Actualidad

Los Premios Anuaria entregan 20 galardones de Oro en su XXIX edición

El jurado del festival ha sido el encargado de elegir los diseños ganadores y está formado exclusivamente por miembros designados de las principales organizaciones del diseño gráfico en España

El jurado del Premio Anuaria ha concedido a veinte sobresalientes obras la máxima distinción otorgándoles el Premio Anuaria de Oro, el máximo reconocimiento a la excelencia en diseño gráfico en España. En esta edición, el jurado ha mostrado una vez más su rigor e independencia, declarando desiertas cinco categorías.

El compromiso con la excelencia y la transparencia de Veredictas Internacional es lo que permite que la opinión del jurado sea soberana. El objetivo del Premio Anuaria no es llenar una gala ni promocionar nada. Es poner en valor la excelencia del diseño gráfico español. Las diferentes categorías del Premio Nacional Anuaria contemplan los principales campos de aplicación del diseño gráfico como son cartelería, editorial, tipografía, diseño de marca e identidad, packaging, publicidad, digital, ilustración, infografía, etc.

Las mejores obras diseño gráfico reconocidas con del Premio Anuaria de Oro son las siguientes:

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial

  • Aupa Bilbo, de Avocado para Eatyjet en Bilbao

Eatyjet es una empresa de experiencias gastronómicas que solo trabajaba en Vitoria-Gasteiz y decidió ampliar el reparto de su delivery a Bilbao. Realizamos la campaña de lanzamiento junto a Eraman Korp y Botxo Riders, dos empresas de reparto que simularon un viaje en bici de Vitoria a Bilbao con las cajas del delivery y lo documentaron en vídeo. Una vez en Bilbao, se lanzaron 250 aviones de papel desde el puente de la Salve. Éstos eran en realidad flyers y al abrirlos se podía escanear un QR para obtener más información sobre el proyecto. Esta acción iba acompañada de una campaña online y offline que jugaba con los tópicos sobre los bilbaínos (nacen donde quieren, adoran a Puppy y el kalimotxo, etc) para conectar con ellos y comunicarles que Eatyjet había llegado a Bilbao.

Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social

El agente económico de referencia en Bizkaia, BBK quería concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y el compromiso que tenemos como sociedad e individuos, de apostar por modelos sostenibles para asegurar un mejor futuro. Instalamos en la Ría de Bilbao una escultura hiperrealista de una niña, Bihar. Diseñada para que se viera hundida o a flote, su objetivo era llamar la atención e invitar a reflexionar sobre cómo las decisiones de hoy construyen el mañana. La escultura, creada por el escultor hiperrealista Rubén Orozco, calculando las mareas de la Ría de manera que se viera a flote o hundida según la hora. A su vez era una llamada de atención para el corto sobre un futuro distópico, que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de tomar comportamientos sostenibles

Premio Anuaria al mejor cartel

  • Perdidas, de Agencia Creativa Squembri para Zalu Producciones en España

La protagonista de esta tragicomedia es una mujer mayor con severos problemas de memoria, que se sirve de muchas notas adhesivas para recordar cuestiones muy básicas. Con ellas hemos conformado su retrato emulando los retratos de silueta del siglo XIX (Auguste Edouart, John Miers y compañía) dando lugar a una imagen en negativo, una ausencia presente, redondeando la metáfora que queríamos expresar: Ella está en el cartel, pero no está, porque su conciencia existe en tanto que existen las notas con las que recuerda quién es y lo que tiene que hacer. Este elemento, además, nos ha servido como recurso funcional para indicar pistas de la trama real del cortometraje y presentar una idea simple pero potente y colorida.

Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc

  • Feliz vida, por Gorka Aizpurua

Vuelta a la vida tras una pandemía mundial por lo que a la vez de felicitar la navidad se felicitaba también la nueva vida rascando el primer mensaje.

Premio Anuaria al mejor catálogo

  • Curtain, de Summumstudio para Exagres en Castellón

Curtain, una celosía de terracota inspirada en una cortina cerámica, capaz de articular el espacio y esculpir la luz. Una solución arquitectónica proyectada para la división de espacios en el interiorismo.Producida mediante arcilla reutilizada, inspira a la creación de un catálogo comprometido con el medio ambiente y desarrollado de cartulinas y papeles reciclados. A través de un troquel en portada, conseguimos una clara evocación a la morfología de la pieza y a su proceso de fabricación, la extrusión cerámica.

Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción

  • ¿Hueso?, de Avocado para Avocado en Vitoria-Gasteiz

Para transmitir la idea de que nuestro trabajo consiste en transformar percepciones a través de las marcas que creamos, enviamos una trufa de chocolate blanco que es un trampantojo, porque parece un hueso de aguacate. Además, el hueso hace referencia al núcleo de nuestra empresa, que se llama Avocado (aguacate en inglés). El proyecto se llevó a cabo en colaboración con una marca local de gastronomía nómada, que fue la encargada de elaborar las trufas a partir de moldes hechos con huesos de aguacate de verdad.

Premio Anuaria al mejor PLV

  • Atelier, de Summumstudio para Neoltih en Worldwide

Neolith es una marca de planchas cerámicas de gran formato ubicada en el sector de la construcción. ¿Cómo reposicionarla, reorientando el modo de presentar su producto aportándole valor y diferenciación? Inspirado en la esencia de la alta joyería nace ‘Atelier by Neolith’. Un nuevo sistema de expositores para punto de venta, cuya proposición bebe del mundo de la joyería, presentando las muestras como si de pequeñas gemas se trataran, evocando una mirada renovada llena de carácter y elegancia; reflejo de la orfebrería artesanal y el lujo sofisticado, alejándolos de la producción en masa y de la estandarización de producto. Todo ello, lo conseguimos a través de un packaging conformado a través de materiales ligados al mundo de la joyería, como el terciopelo, la piel y los detalles textiles.

Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial

  • Starring Cosmos, de Marie'Studio para Marie'Studio en Barcelona

Starring Cosmos nace para crear un puente hacia el espacio. Para acercar aquellos conceptos que resultan enrevesados y difíciles a la gente. Es un libro donde se recogen las palabras más básicas y se ilustran de manera esquemática y entendible. Desde la portada, el libro transporta al lector al espacio exterior. Al inicio, con papel blanco, se da una pequeña introducción al viaje que se está a punto de emprender. Al entrar en el cosmos, las páginas se vuelven negras y las ilustraciones absorben todo el protagonismo. En esta publicación, la técnica y la estética se encuentran en equilibrio. La tipografía robótica y monoespaciada, los colores puros en cuatricromía y un layout recto, entran en contraposición con las ilustraciones delicadas, disrupciones en la maquetación y papeles offset.

Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro

  • Bicentenario de la Diputación Provincial de Huelva, de Estudio David Robles para Diputación Provincial de Huelva en Huelva

Libro ‘Origen de la Diputación Provincial de Huelva’ La edición de esta obra tiene su fundamento en la conmemoración del bicentenario de la Diputación de Huelva, para lo que hemos utilizado como base el concepto de ‘nacimiento’. Porque fue en el año 1822 cuando se dio a luz a la institución provincial y a la provincia. Así, la portada, entelada, recoge la serigrafía de una silla de partos “que fue origen de muchas vidas”, del mismo modo, las guardas contienen un grabado de un parto y, en el lomo, el año de nacimiento de este ente supramunicipal. En su interior, el libro recoge una amplia recopilación de fondos fotográficos y documentales antiguos que recorren dos siglos de historia.

Premio Anuaria a la mejor memoria o balance

  • IGUAL, de Casau Estudio para Estrella de Levante en Región de Murcia

Cada año la marca de cervezas Estrella de Levante, edita una memoria con su Plan de Igualdad. Se quería remarcar desde un principio la igualdad entre todos empleados de la empresa, por ello la memoria esta encabezada con el símbolo IGUAL, confeccionada con dos gomas blanca que cubren el titular de “Plan de Igualdad” y que envuelven la memoria y sirven de sistema de cierre y apertura de la misma. La estrellitas que conforman la portada, simbolizan a cada uno de los trabajadores de Estrella de Levante, todos iguales, por eso no hay ninguna estrella más grande que otra.

Premio Anuaria a la mejor tipografía

  • Tipografía Vieira Font, de Desoños para Pepe Vieira en Raxó. Pontevedra

Esta tipografía creada en colaboración con el tipógrafo Marcos Dopico para dar identidad a la experiencia gastronómica Pepe Vieira, está inspirada en inscripciones del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y supone una contribución más en la construcción de una tipografía identitaria de Galicia.

Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio

  • Kampamento Base - Logo, de Neuronalics, Vitamin Digital, UNIBRAND para Kampamento Base en Plataforma Online (España)

Tienda online especializada en venta y asesoramiento de trail-runnig. También venden sus propios productos para equipar los deportistas con una marca de prendas técnicas de calidad a un coste más reducido.

Premio Anuaria al mejor naming de un producto o servicio

  • helarte - Naming, de Arturo Rubio - UNIBRAND - Vitamin para Alfonso Torres en Cartagena

Heladería artesana situada frente al mar en el puerto de Cartagena (Región de Murcia). Sus helados, de la mano del heladero artesano José Manuel Miquel, están hechos con productos locales como frutas de la huerta así como con las especies más exóticas del planeta, convirtiendo sus elaboraciones en todo un arte.

Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa

  • NKO Eneko, de Crisiscreativa para Grupo Azurmendi / Eneko Atxa / Radisson en Bilbao, Madrid

NKO es el proyecto gastronómico del Chef 5 estrellas Michelin Eneko Atxa (Bizkaia) que fusiona la cocina vasca y japonesa. Diseñamos la identidad visual para esta cadena de restaurantes que nace para implantarse en varios de los hoteles de la cadena de renombre internacional Radisson Collection. La identidad engloba el diseño de todos los soportes físicos y digitales que podrán encontrarse en sus locales de Bilbao y Madrid y en aquellas nuevas sedes que puedan surgir en el futuro.

Premio Anuaria al mejor packaging

  • El Alma de Gildo, de Javier Garduño Estudio de Diseño para El Alma de Gildo en Toro, Zamora

El Alma de Gildo es un vino homenaje a Hermenegildo García, uno de los viticultores más sabios de la ciudad de Toro que justo acaba de cumplir 100 años. Para el concepto nos basamos en la idea de que el alma es una cosa que está pero no se ve, se tiene que descubrir como sucede en la etiqueta. Mediante un complejo troquelado formamos un "pop up" que si lo levantas terminas de leer el nombre completo del vino. En la etiqueta también va una poesía en golpe en seco que escribió el propio Gildo y para cerrar la botella usamos lacre blanco con terminación en diagonal para acentuar el formato premium que tiene este exclusivo vino.

Premio Anuaria al mejor sitio web

  • Transmission, de Zorraquino para Cristóbal Balenciaga Museoa en Cliente: Gipuzkoa / Ámbito internacional

El Museo Cristóbal Balenciaga tiene una importante vocación de formación de las nuevas generaciones del diseño. Se ha trabajado en el desarrollo y rediseño digital de su proyecto educativo Transmissions, que reúne a profesionales y alumnos de todo el mundo. Se contribuye, así, a la digitalización y posicionamiento del Museo a nivel nacional e internacional.

Premio Anuaria a la mejor app

  • Ubikare, der Worköholics para Ubikare en Bilbao

Ubikare es un servicio integral de cuidados y salud de personas mayores y dependientes que ofrece sus servicios en Euskadi y Madrid. Worköholics diseña y desarrolla una app móvil que aporta valor a sus clientes, las familias, que pueden estar al tanto de todo lo que ocurre en casa, consultar dudas y hablar con los profesionales de Ubikare. El producto digital, definido tras analizar en profundidad las necesidades de las personas usuarias, es también de gran utilidad para los y las profesionales, que pueden realizar un seguimiento de sus tareas diarias y centralizar la información de las personas a las que cuidan.

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

  • Los impuestos bailan en Tiktok, de Portavoz para Agencia Tributaria en Murcia

Para explicarles a los más jóvenes para qué sirven los impuestos, tenemos dos opciones: o aburrirles o hablarles en su propio idioma y, por supuesto, optamos por la segunda. Así creamos una serie de vídeos para Tiktok en los que la joven influencer Aitana Gómez lo explicaba mediante unas coreografías imposibles para cualquier boomer.

Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño

  • Cubertería DIVO, de Xosé García para EASD Mestre Mateo en Galicia

DIVO CUTLERY es el resultado del Trabajo Final de Grado para la escuela EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela. El proyecto completo abarca las disciplinas de diseño de producto, diseño de identidad, diseño de envases y diseño digital. El trabajo realizado tiene como propósito el diseño de una cubertería de 6 piezas utilizando la metodología de diseño de sistemas, abarcando también el proyecto industrial para su fabricación. Se puede consultar en PDF un resumen de la presentación utilizada en la defensa ante el tribunal.

Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorias

  • Lenguas, de Igloo para Pukkel + Capazo Snacking en Huesca

El restaurante Pukkel de Huesca y la tienda Capazo Snacking, nos solicitaron crear unas bandejas con rollo para poder acompañar los cócteles con unas gominolas artesanas. Se trataba de una colaboración entre ambos locales.Después de haber diseñado unas ilustraciones decidimos materializar, a partir de una de ellas, la pieza que iba a ser la bandeja. Los objetos se crearon a partir de una figura realizada en 3D de la cual se obtuvo el molde y, posteriormente, se produjo una edición limitada de lenguas.

El Premio Anuaria España es un estándar de excelencia certificado por Veredictas Internacional y es el premio de diseño gráfico con mayor respaldo y reconocimiento del sector en España. La ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona en Marzo de 2023, donde los detalles de la ceremonia, fecha y lugar se informarán oportunamente.

 

Accede al Palmarés completo