estado de la industria y los desafíos que enfrenta. Así, el 40% de los encuestados en el informe mencionado afirmaba haber experimentado de 1 a 10 casos de infracción, mientras que el 22% superaba la cifra hasta los 20.

Con la investigación se ha concluido en que son tres las consecuencias principales en cuanto a la infracción de una marca comercial: confusión del cliente, daño a la reputación de la marca y menor confianza y lealtad del cliente. Además, casi tres cuartos de las empresas declaraba haber emprendido acciones legales contra las marcas infractoras, mientras que el 30% tuvo que cambiar el nombre de la marca como resultado de la misma.

En cuanto a las infracciones, se produjeron de varios tipos: diseño industrial, nombre de redes sociales, nombre comercial, dominios web, campañas publicitarias y plataformas de eCommerce.

“El panorama de acreditación de marcas está evolucionando rápidamente, y tanto las marcas como los profesionales de marcas tendrán que trabajar más que nunca para combatir las posibles infracciones y mitigar los riesgos asociados con ellas. El estudio muestra que tanto el registro de marcas comerciales como las infracciones van en aumento, por lo tanto, el proceso de buscar y observar marcas registradas cobra todavía más importancia”, contextualizaba Jeff Roy, presidente de CompuMark.

El estudio revelaba también cómo la tecnología es el elemento principal que ha hecho que el proceso de investigación y protección de marcas registradas sea más sencillo según el 59% de los participantes. Este factor también era el principal facilitador en el proceso de creación del nombre inicial por el 56%. Además, un tercio de los encuestados declaró que había visto un notable aumento en la presentación de marcas no tradicionales, como pueden ser las de olor, movimiento y color.

"La investigación muestra que la tecnología tiene un papel más importante que desempeñar en el apoyo a los profesionales de marcas tanto en el proceso de registro de marcas como en su protección", afirmaba Roy. Y añadía que “esto será cada vez más importante a medida que la industria evolucione y crezca, y los profesionales de marcas comerciales continúen enfrentándose a los desafíos de llegar al mercado rápidamente, la falta de tiempo, los problemas presupuestarios y la creciente amenaza de hacer negocios en un mercado global. Para apoyar a los profesionales de marcas a medida que la industria evoluciona, CompuMark se compromete a ofrecer nuevos productos y mejoras".

 

La imagen destacada pertenece a la web de Patentes y Marcas