Actualidad

Cuando organizar las Navidades se convierte en toda una operación especial 

Ikea ha lanzado su campaña navideña ‘Móntate una Navidad mejor’, en la que una familia necesita contratar a todo un equipo especializado en festividades para poder llegar a todos sus compromisos

Cenas de empresa, funciones del colegio, cena de Nochebuena, comida de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, la cabalgata... La cantidad de compromisos, eventos y reuniones que tenemos durante estas fechas es motivo de agobio para más de uno y es que nos pasamos el día de un lado a otro con preparaciones, invitaciones y compras. Ikea ha reflejado justo esto en su nueva campaña de Navidad, vertebrada en torno a un spot ideado junto con la agencia creativa McCann. 

En el corto vemos como la familia Vallejo (que podría ser cualquier familia española), contrata a todo un equipo de especialistas encabezado por una organizadora de eventos internacionales para que les ayuden y asesoren durante las fiestas. Como si de una operación especial se tratase, hacen del salón su cuartel general y organizan toda una serie de cenas, funciones de navidad, compras y compromisos. 

La campaña se podrá ver a partir del día tres de diciembre y el spot tendrá versiones de cuarenta y de veinte segundos, que podrán verse en televisión. Además, la campaña cuenta con apoyos en redes sociales y exterior. A través de la web de Ikea, la empresa también quiere ponérselo fácil a sus consumidores, ofreciendo ideas de decoración, trucos para simplificar esta época del año y diferentes ofertas en productos solicitados durante estas fiestas. 



Además de este spot, Ikea ha querido poner cifras al estrés y nombre a lo que sentimos durante estas fechas, partiendo de la hipótesis de que existen barreras que no nos permiten disfrutar de los días festivos como se debería. Los datos del estudio, llamado ‘¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?’, llevan a la conclusión de que la mitad de los españoles (49,3%) sufren estrés al menos una vez durante estas fiestas y el principal factor son los gastos extra (60%), seguido de las compras de regalos (54,2%), la alimentación excesiva (47,9%) o tener que preparar comidas y cenas (45,2%). 

Otros factores de estrés son el compromiso de tener que ver a personas que no quieres ver, conversaciones indeseadas o directamente la cantidad de compromisos en la agenda. Ikea se ha querido centrar en el agobio derivado de la planificación de las actividades navideñas, que ha resultado reconocido por cinco de cada diez encuestados. 

En cuanto a los sentimientos, la mayoría de los encuestados se sienten alegres y afortunados, pero también hay un 27,3% de la población que reconoce sentirse nostálgicos y un 8,7% que dice sentir tristeza en esta época del año. A pesar de que estas son fechas para reunirse y rodearse de seres queridos, para aquellos que no pueden hacerlo puede generar un sentimiento de soledad. Un 36,3% de las personas se sienten más solas en Navidad que el resto del año y es por el recuerdo de seres queridos que han fallecido, vivir lejos de casa o no tener un círculo de amistades o familiares con quienes pasar estas fechas. 

Después de todos estos datos, puede que no sorprenda tanto saber que un 66,3% de la población se siente aliviada una vez termina la Navidad. Es por ello que Ikea, junto con la psicóloga Ana Belén Medialdea, han elaborado una “Guía del bienestar en Navidad”, con consejos para disfrutar más y agobiarse menos. Entre las recomendaciones encontramos la sugerencia de establecer un presupuesto realista para evitar gastar de más, permitirse los sentimientos de nostalgia y tristeza, aunque recomiendan buscar apoyo en familiares, amigos o profesionales de la salud mental. Si tu caso es el agobio por la preparación de comidas, la experta recomienda permitirte la imperfección para no generar más estrés y ansiedad por tener estándares demasiado altos. 

Accede a la ficha técnica de la campaña