Actualidad

El Día de la Mujer, ¿es para las marcas?

Cada vez son más mujeres unidas por la lucha de la desigualdad, pero esto conlleva a que cada vez más reivindican sus derechos libremente y no solo marcados en un día en el calendario. A pesar de que el 8 de marzo es un día por y para la mujer, muchas marcas quieren hacerse eco y sumarse a la batalla contra el patriarcado a través de campañas o acciones especiales

Brecha salarial, machismo, sexismo, discriminación, inferioridad,… En pleno siglo XXI, todavía son muchos los retos a los que las mujeres tienen que enfrentarse día a día, tanto en el entorno laboral como en el personal. Los últimos años han estado protagonizados por el gran colectivo feminista que cada vez es más fuerte en España y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no cesa. Sin embargo, todavía en 2020, son muchas las dificultades que se presentan para aspirar a los mismos derechos y libertades de los hombres. Precisamente para continuar reivindicando la igualdad, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más allá del entorno personal, donde la sociedad patriarcal discrimina las condiciones a las que se atan las mujeres, está el trato y la accesibilidad laboral. Concretamente, más de cuatro millones de mujeres en edad de trabajar en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Son muchas las compañías que han querido alzar la voz y posicionarse a favor de la inclusión de la mujer en la sociedad a los mismos niveles que los masculinos aprovechando esta fecha. Para saber el estado en el que se encuentra el país en el ámbito de la igualdad de género en el entorno laboral y dentro del sector de las consultoras de comunicación, así como el rol que tiene la comunicación en dicha lucha, La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) ha publicado la segunda edición del estudio La mujer en comunicación y RRPP en España. Así, se ha dado a conocer que España se distancia en positivo en cuanto a presencia de mujer en puestos directivos. El 67,11% de los mandos intermedios y un 56,9% de los miembros de los comités de dirección son mujeres, muy por encima de la media global donde solo el 24% de los profesionales de las relaciones públicas afirman que sus compañías tienen comités igualitarios y el 61% son comités dominados por hombres, según el estudio GWPR.

También resulta muy llamativa esta cifra si se compara con el porcentaje de mujeres directivas en empresas cotizadas, el 24% (VIII Informe de Mujeres en el Ibex 35, IESE y Atrevia), lo que sitúa a las consultoras de comunicación y relaciones públicas como un sector donde la igualdad de género empieza a ser una realidad. Sin embargo, al atender a los profesionales de la comunicación, la brecha salarial y las dificultades de promoción se acentúan: el 61,3% de los profesionales encuestados considera que hay una brecha salarial; un 74% considera que es más difícil promocionar para las mujeres y un 67,74% cree que su promoción es más lenta.

Como principales barreras para la promoción de la mujer, los profesionales señalan algunos temas estructurales como sociedad y otros ligados a las propias compañías del sector e incluso autolimitaciones que se imponen las mujeres. Estos son los cinco principales motivos para no promocionar: la mujer sigue asumiendo cuidado de hijos/familia (77,42%); faltan políticas de flexibilidad y conciliación (58,06%); existe falta de transparencia en promociones (22,58%) y también se considera que hay falta de proactividad para pedir promociones por parte de las mujeres (22,58%). Una quinta barrera, que menciona un 10%, es un sistema masculinizado y con preferencia de interlocutores hombres.

Atendiendo a otras ramas profesionales de la industria, como la publicitaria, las diferencias son todavía mucho mayores. Mientras que en 5 años, en Estados Unidos, el porcentaje de mujeres directivas creativas ascendía del 3% al 16%; en España continúa en un 1%. De hecho, según un estudio de Grant Thornton, la cifra de mujeres en puestos directivos se sitúa en el 30% en España, un porcentaje que desciende al 17% al atender únicamente a los puestos de presidencia y alta dirección, de acuerdo con el informe ClosinGap. Estas cifras todavía están muy alejadas del 40-60 % en la proporción de hombres y mujeres en los equipos liderazgo que deben alcanzar las empresas para experimentar una mejora en sus resultados, según datos de Sodexo. Así, cuando hay una proporción equitativa de hombres y mujeres en la dirección de la empresa, se observa hasta un 14 % más de compromiso por parte de los empleados y aumenta la retención tanto de empleados, en un 8 %, como de clientes, en un 9%. Además, se reducen en un 12 % los accidentes laborales y los márgenes operativos de la empresa crecen 8 puntos.

Con el objetivo de concienciar acerca de las dificultades añadidas que encuentran muchas mujeres en su acceso al empleo, Fundación Adecco ha lanzado ‘El Ascenso’, una campaña que forma parte de la misión social #EmpleoParaTodos con la que promover la movilidad social y laboral de este colectivo. Y es que, el 29% de las mujeres se encuentran en riesgo laboral, siendo el desempleo el principal desencadenante. Además, gran parte de ellas presentan dificultades adicionales que las alejan aún más de su objetivo profesional. Así, mujeres con discapacidad o con una edad superior a los 55 años siguen siendo automáticamente descartadas de gran parte de los procesos de selección.

“Aún pesa más la etiqueta que su talento, lo que supone una inmensa pérdida de competitividad en una sociedad en récord de envejecimiento, que no puede permitirse renunciar a una fuerza laboral que adquiere un peso creciente”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En este contexto, la campaña se basa en la teoría del ascenso social, utilizando un ascensor como metáfora para reflejar las dificultades adicionales de las mujeres en riesgo de exclusión en su acceso al empleo: para ellas, el ascensor suele estar averiado y se ven obligadas a subir por las escaleras, haciendo un esfuerzo doble por demostrar su valía. La pieza se presenta cargada de contenido simbólico con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar al espectador.

 

Siguiendo la misma línea, Emakunde parte de la idea de que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres es una cadena que viene de atrás. Este concepto se traduce en forma de homenaje a todas esas mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando los pasos necesarios hacia la igualdad, pero también es un llamamiento a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose. Nace así la campaña ‘Sin cadenas, en cadena’, que representa en una cadena formada por mujeres empoderadas, diversas, de distintas generaciones, en lucha por sus derechos y comprometidas con la transmisión de valores que permitan a la sociedad seguir avanzando y conquistando espacios de igualdad. Esta campaña nos une con el pasado y nos proyecta hacia el futuro a través de la imagen de una cadena que debe continuar.

La campaña, presentada por Trupp, cuenta con un extenso desarrollo gráfico con originales para prensa, redes sociales, publicidad exterior, radio y un spot.

Ver ficha técnica ‘Sin cadenas. En cadena’

 

Los hoteles no se quedan atrás y ofrecen experiencias especiales para alzar el valor de la mujer. El Hotel Mayorazgo lo hace con una deliciosa propuesta para endulzar los paladares. ‘Mujeres más chulas que un 8’ es un un dulce cargado de sabor y exquisitez en color morado, como no podría ser de otra manera, que representa la fuerza de la mujer en una fecha tan importante como esta. Un pequeño detalle para sumarse a un gran movimiento. Un postre a partir de violetas y pudin de queso que ofrecerá de manera gratuita durante ese día a todas las clientas que disfruten de una comida o cena en GastroVía 61, el restaurante del hotel.

Postre ‘Mujeres más chulas que un 8’ del Hotel Mayorazgo por el Día de la Mujer | Fuente: Hotel Mayorazgo

Otro ejemplo es el Barceló Hotel Group, que lo hace rindiendo homenaje a las primeras viajeras, las pioneras del turismo que lograron deshacer prejuicios y demostrar que las mujeres podían protagonizar las mismas hazañas viajeras que los hombres. Y es que todo el mundo conoce a Cristóbal Colón, pero pocos saben quién fue Isabel Bareto, su coetánea del siglo XVI y la primera almirante al frente de una expedición naval, que cruzó el océano Pacífico desde Perú hasta Filipinas, y afrontando epidemias y motines en el camino. Todo el mundo habla de la vuelta al mundo en 80 días de Phileas Fogg, aunque fue un personaje literario creado por Julio Verne, pero pocos conocen que el escritor tuvo que enviar una carta para felicitar a Nellie Bly, la primera mujer que recorrió el mundo en 72 días, 8 menos que el famoso y ficticio viajero. Este y otros ejemplos se muestran en el proyecto de la marca, que ha consistido en la elaboración de una preciosa gráfica que recuerda a todas esas viajeras pioneras, que con sus hazañas contribuyeron a que las mujeres pudiesen viajar igual que los hombres, algo que hoy está normalizado (en algunos países), pero que hace tan sólo un siglo parecía, a ojos de muchos, una locura.

La responsable del diseño de esa ilustración, junto a un interesante y divertido “Manual para Viajeras”, en la web de Barcelo.com, es la artista multidisciplinar Coco Dável, muy conocida por sus obras de diseño, pintura, fotografía y dirección de arte, y por sus colaboraciones con grandes marcas de renombre como Dior, Chanel, Nike, Nespresso y Netflix, entre muchas otras.

Además de ese recordatorio, Barceló Hotel Group ha lanzado un promo code (P20WD10) con un 10% de descuento, para que todas las mujeres que lo deseen puedan celebrar estos hitos interpretando sus propias aventuras en hasta 46 hoteles de todo el mundo. La promoción es válida desde hoy hasta el 10 de marzo.

 

Mujeres Viajeras, en colaboración con Coco Dávez from Barceló Hotel Group on Vimeo.

 

Siguiendo la línea de viajes, Omio también se ha inspirado en las mujeres que han hecho historia y propone celebrarlo en uno de los destinos de éstas de un modo más interesante, ya sea viajando sola o no. Algunos de los ejemplos que propone son:

  • Marie Curie – Varsovia
  • Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler) – Viena
  • Juana de Arco – Orleans
  • Clara Campoamor – Madrid
  • Virginia Woolf - Londres

Imagen de Viena donde nació Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler), una propuesta de viaje de Omio | Fuente: Omio

 

Beefeater ha lanzado una edición especial que rinde homenaje a la segunda y última yeowoman que se incorporó al cuerpo de beefeaters en agsto de 2019, con una nueva etiqueta con su imagen. La idea se remonta a 2008, cuando lanzó una edición limitada en la que convertía su icono, el yeoman, en una yeowoman, inspirándose en la primera mujer que se incorporó al cuerpo de beefeaters. Hoy esa botella se expone en el museo de la destilaría de Londres, y en los últimos años ha inspirado a otras marcas a seguir este camino.

Botella especial de Beefeater con la última yeowoman | Fuente: Beefeater

 

En un día tan especial para reivindicar el trabajo que realizan día a día las mujeres, también se han realizado creatividades en torno a los tabúes, como la regla o el sexo, y problemas que sufren miles de mujeres en algunas partes del mundo y que parecen estar olvidados o no darles el protagonismo que merecen. En el primer caso, Intimina vuelve a poner en marcha su campaña #WhileBleeding, hashtag que ya en 2019 sirvió como un símbolo para demostrar que tener la regla no hace más débiles a las mujeres. Para este año, la compañía tiene el mismo objetivo, por lo que para ayudar a ilustrar este punto, en la primera mitad de la campaña, la marca hace un repaso de alguna de las heroínas que han destacado por sus iniciativas a lo largo de la historia, como Elizabeth Blackwell, primera mujer en ejercer como médico en el mundo; Kate Sheppard, mujer que luchó por el sufragio femenino en Nueva Zelanda; Hedy Lamarr, además de actriz, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, o Malala Yousafzai, activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. Con este listado de nombres propios, Intimina pretende educar y dar poder a las mujeres.

#WhileBleeding, campaña de Intimina por el Día de la Mujer | Fuente: Intimina

La segunda oleada de la campaña está dedicada a todas aquellas heroínas anónimas que luchan día a día por la igualdad. A través de la web de Intimia, se invita a las usuarias a dar voz a aquellas mujeres que se esfuerzan para acabar con la brecha existente. Cristina Pedroche, imagen de la marca, ha querido participar en la iniciativa y declara que “todavía queda mucho camino por recorrer y debemos, todas juntas, alzar la voz para que la regla no sea algo que nos estigmatice. Como mujeres y personas podemos llegar muy lejos, y esta campaña de INTIMINA demuestra que lo podemos hacer”. “El Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar que somos fuertes, tan fuertes como las mujeres que nos precedieron. Debemos seguir luchando por todas aquellas que, en algún momento de su vida, se esforzaron para vernos prosperar. La igualdad es nuestro objetivo, y juntas lo conseguiremos”, concluye.

 

Otro de los temas tabúes y que quedan un poco olvidados por encontrarse fuera del área europea es el derecho al placer femenino. Miles de mujeres son víctimas de la mutilación genital y pocas se atreven a contar su historia o sentimientos debido a que les quitan esa libertad. Por ello, Clara Martínez y Virginia Morey, de DEC BBDO, han realizado una campaña para The South Face con la que provocar al espectador en el tema de la mutilación genital femenina para que deje de producirse en algunas regiones del mundo. El spot ha tenido la suerte de contar con Kamboula Dabo, una víctima de la mutilación que ha querido dar voz a las miles de mujeres que sufren ablación en el mundo a través del testimonio real, con una narrativa emocional y una dirección de arte actual llena de metáforas visuales. ‘El placer es mío’ es el claim bajo el que se muestra la fortaleza de mujeres que se han enfrentado a esta práctica y no han dejado que les arrebaten lo que es suyo: su placer, sus derechos y su futuro. Esta es la idea palanca que las dos creativas junto con el creativo Carlos Weil de DDB han propuesto para el vídeo, realizado por Luc Knowles. El resultado: una aproximación mucho más sincera, impactante y artística. La acción cuenta con el apoyo de la ONG The South Face, que defiende que solo mediante la educación se podrá cambiar esta realidad, y con la productora Blua.

Ver ficha técnica 'El placer es mío’ 

 

Otras marcas, más allá de ofrecer promociones o cambiar sus estrategias para este día, llevan comprometidas con la mujer desde su nacimiento. Es el caso de BBVA, donde a finales de la década de los 70 se encontraba en plena revolución: la aparición de las tarjetas de crédito y de nuevos productos financieros inspirados en las corrientes que venían de bancos extranjeros abrieron la puerta a un tipo de cliente ignorado hasta entonces. Las mujeres representaban más del 50% de la población, administraba los hogares y estaba incorporándose al mercado laboral. La falta de independencia económica resultaba un bloqueo en esos primeros pasos hacia la igualdad. Banco de Bilbao tomó la delantera y lanzó en 1969 la primera campaña publicitaria dedicada a las mujeres.

La documentación del Archivo Histórico de BBVA aporta datos de una campaña muy arriesgada para la época por la falta de referencias hasta ese momento. La entidad invirtió 43 millones de pesetas (aproximadamente 258.430 euros actuales), creó una revista propia, Diana, dirigida al cliente femenino y organizó el trofeo Rosa de Plata para galardonar a mujeres que destacaran en diversos ámbitos de la vida activa y profesional. La campaña fue un éxito rotundo en dos sentidos. Por un lado, la mujer española encontró lo que necesitaba en un banco. Por otro, las cifras custodiadas en el Archivo Histórico documentan que desde que comenzó la campaña hasta abril de 1970, el Banco de Bilbao logró abrir más de 87.000 cuentas con un saldo total de más de 1.500 millones de pesetas (algo más de 9 millones de euros actuales).

Así se creó el Banco de la Mujer, un servicio especial para atender a las mujeres cuyo cometido era el asesoramiento bancario y financiero, la apertura de cuentas o la recepción de peticiones de préstamos a empleadas. Desde entonces, BBVA trabaja en la actualidad en diferentes iniciativas para seguir promoviendo la igualdad y la inclusión entre su plantilla. Con un análisis cuantitativo y cualitativo adicional, la entidad ha identificado tres grandes áreas sobre las que actuar para aprovechar todo el potencial del talento femenino de la organización. La primera de ellas se centra en la eliminación de sesgos inconscientes en los procesos de selección. Para ello está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Adicionalmente, el banco ha mejorado la redacción de las ofertas de empleo, utilizando un lenguaje inclusivo.

Visibilizar el talento femenino es el segundo de los puntos estratégicos de BBVA, acompañando a las mujeres que tienen un mayor potencial en la organización para facilitar su promoción a puestos de mayor responsabilidad. La última línea de trabajo en materia de género se denomina igualar el campo de juego y consiste en una serie de iniciativas que están ayudando a equilibrar las oportunidades profesionales de hombres y mujeres. En este punto destaca el programa ‘Trabaja mejor. Disfruta tu vida’, con importantes medidas en materia de conciliación laboral y la productividad. Buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo de trabajo, medidas en cuanto a la desconexión digital o el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19 horas, son solo algunas de las acciones aplicadas.

 

Finalmente, cabe destacar la campaña ‘Mifarma, con sello de mujer’ que ha realizado Mifarma junto a la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), la cual pretende celebrar el Día de la Mujer de una forma distinta y especial. Con el objetivo de apoyar la trayectoria de las mujeres empresarias, Mifarma donará el 8% de las ventas recaudadas que tengan lugar desde el día 6 de marzo hasta el día 9 incluido, en determinadas marcas. Cada día, una marca será protagonista de la campaña y el 8% de lo recaudado con la venta de sus productos será destinado a esta iniciativa. Marcas con productos de dermocosmética como Sesderma, Isdin o Babe, y los geles corporales de Mifarma son algunas de las firmas seleccionadas para la campaña "Mifarma, con sello de mujer". De este modo, la marca apoya a la organización en su misión por incrementar y potenciar las áreas de negocios de las empresas de mujeres emprendedoras de Albacete, en unos días dedicados a reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

“En Mifarma somos un ejemplo de compromiso por la igualdad real dentro del ámbito laboral. El 76% de la plantilla somos mujeres, con presencia en puestos de dirección. En mi caso y desde mi posición, como consejera delegada de la compañía, trabajo para fomentar iniciativas que impulsen la visibilidad de la mujer en la empresa pero también en la sociedad. Es el caso de nuestro patrocinio de Mifarma Fundación Albacete Balompié femenino”, indica Reme Navarro, consejera delegada de la compañía.

Promoción especial de Mi Farma por el día de la Mujer | Fuente: web de Mifarma

 

Desde El Publicista nos sumamos a todas las mujeres reivindicativas que día a día luchan por sus derechos y que consiguen, con pequeñas o grandes acciones, lograr que la sociedad cada vez sea más feminista. ¡Feliz Día de la Mujer!