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El 60% de los europeos prefiere acceder a las ofertas de retail a través del buzón

España ocupa la novena posición del ranking europeo por volumen de piezas distribuidas, y destina una inversión de 164 millones de euros

Según la Asociación Europea de Buzoneo (ELMA), el 60% de los consumidores europeos prefiere acceder a las ofertas de retail a través de su buzón, incluso por delante de otros canales, incluyendo anuncios en prensa escrita y ofertas on line. Quizá este sea uno de los motivos por los que, en los últimos cinco años, el buzoneo haya incrementado un 4,8% su inversión y un 3,8% el volumen de piezas distribuidas.

A pesar del crecimiento de la publicidad digital, que ha propiciado un ligero descenso en el volumen de piezas distribuidas, los hogares españoles reciben seis piezas semanales, frente a las 12 de media en Europa. En concreto, España ocupa la novena posición del ranking europeo por volumen de piezas distribuidas con 3.750 millones de unidades, y la inversión publicitaria destinada a este canal ya alcanza los 164 millones de euros. Los países que mantienen su liderazgo en el ranking son: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones). Alemania y Croacia son los países que han aumentado el número de piezas semanales recibidas semanalmente, pasando de 14 a 18 y de 8 a 11, respectivamente. Ahora bien, según añade Traycco, representa de España en ELMA, “la crisis ha propiciado un descenso en los volúmenes y ahora no solo hay que ser mucho más selectivos en los repartos, sino también trabajar desde un enfoque innovador y creativo que permita competir con una oferta cada vez mayor y más fragmentada”.

De momento, hoy en España se destina el 1,5% del total de la inversión publicitaria al buzoneo, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en el 2,1%, y por delante de Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Alemania y Reino Unido (1,4%). Los países del norte de Europa siguen agrupando el mayor porcentaje de publicidad invertida en buzoneo, con Noruega al frente (7%), seguida de Finlandia (6,1%), y Dinamarca y Suecia (5,1%).