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La publicidad española consigue 32 premios en el FIAP 2017

España ha sido una de las potencias destacadas en el palmarés gracias al papel desempeñado por DDB España y McCann España, cuyos trabajos han cosechado 20 trofeos, siendo uno de ellos el gran premio en la sección de producción

En esta edición de los premios han conseguido pasar el corte a la short list trabajos de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Bolivia, México, Chile y Uruguay. A pesar de todas las novedades y cambios hay algo que se ha reptido en el FIAP: la supremacía de Argentina y Brasil en el palmarés sólo puede ser cuestionada por la publicidad española o la realizada en Estados Unidos por agencias de corte hispano. La gran mayoría de finalistas han sido trabajos brasileños, argentinos y de Estados Unidos, de hecho, aunque la publicidad española ha conseguido pasar a la ronda final un total de 40 trabajos o campañas y finalmente ha conseguido jugar un papel destacado alcanzando incluso un gran premio, el de producción, que ha recaído en un trabajo de DDB España para Audi AG (‘#UntaggablePerfection’).

 

 

Lo cierto es que los grandes premios han escaseado en FIAP este año, ya que el jurado se comportado de forma muy exigente con la intención de dar mucho valor a los oros y de dejar el mayor premio para campañas que realmente sean innovadoras y puedan desempeñar un papel de referencia para toda la industria publicitario iberoamericana y mundial. En las secciones de Formatos e Innovación los grandes premios han quedado desiertos, de hecho, pero en la sección Anuncios se han otorgado dos. Uno para la campaña ‘Culo y calzón’, de la argentina Mercado McCann para el canal TyC Sport y otro para ‘Lecciones de español’, campaña ideada por Alma DDB    Estados Unidos para promocionar la serie ‘Narcos’, producida por Netflix.

 


La brasileña Almap BBDO ha sido la única agencia en llevarse un Grand Slam, el nuevo premio especial que se otorga a aquellas agencias que consiguen ganar un oro en cada una de las cuatro macro secciones en las que se divido el festival en esta nueva etapa. La firma se lleva el título de agencia del año en esta edición del FIAP. Ha sido galardonada con 24 metales por parte del jurado, de los cuales 11 recalaron en trabajos ideados para su cliente Getty Images, a la postre nombrado anunciante del año en el FIAP.

Asimismo Ricards/Lerma ha obtenido el título de Agencia Independiente del Año, BBDO se hace con la distinción de la red de agencias del año y La Doble A es la Productora del Año. Miami Ad School São Paulo, con un oro, un bronce y once finalistas es la Institución Educativa 2017.

La publicidad española ha desempeñado un papel relevante con un total de 32 trofeos. Además del gran premio obtenido por DDB España se alcanza un balance de 5 oros, 9 platas y 17 bronces. Además del papel desempeñado por DDB España (un gran premio y 9 premios más) destaca el papel que ha jugado McCann España, con un total de 10 galardones conseguidos.  Otras agencias premiadas han sido Proximity España (4 premios), Contrapunto BBDO (4 premios), Ogilvy & Mather España (2 premios), Cheil Spain (un premio) y VCCP Spain (un galardón).  Accede al palmarés completo aquí.

 

Más información sobre los premios y las novedades del FIAP en esta edición en el número 370 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de septiembre de 2017 y disponible en nuestra tienda online