Advertisement

Fanta entra en batalla para elegir un nuevo sabor

La marca de refrescos Fanta entra en campo de batalla al más puro estilo medieval en España con cuatro nuevos sabores (Fresa Kiwi, Uva, Frutos del Bosque, Melocotón Albaricoque), pero sólo uno pasará de forma definitiva a formar parte de su porfolio, hasta ahora compuesto sólo de naranja y limón, tras la decisión del consumidor

 “Esta es la primera vez, en los últimos diez años, en los que Fanta, la segunda marca de la Compañía Coca-Cola, propone una innovación de sabores. Si lo hemos hecho así, es porque nuestros consumidores nos lo han pedido a través de las redes sociales”, explica María Alvargonzález, senior brand manager de la marca.

Con independencia del consumo de otros públicos, Fanta es una marca joven, divertida y asociada a pasar buenos ratos con los amigos, mensaje que se ha reforzado con las acciones de marketing que se han puesto en marcha en los últimos años (viajes para los amigos, Fauna Fanta y el granjero Pepe, Play Fanta etc., acciones con youtubers etc.).

“En nuestro país se comercializan los sabores clásicos de naranja y limón, y sus respectivas versiones zero azúcar” explica Mónica Rubio, content marketing manager de la marca “pero el público al que nos dirigimos son jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, y son ellos los que nos han pedido que innovemos y que les sorprendamos. Estamos hablando de la generación Z, que quiere probar cosas nuevas, que quiere decidir y que se compromete con sus marcas, porque existen nuevos canales de comunicación como las redes sociales, que lo permiten. Así, y bajo estos parámetros hemos creado el programa “Batalla de Sabores”, donde damos voz a nuestros consumidores para que sean parte de la decisión del lanzamiento del nuevo sabor de Fanta. Es un programa creado por y para ellos”.

Cada nuevo sabor, Fresa kiwi, Uva, Frutas del bosque y Melocotón Albaricoque, está representado en la campaña publicitaria a través de cuatro reinos: Vikingos, Mongoles, Caballeros y Druidas respectivamente. Ideada por McCann, ha contado con las productoras El Pueblo y El Ranchito, esta última ganadora de un premio Emmy por su trabajo de efectos especiales en la icónica serie Juego de Tronos. La campaña de medios contará con formatos espectaculares que nunca se habían utilizado para Fanta, y la votación se realizará a través del hashtag #Fantabyus.

“Cuando Fanta nos dio el briefing con el reto de lanzar 4 nuevos sabores y que no todos se quedarían en el mercado, rápidamente pensamos en hacer una batalla de sabores entre 4 reinos”, añade Jon Lavin, director creativo de la campaña por parte de la agencia McCann. Además, “a los teens, les encantan las batallas al estilo de las grandes super producciones de este género de las que nuestro público es absoluto fan. Ya teníamos el 50%. Añadiendo otro 50% de humor y un giro inesperado, llegamos a algo único: un gran chiste. Eso sí, superproducido, lo que lo hace más gracioso”.

Y es un chiste con una estrategia muy pensada y enfocado en el producto, aunque a priori no lo parezca. Los teens pueden estar acostumbrados a las grandes producciones, pero no a un giro de tono como el de este spot, lo que lo convierte en más valioso. “Lo que empieza en tono épico, acaba en un supermercado. Y todo esto fue posible porque Fanta nos compró esta idea. Y la compró porque pensó en el target. Esa es la suerte de contar con un buen cliente al lado. No el que te patrocina un chiste, sino el que es capaz de ponerse en la piel del consumidor”, afirma rotundo Jon Lavin.

Los cuatro sabores de Fanta se comercializarán en hipermercados y supermercados, además de tiendas de conveniencia y proximidad. Estarán disponibles a partir de ahora y hasta el mes de septiembre, puesto que se trata de una edición limitada. Será entonces cuando finalicen las votaciones y se dará a conocer el sabor ganador. Las bebidas solo se comercializarán en el formato lata de 330 ml.

Ver ficha técnica y spot: