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Belén Naz (After Madrid): “Las mujeres tenemos un poder de cambio, de esfuerzo, de pasión y de referencia”

Desde muy joven quería dirigir sus destinos hacía un mundo donde la imaginación tuviera un papel esencial. Y aunque no es creativa, su vida profesional ha girado en la órbita del mundo publicitario, pasando por diferentes actores, desde el anunciante hasta la agencia pasando por los medios, sin encasillarse en ningún papel y con una enorme capacidad de absorber conocimiento. Le apasionan las agencias “porque están en constante cambio y evolución, y porque van en paralelo a todos los avances que muchos ven como espectadores y, los que estamos dentro, vemos como protagonistas”.  La directora general de After en Madrid considera que las mujeres pueden sentirse orgullosas de los retos conseguidos hasta ahora.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 480 de la edición impresa.

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Sincera, hiperactiva, resiliente, autoexigente, estratégica, alegre, gran compañera, desordenada, seguramente caótica, y mucho más fuerte de lo que puede parecer. Una característica que quiero resaltar, y que además me ha sido difícil encontrar en el mundo profesional, es que soy exactamente igual en los dos terrenos de mi vida, la profesional y la personal, porque ambos han conformado mi personalidad.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Desde que descubrí la costa norte de España, no tengo dudas de que es mi lugar idílico de desconexión. Sea donde sea, mi lugar está cerca del mar y con mi familia.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

He de decir que soy de la gente real que inspira trabajando a su lado, y con un toque máximo de ilusión por el día a día.

¿En quién te inspiras?

Aprendí hace tiempo algo muy simple, y es el hecho de inspirarme en el equipo con el que trabajo.

Sin duda, en cada puesto y empresa por la que he pasado, mi inspiración han sido todos aquellos con los que he tenido la suerte de desarrollar los proyectos, ideas, estrategias, propuestas…

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

La que me hizo salir de una mala racha de años y la que me repito cada día, “Sonríe”.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me encanta practicar deporte sin horarios. Lo he intentado con gimnasios y con clases de todo tipo pero, al final, no podía ir cuando tocaba o me desmotivaba, así que me aficioné a correr todos los días mientras escucho mis podcast favoritos. He corrido algún medio maratón, pero mi objetivo es llegar a cruzar la meta de un maratón de alguna ciudad nueva.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Por las circunstancias personales que he vivido y sigo viviendo, me hubiera encantado ser psicóloga. Me planteé estudiar la carrera hace poco, pero creo que ya no es mi momento. Valoro esta profesión desde la perspectiva de la gran ayuda que puede ofrecer un buen psicólogo a un niño, a un adolescente y a un adulto.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Siempre he tenido claro que quería enfocarme en un área donde la imaginación tuviera un papel esencial: transformar la realidad en algo fascinante y que enganche provocando una sonrisa, por eso me adentré a los 18 años en las agencias de publicidad. Este mundo me apasiona y, a pesar de saber que mi mente no funcionaba como la de un creativo, giré en la órbita del mundo publicitario pasando por cliente, medio de comunicación, publisher internacional, agencia de medios y agencia de publicidad en diferentes facetas, pero siempre en el punto de innovación. De hecho, cuando comencé no existía internet y fui pionera. Tampoco había mujeres en un medio deportivo y yo quise estar ahí, como tampoco existía la programática ni la data y me adentré de lleno. Como mujer, a veces, tuve frenos, pero toda mi experiencia me ha hecho superarme y seguir ilusionándome con cada reto.

¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?

Mi generación tiene un punto de vista que es mejor dejarlo en experiencias pasadas. Hoy en día, las mujeres tenemos un poder de cambio, de esfuerzo, de pasión y de referencia del que sentirnos muy orgullosas.

Te acabas de incorporar a After como directora general de la agencia en Madrid. ¿Cuál crees que es su aspecto diferencial en el entorno de las agencias?

After es una agencia 100% estratégica, disruptiva y sin miedo a innovar, y yo llego para aportar toda mi experiencia en el mundo offline, online y data. Nunca me he encasillado en un papel y tengo una enorme capacidad de absorber conocimiento para luego ponerlo en práctica en las diferentes posiciones que he ejercido a lo largo de mi carrera. Soy una persona proactiva, que conoce bien al equipo que me rodea, no necesito mucho tiempo para ello, y conozco bien las soluciones para conseguir el éxito de los clientes, a los que me sumo como una más de su departamento de marketing.

¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?

Comprenderlo, escucharlo y ayudarlo con total sinceridad y sentido común. Algo que suena muy sencillo, pero no es tan fácil aplicarlo.

¿Qué es más difícil, conseguirlo o fidelizarlo?

No sabría elegir.  Ahora mismo, un potencial cliente está siendo “impactado” por un enorme ecosistema constante que le dice “Si haces… conseguirás…” o “esto es lo último…”, y es cierto que podemos ofrecer una estrategia única o algo realmente novedoso, pero lo difícil es que funcione y obtenga los resultados que el cliente busca.

Conseguir o fidelizar un cliente con tantos actores es un reto, pero es un desafío que nos impulsa a innovar en la estrategia, y en After sabemos hacerlo escuchando siempre.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Sin duda, me apasiona tratar con diferentes marcas, el aprendizaje es constante y tener un equipo muy heterogéneo con el que disfrutamos cada día. De cabeza me llevan los bandazos que a veces nos da el sector, algo que nos hace reaccionar y estar siempre listos.

¿Cómo valoras el mundo de la agencia como empresa para trabajar?

Es un mundo muy heterogéneo para poder contestar algo mínimamente tajante. No hay dos agencias iguales, e influye mucho la cultura de cada una para poder definir su valoración. A mí me apasionan porque están en constante cambio y evolución, y porque van en paralelo a todos los avances que muchos ven como espectadores y, los que estamos dentro, vemos como protagonistas.

¿Cómo será el futuro de la agencia? ¿Será una agencia de servicios plenos con servicios multidisciplinares o especializada?

Pregunta que se repite de forma cíclica. La agencia se va adaptando a lo que el cliente prioriza, y en muchos casos es servicio pleno y en otros especializarse. Es cierto que lo que yo tengo claro es una definición exacta de la especialización de la agencia, a lo que se pueden sumar otros servicios añadidos.

¿Qué opinas del auge de los influencers y del branded content, como alternativas o complemento a la publicidad convencional?

Me apasiona la forma de llegar al consumidor final a través del UGC. Creo que ahora mismo es el lazo directo entre lo que quiere escuchar y cómo poder prescribir de acuerdo a los valores de la marca y a los valores del influencer y el medio de comunicación.

El metaverso está llegando, ¿cómo lo afrontas a nivel profesional y personal?

Mi percepción, y teniendo en cuenta que he estado y estoy muy metida dentro de todo el ecosistema alrededor del metaverso, es que no ha llegado, sino que lleva ya un tiempo formando parte de nuestras vidas con juegos tipo Roblox, animal crossing y realidades virtuales.

Si nos metemos en el mundo de NFT y Metaverso puro, no sé si es el momento de enfrentarnos a él o seguir desarrollando proyectos geniales en los entornos que ya comentaba, o publicidad con ese tono de diferentes realidades.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector publicitario? 

Que absorban todo lo que pueden aprender desde el minuto uno, y que no tengan nunca miedo de preguntar y dar su punto de vista, puesto que son dos rasgos muy valorados en este mundo: iniciativa y curiosidad.

Eres una persona comprometida con causas sociales con la academia Meninos, ¿en qué consiste el proyecto?

Es un centro de actividades extraescolares para niños con necesidades especiales donde su habilidad social suele estar mermada por muchísimas razones: por el entorno escolar en el que se mueven, por su propio trastorno, por la experiencia vital…  En Meninos pueden encontrarse con muchos otros amigos y se forman grupos de niños con la misma edad para compartir aficiones como tocar la guitarra, leer cómics o pintar. Se lo pasan súper.