Premios Lux 2009

Este año los Premios Lux han registrado un nuevo récord de participación con 1.023 trabajos presentados a las diferentes categorías del certamen, que se ha llevado a cabo en el marco de la feria sectorial barcelonesa Sonimagfoto & Multimedia.

La Noche de los Premios Lux, que celebran su décimo séptima edición, es una cita de referencia para el sector fotográfico profesional en España. este año ha congregado (el pasado 7 de octubre) a más de 800 profesionales del sector de la imagen, del mundo de la cultura, las artes visuales, la publicidad y la comunicación.

El fotógrafo Gonzalo Puertas ha sido el gran triunfador de esta edición al obtener su trabajo un total de cuatro premios: oro en los apartados de publicidad y bodegón, y una plata y un bronce en el de retrato. El resto de los oros han caído en manos de Joan Durán Castells (en la categoría de moda y belleza), Xavi Mañosa (apartado de fotografía industrial), Josep Rey Bonet (arquitectura), Víctor Romero (en la categoría de interiorismo y decoración), Pep Escoda (en proyecto personal), Arnaud Bayle (oro en retrato), Ferrán Forné Manzanera (categoría de reportaje social) y Josu Izarra García (paisaje y naturaleza).

Los trofeos Lux de Plata de este año han sido para Jordi Bernabé Roca (plata en publicidad), Pau Palacios y Raúl Docasar (moda y belleza), David Barra Pérez (plata en bodegón), Isabel de la Torre Jurado (en la categoría de fotografía industrial), Jordi Canosa (arquitectura), Xavi Mañosa Divison (plata en interiorismo y decoración), Lluís Carro Salvar (proyecto personal), Gonzalo Puertas (retrato), Pedro Jaén Lara (reportaje temático), Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández "Hoselito", miembros de Imagenart (plata en paisaje y naturaleza).

Por su parte los terceros premios han sido para José Manuel Bielsa, que se llevó tres (uno en interiorismo y decoración, otro en la categoría de reportaje temático y un tercer bronce en paisaje y naturaleza), Eduardo Díaz Bourgeot (Lux de Bronce en el apartado publicitario), Jordi Anguera Creus (bronce en industrial), Fuco Reyes (arquitectura), Ignasi Ruiz y Nando Esteva Medina (bronce compartido en la categoría de proyecto personal), Gonzalo Puertas (retrato) y en Sergio Recio por un trabajo realizado para Siver Moon Fotografía (bronce en reportaje social).

En la categoría Júnior, en la que participan estudiantes o asistentes de fotografía, se ha premiado a Jordi Verbo, mientras que David Cabrera, Gianluca Napoli, Germán Peraire y Carlos Santana, obtuvieron menciones especiales.

Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP), con la colaboración especial de Sonimagfoto & Multimedia, los Premios LUX fueron creados en el año 1993 para promover la creación artística y técnica de los profesionales de la fotografía.

Más información y piezas ganadoras en la edición impresa de El Publicista