Quiniela El Sol 2016 ¿Quién ganará los grandes premios y los oros?
Dani Moreno, 1 de junio de 2016
Las campañas y trabajos realizados por las agencias latinoamericanas en el último año parten con ventaja para ser las protagonistas en esta edición de El Sol, uno de los certamenes de referencia para la industria publicitaria iberamericana que arrancará mañana jueves 2 de junio una nueva edición en Bilbao (España). Según un sondeo realizado entre creativos internacionales por parte de El Publicista durante el pasado mes de mayo, cuando hemos preguntado por los trabajos con más opciones para llevarse gran premio y oro este año predominan las campañas de más allá del Atlántico, aunque también hay un grupo destacado de campañas ‘made in Spain’ con muchas opciones de llevarse el gato al agua.
En este sentido destacan la última campaña corporativa de RENFE (realizada por M&C Saatchi España); ‘Collisions’, de VCCP Spain para Heart Ibiza; el spot ‘Balloons’, de Zapping para El Corte Inglés; las piezas ‘Coro’ y ‘Cartero’, de McCann España para Ikea; las campañas ‘Despertar’ y ‘Deliciosa Calma’, de la misma agencia para Campofrío Food Group, entre otras mencionadas, dentro de la sección de cine y TV. No obstante las favoritas para llevarse el gran premio en este apartado son ‘Doble Placer’, de Lola MullenLowe para Unilever (ganadora del gran premio en la pasada edición del CdeC y que ya fue premiada en Cannes el año pasado) o la campaña compuesta por los spots ‘Jefe’ y ‘Tatuaje’, de Grey Argentina para Procter & Gamble (oro y gran premio en la pasada edición del FIAP).
Igualmente otros trabajos de las agencias argentinas parten como favoritos para copar el palmarés, o al menos los premios destacados en cine y TV: ‘Steves’, de La Comunidad para Rolling Stone; ‘Asamblea extraordinaria’, de Mercado McCann para el Diario Perfil; y ‘Versus’, de Don para Cablevisión partirían con bastantes opciones para oro, entre otras, de participar en el certamen (la organización no ha hecho públicas las inscripciones en el momento de realizar este trabajo). También algunos trabajos audiovisuales de las brasileñas Almap BBDO, Fat Bastards y F/Nazca Saatchi & Saatchi podrían optar a oro, como ‘Revolution’ o ‘Bigodon’, también premiadas en la pasada edición del FIAP.
Lo mismo pasa en radio, donde los creativos señalan las grandes campañas argentinas y de las agencias que operan en USA Latino para destacar en el palmarés de esta sección, especialmente el trabajo de Alma DDB para la firma Cloros. Publicis España, con sus campañas para Loterías y Apuestas del Estado, y Grey España, con un trabajo realizado para Volvo y que ya ha sido premiado en el FIAP, son los trabajos españoles mencionados para aparecer en el palmarés de esta sección.
Tampoco se destacan muchas campañas españolas en los apartados de publicidad gráfica y exterior. En este caso los creativos otorgan posibilidades de oro al trabajo de Contrapunto BBDO para la firma Smart, que siempre suele pescar algún trofeo en los festivales dentro de estas secciones por su nivel creativo e innovación en el uso del medio. Destacan, este año, las campañas ‘Bar-flor’ y ‘Giro’, que ya han sido premiadas en otros festivales. Pero las grades favoritas para llevarse el gran premio son Alma DDB, otra vez por sus trabajos para The Clorox Company y sus marcas (‘Pelirroja’, ‘Moño’, etc..) y la brasileña Almap BBDO, que normalmente desembarca en los festivales con todas las ejecuciones gráficas creadas para firmas icónicas como Hawaianas o Volkswagen. Con opciones también se han mencionado F/Nazca S&S Brasil, con su campaña ‘Black on white’, de Leica Gallery (gran premio de la sección gráfica en la pasada edición del FIAP) y otros trabajos argentinos y chilenos.
Especial mención hay que hacer al desarrollo de la cerveza Cusqueña, gracias a una idea de Wunderman Phantasia, al crear el primer formato de publicidad exterior realizado a base de un tapiz tejido por los indígenas peruanos, que podría llevar tanto el gran premio en exterior como un papel destacado en la sección de innovación en medios.
Pero precisamente en esa sección, la de medios, la gran favorita para alzarse con el gran premio es la portorriqueña ’38 años después’, ideada por JWT San Juan para la firma de seguros de vida y de salud Triple S y en la que se rescataba y actualizaba una de las telenovelas de mayor éxito en Puerto Rico y toda Latinoamérica.
En digital y mobile el dominio sí puede ser de España, a priori. En este caso los creativos consultados por El Publicista han destacado un puñado de campañas locales que ya han despuntado en otros certámenes anteriormente: ‘Los 70 guardianes del invierno’, de Proximity Spain para Skoda; ‘Alcanza la Luna’, de Sra. Rushmore para Vodafone One; ‘Animal copyrights’, de Cheil Spain para WWF y Latinstock; y la campaña ‘Hunt or be hunted’, de McCann Spain para Jäggermaister parten con grandes opciones a llevarse el gran premio dentro de estas secciones. Asimismo se menciona uno de los últimos desarrollos de Pornhub (‘Bangfit’), creado por la agencia independiente española Officer & Gentleman con opciones a ser protagonista, aunque esta agencia se prodiga poco en festivales.
A parte de los trabajos españoles las campañas brasileiras también han sido mencionadas, especialmente las creadas por Africa, Almap BBDO y Ampfy como ‘Rock'n'Roll Flight’, ‘Distorted Fact’ o ‘ESPN Eye Test’. Dentro de esta sección también opta con opciones el trabajo digital de la agencia JWT San Juan, de Puerto Rico, según las opiniones de los consultados.
En prensa y relaciones públicas la campaña más mencionada para optar al gran premio es la brasileña ‘Mi primer día como mujer’, de WMcCann para L’Oreal Brasil. Este trabajo, basado en una narración de un transexual, ya consiguió un papel protagonista en la pasada edición del FIAP, alzándose con el gran premio en la sección de prensa y relaciones públicas y otros trofeos en otras categorías.
Y en innovación suenan ‘Windows upgrade the life’, de VCCP Spain para Microsoft, ‘Hunt or be hunted’, de McCann Spain para Jäggermaister y la portorriqueña ’38 años después’, de JWT San Juan para Triple S, entre muchas otras acciones, aunque en este caso estamos hablando de la sección donde menos claro tienen los creativos quién parte con más opciones de salida para ganar el gran premio. Los vaticinios ya se han realizado. Ahora solo queda esperar.