Las pymes se gestionarán desde el teléfono móvil

Por Carlos Giménez Borrajo

Las aplicaciones de gestión basadas en Web adaptadas a los dispositivos móviles crecerán exponencialmente en 2012 según la consultora Forrester. Una tendencia que confirma cómo la las tabletas y los smart phones ganan terreno a los PCs en el ámbito de la gestión de las empresas. La gestión en movilidad es el nuevo paradigma del negocio y las empresas han empezado a adaptar sus aplicaciones de gestión a este nuevo escenario. Aplicaciones que facilitan la facturación electrónica, el acceso a la intranet, el trabajo en movilidad de los equipos comerciales o la relación con clientes y proveedores.

Un fenómeno que se está replicando en el ámbito de las pymes, que disponen ya de soluciones de contabilidad de acceso online que permiten disfrutar de las principales funcionalidades desde dispositivos y teléfonos móviles. El siguiente paso, que ya hemos iniciado es el lanzamiento de apps –pequeñas aplicaciones- que aportan nuevas funcionalidades al programa.

La contabilidad desde un teléfono móviles es ya una realidad, el único problema es el tamaño de la pantalla, que queda resuelto en el caso de los tablet tipo iPad”. El responsable de e-conomic en España señala que si hay una empresa que necesita máxima flexibilidad, es la pyme y la contabilidad online resuelve con éxito esta necesidad. Desde un smart phone se puede facturar electrónicamente, acceder a la información crítica, consultar cualquier dato y realizar todo tipo de operaciones. Normalmente las aplicaciones web se visualizan de manera incompleta en un teléfono móvil y no siempre resultan totalmente operativos los sistemas de introducción de datos que utilizan pantallas táctiles. Por eso nuestroa firma, por ejemplo, ha creado versiones Web móvil específica para estos dispositivos que aseguran la máxima funcionalidad. Es clave tener una filosofía abierta y colaborativa para crear aplicaciones en la nube estructuradas alrededor de una interfaz de programación de aplicaciones, API, abierta, que permita a otras empresas desarrollar y comercializar aplicaciones que se integran y complementan aquella. Un API que, al igual que ocurre con las apps para IPhone, Android o Blackberry, permita a terceros desarrollar y comercializar pequeñas aplicaciones o módulos que hacen de la experiencia de usuario algo fácil y divertido.

Una buena estrategia para cualquier empresa que desee tener éxito en este ámbito es apoyar firmemente el desarrollo de aplicaciones que agilicen y simplifican los procesos. e-conomic no tiene un interés comercial en su distribución pero la realidad es que su número se duplica mes a mes y que juegan un papel muy importante en la captación de nuevos clientes, lo que si ayuda a nuestro crecimiento.

Las apps suelen funcionar como una utilidad intuitiva que permite conectar e-conomic con otros sistemas, tales como tiendas online, sistemas de CRM, sistemas de nómina, etc., impulsando la filosofía de e-conomic, orientada a potenciar que los datos fluyan libremente entre los sistemas de negocio.

Carlos Giménez Borrajo
Regional manager de e-conomic para España
www.e-conomic.es