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¿Qué tendencias veremos en 2023 en Social Ads?

Plataformas como Twitter, LinkedIn o Tiktok no destacan ninguna novedad en sus herramientas de pago -por el momento- y seguirán la tendencia hacia campañas de performance

Los usuarios en redes sociales consumen mucho contenido en formato vídeo y audio y demandan que las compañías también lo hagan, por lo que se prevé que durante 2023 siga aumentando este fenómeno. Desde NothingAD han analizado cuáles serán las principales tendencias en social ads para el año que entra y recomiendan que las compañías y marcas sean pioneras y disruptivas con la finalidad de enamorar cada día más a los clientes.

Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde los usuarios permanecen más tiempo, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que están más horas conectados, según el estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain. Respecto al tiempo que dedican los internautas españoles a usar las redes sociales a diario, la media es de 1 hora y 10 minutos, por lo que las marcas pueden utilizar estas plataformas para lanzar su comunicación y estar más cerca del consumidor, sobre todo en los más jóvenes.

Pero además, hay otros factores que no deben pasarse por alto, como es la atomización cada vez mayor de redes sociales junto con la disminución de la inversión en re3des. Lo que se traduce, como no puede ser de otra forma, en una menor inversión general, y también en redes tradicionales, y una mayor presencia en nuevas redes. Y es que, aunque la publicidad online ahora es más madura que en el pasado, se ha vuelto cada vez más competitiva, no solo con el auge de Tiktok, sino también con el aumento de inversión en redes sociales como Twitch.

Se habla, por tanto, de una menor inversión en redes sociales pero más repartida entre las plataformas.

En el último estudio de IAB, las redes sociales acapararon más de 1.190 millones de euros en 2021 en España, un 42% más que en 2020. Es probable que las cifras sigan aumentando el ritmo en dos dígitos para 2023.

Según el estudio The Matter Communications, las inversiones en redes sociales son una de las áreas, dentro de la empresa, donde más va a aumentar, y la razón es que el 69% de los marketeros encuestados aseguran que es donde han visto mayor retorno durante los últimos años. A este estudio se le suma la proyección de emarketer que estima que en 2024 la inversión publicitaria en redes sociales habrá alcanzado los 80.000 millones de dólares a nivel mundial. A medida que las redes sociales más populares vayan mejorando sus ofertas de social commerce y sofisticando los anuncios, también lo harán las inversiones.

El cómo serán los anuncios el año que entra dependerá de la fase del embudo que se quiera atacar. Las previsiones apuntan a que cada vez más se sofistiquen las estrategias publicitarias en redes sociales trabajando las diferentes partes del embudo con creatividades diferentes. Esto significa que todos los formatos creativos que hay a disposición no son igual de eficaces en función de la fase del embudo en el que se encuentran los usuarios y, por tanto, habrá que atomizar la estrategia creativa si se quiere ser eficaz en las redes sociales.

Es decir, que debemos olvidarnos de trabajar con la misma creatividad para llegar a todos los usuarios y empezar a crear varias creatividades, con diferentes mensajes, para llegar a cada uno de los diferentes targets a los que queremos impactar.

El uso de formatos estáticos, formatos dinámicos, carruseles y vídeos van a ser necesarios para realizar una buena campaña de comunicación en redes sociales. En redes sociales como Tik Tok, que ya trabaja el performance, se recomienda potenciar la creatividad más relacionada con el user generated content. Si nos fijamos en los anuncios en Tik Tok, observamos como la mayoría no son anuncios estándares como los que podríamos ver en televisión, sino que son anuncios que parecen más creados por el usuario y para el usuario. Es decir, y para que los entendamos, son anuncios que emulan el formato de los influencers pero no hay que confundirlos con los posts promocionados de los influencers, en este caso pueden ser tanto influencers como personas anónimas, de la misma edad del público al que se dirigen, y con un formato cualitativo que parece ser grabado con el mismo móvil.

Y es que la eficacia de los mismos está demostrada en todas las fases del embudo. Y eso es una de las ventajas que tenemos con el uso de la publicidad en entornos digitales como las redes sociales, que no necesitamos crear grandes producciones para llegar a nuestra audiencia de forma directa y eficaz.

Así que, como resumen general para todas las redes sociales:

  • Presencia publicitaria en diferentes plataformas
  • Atomización de los formatos creativos
  • Uso de diferentes creatividades para los diferentes targets a los que nos dirijamos
  • Uso de un número elevado de creatividades para cada fase del embudo
  • Incremento de la publicidad para la fase de performance

Marketing de influencers

El 90% de los expertos de marketing creen que el marketing de influencers es una táctica muy efectiva para 2023. Las marcas o empresas confían sus campañas publicitarias a creadores de contenido profesionales, expertos centrados en el negocio. Las cuentas verticales de influencers B2B en social media (Youtube, Instagram, Facebook, LinkedIn) de más de 8000 seguidores son especialmente interesantes para realizar campañas de marketing.

El contenido emocional tendrá un papel fundamental en esta parte, ya que impacta un 70% más en audiencias específicas. El marketing de influencers se prevé que siga en aumento en 2023 ya que es muy eficiente, por su naturalidad, real y auténtica. El retorno de la inversión (ROI) mediante el marketing de influencers supera el 30%.

Experiencias instantáneas de Facebook

En este punto destacamos 2 tipos de anuncios enfocados directamente a mobile. Pensados en acortar distancias entre el mensaje y el cliente con las experiencias instantáneas. Las experiencias instantáneas de Facebook, hasta ahora llamadas “espacios de Canvas”, se cargan al instante, están optimizadas para móviles y se han diseñado para captar toda la atención de la audiencia.

Con estas experiencias la gente puede ver contenido más atractivo y dinámico, como vídeos y fotos, desplazarse con el dedo lateralmente por distintas secuencias, inclinar su dispositivo para obtener una imagen panorámica y explorar imágenes de estilo de vida que contengan productos etiquetados. Y todo ello en un solo anuncio.

Con estos formatos obtendremos:

  • Creación sencilla
  • Carga rápida
  • Formato adaptable a cualquier dispositivo

Creación de anuncios de vídeo con imágenes propias

El año pasado se lanzó Video Creation Kit, una herramienta que facilita la creación de atractivos anuncios de vídeo para móviles a partir de imágenes que ya tengas, mediante la conversión de imágenes y texto en atractivos anuncios de vídeo optimizados para dispositivos móviles. Este año Facebook presenta más formas de personalizar, automatizar y mejorar tu vídeo con superposiciones de texto, fondos, logotipos y mucho más en el Video Creation Kit.

Optimización de vídeo según la ubicación

Crear anuncios de video personalizados con solo hacer clic en un botón, podrás convertir automáticamente un video en múltiples videos con diferentes relaciones de aspecto y optimizarlos en diferentes ubicaciones, en noticias e historias , sin tener que grabar contenido adicional o editarlo manualmente.

Plantillas para empresas

El Video Creation Kit ofrece diversas plantillas para ayudar a todas las empresas a encontrar un formato que se adapte a su marca y objetivo publicitario. En él encontrarás nuevas plantillas de una sola imagen que toman una imagen estática y agregan un movimiento visualmente atractivo para captar la atención de su audiencia.

Personalización del texto

En 2023 habrá muchas más fuentes adicionales al Video Creation Kit, para personalizar su contenido y crear superposiciones de texto que se alineen con las pautas de su marca.