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Inred: "La crisis, la incertidumbre y la falta de ánimo afecta a anunciantes nacionales y regionales"

En la imagen, de izquierda a derecha, representantes de las agencias que conforman la red: Pablo Zea (SantaMarta), Irene Olmo (The Atomic Idea), Jaime Conde (Quattro Idcp), Pilar Ruiz Rosas (El Cuartel), Mirko Dundov (Inred Madrid) Maribí Kanpandegi (Dimensión) y Luis Piquer (Publips)

Hace unas semanas comenzaba a operar Inred  (INRED), nueva red de agencias regionales españolas (más información pinchando aqui). Está integrada por siete agencias de publicidad y marketing con presencia física y talento en otros mercados, además de Madrid y Barcelona. Dirigida desde Madrid por Mirko Dundov, su objetivo es ayudar a las marcas a crecer en mercados estratégicos dentro del estado español, más allá de los focos de Madrid y Barcelona. Las firmas involucradas en la red son Dimensión, Publips, SantaMarta, El Cuartel, The Atomic Idea, Quattro IDCP y JFT Comunicación.

¿Por qué se pone en marcha una iniciativa como esta ahora y no antes o después?
Inred no se ha puesto en marcha ahora. El proyecto ha visto la luz recientemente pero ha sido un proceso de dos años que se inició cuando Pubilps, que es la impulsora de la red, abrió su oficina de Madrid. Según iban teniendo reuniones comerciales con los clientes, comprobaron que había mucha competencia y especialistas pero que nadie cubría el hueco de las necesidades regionales. Para Publips esto derivó en un posicionamiento natural como la agencia regional en Levante para las grandes marcas.

De ahí les surgió la idea de buscar una fórmula que ofreciese a las marcas soluciones integradas en las diferentes regiones. El resultado sería una red que estuviera integrada por agencias regionales líderes y que ofrecería un servicio para las necesidades regionales locales pero con un grupo potente de agencias detrás.

Desde ese momento, Inred se fue formando con otras agencias regionales afines con las que ya se estaba colaborando en proyectos con muy buenos resultados y con una relación de trabajo entre los equipos participantes excelente. Además, hubo agencias que se fueron uniendo en función de sus competencias, talento y también por su ilusión, energía y confianza en el proyecto. Todos en Inred tenemos un perfil profesional parecido, caracterizado por el amor a esta profesión, la buena fe y la confianza. Así es como nace la primera red de agencias regionales de España.

¿Cuál es la situación actual del mercado publicitario en España? ¿Por qué debería apostar por INRED un anunciante en estos momentos?
El mercado publicitario refleja la realidad económica del país. La crisis actual, la incertidumbre y la falta de ánimo afecta a anunciantes nacionales y regionales. Las ventas disminuyen y las inversiones publicitarias también. En tiempos de crisis las marcas no desperdician ni un euro de sus inversiones y buscan soluciones diferenciales que les aporten resultados medibles y que les ayuden a salir adelante, tanto a nivel nacional como regional.

En este contexto de crisis podemos ofrecer a los clientes la mejor solución para las estrategias locales y regionales de las grandes marcas, además de aportar, cuando sea necesario, el talento y expertise de las siete agencias de la red. Podemos hacer crecer  las marcas en un territorio, en varios o a nivel nacional, actuando coordinadamente de forma eficaz en varias zonas. INRED comercializa, coordina y está cerca de los clientes en cualquier sitio. Clientes que tienen a su disposición las siete agencias para desarrollar sus estrategias locales.

¿Cuáles son sus valores o factores diferenciales frente a sus competidores?
Inred es la primera y única red regional de agencias independientes.  Ofrecemos a los clientes un conocimiento exhaustivo de los insights locales de todas las regiones que cubrimos. Inred como estructura es única:  son siete agencias regionales que suman capacidades y recursos para ofrecer a nuestros clientes cercanía a su público, las mejores ideas para triunfar en el entorno, con una involucración y atención personalizada y flexible.
Nuestro discurso busca ser diferente. Los equipos de las agencias de Inred construyen para sus anunciantes desde el territorio. Crean así discursos que establecen diferencias y preferencias de marca por encima de campañas que siguen en todas las regiones el mismo esquema.

¿Cuál será exactamente la metodología de trabajo de la red? ¿Trabajarán todas ellas en los mismos proyectos o se asignarán las tareas en función de los perfiles de agencia?

La metodología de trabajo viene marcada por el tipo de campaña que nos pide el cliente. Por ejemplo, si una marca nos pide un proyecto en un único territorio entonces INRED comercializa y dirige la petición hacia la región concreta, y la respectiva agencia de la zona es la que se hace cargo del proyecto y lidera el trabajo.

Si en cambio un cliente busca una cobertura en varias zonas, es decir una campaña multiterritorio, entonces la metodología es diferente. El equipo de INRED pasa a liderar el proyecto y coordina el trabajo de las diferentes agencias para lograr el resultado óptimo. El briefing del proyecto parte de INRED y son las agencias regionales las encargadas de buscar la mejor estrategia u operativa local. La estrategia y creatividad final viene de la suma e intercambio de conocimientos e ideas entre las agencias. INRED está presente en todo el proceso, coordina a las agencias y acompaña al cliente a lo largo de todo el proyecto. Por último, con la suma de talento aspiramos también a ser una alternativa potente creativa para campañas nacionales.

¿Compartirán sus clientes las agencias o se buscará nuevo negocio para comenzar a dar servicios?
El objetivo es tener clientes propios. En INRED ya estamos en negociaciones con marcas que buscan reforzar o liderar sus cuotas de mercado territoriales con estrategias regionales coordinadas a través de nuestro grupo. Además, las agencias tienen importantes clientes regionales que están interesados en otras zonas y pueden pasar a trabajar en otros territorios con INRED. Hay clientes de las agencias que con el apoyo de su trabajo ya son líderes en su zona; marcas como Amstel, Kaiku, Euskaltel o R dominan su territorio.

Además, hay marcas a las que estamos apoyando para consolidar su liderazgo y aumentar su cuota en zonas concretas; marcas como SabadellCam o Carrefour que ya confían en la agencias de INRED. Creemos que estas marcas pueden extrapolar su confianza a otros territorios.

La red arranca con el respaldo de siete agencias ¿Está abierta a más participantes o es un concepto cerrado?
Inred ha arrancado con una estructura de siete agencias regionales que cubren todas las diferentes zonas de interés del país: Zona Norte, Cataluña, Zona Levante, Baleares, Zona Centro, Zona Sur e Islas Canarias. Así tenemos capacidad para ofrecer servicio en todas las zonas geográficas de interés de los clientes. Sin embargo no es un concepto cerrado, consideramos que INRED es una apuesta de futuro de largo recorrido, con mentalidad abierta y flexible, y en la que, con el tiempo, se podrán considerar posibles nuevas incorporaciones que aporten valor a la red.

¿Cuál es el perfil del cliente o anunciante que puede apostar por los servicios de Inred o al menos que obtendría mejores beneficios con este tipo de partner?

El perfil del cliente de Inred es cualquier anunciante que busque liderar, mejorar o defender su posición en uno, varios o todos los mercados regionales del país. Para ello nosotros le ofrecemos una red de agencias que conocen al detalle el territorio, con una estructura flexible que colabora para obtener mejores resultados al generar mayor eficacia con cada uno de los impactos.

Algunas de estas agencias dan servicio internacional a sus clientes ¿También dará servicio internacional Inred?
Sí, algunas de las agencias de la red ya dan servicio internacional a sus clientes. Inred también lo hace. A través de la red de agencias independientes AMIN ofrece este servicio a clientes de nuestros país con intereses en mercados extranjeros y también a clientes de otros países que quieran activar sus marcas en España.