Actualidad

'The Fish' o los efectos de la contaminación plástica

Corona y la asociación medioambiental Parley for the Oceans han lanzado, en conmemoración del Día de la Tierra, una llamativa animación stop motion para ilustrar los efectos que la contaminación plástica del océano tiene en todas las especies y, lo más importante, para pedir el fin del uso de plásticos de un solo uso, fomentar el reciclaje plástico y la participación en limpiezas de playas locales

El conmovedor vídeo, creado por el director de animación nominado al Oscar Adam Pessane, más conocido como PES, se llama “The Fish” y emplea residuos plásticos marinos para formar un pez con aspecto robótico que acaba siendo ingerido por una gaviota. La animación emplea el estilo único de PES para lanzar un mensaje claro y crítico sobre la polución plástica del mar a la audiencia durante el Día de la Tierra.

Los datos son alarmantes. Cada año, 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren a causa de la contaminación plástica y se ha encontrado restos de plástico en el estómago del 90% de las aves marinas. Además, 8 millones de toneladas de plástico se arrojan cada año al mar – lo que es equivalente a lanzar un contenedor de camión por minuto. El Día de la Tierra es, por tanto, un momento único para reflexionar sobre el impacto que el plástico tiene en la flora y fauna del planeta y por tanto, en nuestro propio bienestar.

El lanzamiento del vídeo coincide con la publicación de un nuevo portal interactivo que resume los esfuerzos contra la contaminación plástica y por las limpiezas de Corona y Parley. Hasta la fecha, esta asociación ha llevado a cabo 519 limpiezas con 25.808 voluntarios en 15 países con el fin de proteger el hogar de esta marca de cervezas, la playa. Protectparadise.com está ya disponible para que la población pueda localizar las próximas limpiezas cerca de ellos y, como señala el video, ayudar a salvar la vida de millones de especies que llaman al paraíso hogar.

“Cuando lanzamos la colaboración con Corona en 2017, prometimos eliminar la contaminación plástica de 100 islas para 2020. El año pasado ya alcanzamos este objetivo y ahora vamos a ampliar nuestros esfuerzos para limpiar cientos de playas alrededor del mundo. Invitamos a todos a participar en las limpiezas y apoyar el movimiento. Porque cada pequeña pieza de plástico que interceptamos cada día de la playa es una victoria, ya que evitamos que acabe en el estómago de un animal o en nuestro propio organismo”, ha señalado Cyrill Gutsch, fundador y CEO de Parley for the Oceans.

Parley for the Oceans es una asociación internacional donde creadores, pensadores y líderes de la industria creativa, marcas, gobiernos y grupos medioambientales se unen para concienciar sobre la belleza y fragilidad del océano y colaborar en proyectos que pongan fin a su destrucción. La organización ha colaborado con marcas como AB InBev (Corona), Adidas, American Express, Naciones Unidas entre otras. Más información: www.parley.tv

Ver making of