La empresa energética ha puesto en marcha una iniciativa social para tratar de convencer al popular buscador de rutas de que incorpore la posibilidad de alcanzar tu destino corriendo, para arropar así su estrategia de marketing deportivo como patrocinador en el mundo de las carreras populares y garante de los valores del running en España
¿Cómo se puede capitalizar un patrocinio deportivo más allá del propio evento? O mejor dicho ¿Cómo puede una marca hacer suyos los valores propios de un deporte que patrocina y ser percibida como mucho más que un mero sponsor en una carrera, por muy importante que esta sea? En la firme energética EDP, habitual patrocinador en alguna de las carreras populares con mayor tirón en España, como la Behobia-San Sebastián (celebrada la semana pasada en tierras donostiarras con más de 30.000 participantes), han apostado por hacerse valedores y garantes del espíritu del running para responder a estas preguntas.
La empresa ha querido poner en marcha un proyecto que la transporte más allá del mero patrocinio para conseguir un mayor calado entre el colectivo runner y la sociedad española, en general. Se trata de 'Runner Icon', iniciativa donde se presenta como altavoz de los runners y defensora de sus intereses ante uno de las herramientas de geolocalización y servicios más empleado por la sociedad española: Google Maps. Y es que el reto que se han marcado consiste en, precisamente, convencer a los responsables del buscador de rutas para que incluyan la opción de llegar a tu destino corriendo, cuando haces uso de su plataforma. De esta forma se convertiría en una método de desplazamiento tan corriente como caminar, el transporte público o en coche. Es decir, como el resto de opciones de desplazamiento que permite la plataforma a la hora de evaluar las rutas entre dos puntos.
Para dar a conocer e impulsar la iniciativa la marca ha puesto en marcha una campaña cuyo epicentro es la web www.runnericon.com, donde los corredores (y no runners) se pueden sumar y firmar a favor de la iniciativa. En el site el usuario encontrará, además, un vídeo explicativo de la acción con el que se persigue una mayor difusión del mensaje, así como un mapa donde calcular las rutas de su día a día corriendo.
De momento la acción está respaldada por 2.200 firmas de personas reales e identificadas en esta primera semana, ya que fue lanzada con ocasión de la histórica carrera de La Behobia-San Sebastián patrocinada por EDP. El medallista olímpico Martín Fiz es el principal valedor de la causa. Detrás de la idea está la agencia creativa La Despensa, que también ha desarrollado una campaña de publicidad en medios gráficos y en online.
No es la primera vez que la agencia asocia EDP con el deporte, y con el mundo runner en particular. En una campaña anterior marca y agencia crearon la primera plataforma online que une a corredores ciegos y guías para entrenar y participar en carreras de alto rendimiento.