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"Publicidad y comunicación al servicio de la sociedad", de Maite Pellicer

La profesora Maite Pellicer Jorda presenta su sexto libro, dedicado en esta ocasión a  la “Publicidad y comunicación al servicio de la sociedad. Marcas con propósitos y valores. La sostenibilidad como eje vertebrador de una estrategia social de éxito”. A lo largo de sus 138 páginas, aborda desde variados puntos de vista la conexión entre las marcas y la sociedad. La comunicación es hoy en día un elemento clave para cualquier empresa y de ella depende, en gran medida, el éxito o fracaso de la misma. En este terreno, la publicidad juega un papel fundamental, ya que es ella la que difunde los valores de marca, las bondades de los productos y servicios que anuncia y, en definitiva, aquellos conceptos con los que se quiere que el consumidor asocie la marca. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en todo esto? La sostenibilidad es uno de esos valores fundamentales e imprescindibles hoy en día para cualquier empresa y eso se debe trasladar a todas las acciones de comunicación y publicidad que ésta lleve a cabo, es decir, que debe formar parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. De ahí el nacimiento de este libro en torno a este concepto, el de la sostenibilidad, como elemento clave en el mapa de valores empresariales y también en el crecimiento y éxito de cualquier empresa.

Como coordinadora del libro, Pellicer ha contado con la colaboración de varios profesionales, como Uxía Arias, Iria Otero, Daniel Campo, Sara Torreiro, Alba Cobo, Cristina Gueruzaga y Lucía Melían-Alzola.

El libro se divide en dos bloques, con cuatro capítulos cada uno. El primer bloque versa sobre “Por qué y cómo ser una marca con propósito”: que se divide en La publicidad, elemento central en la comunicación social de la empresa. La sostenibilidad como valro ético y social; Branding consciente para marcas con propósito; Otra forma de hacer publicidad es posible y La publicidad social, en favor de un mundo mejor. En el segundo bloque los capítulos son: Sostenibilidad ambiental: Publicidad con impacto positivo en nuestra tierra; Sostenibilidad mental: Publicidad, diversidad corporal y violencia estética; Sostenibilidad laboral: Hablemos de lo de dentro y Sostenibilidad social: La igualdad de género como objetivo de Desarrollo Sostenible.

Maite Pellicer es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas  y también doctora por la Universidad de Murcia. Desde hace 10 años trabaja como profesora en la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, impartiendo clases en los grados de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ha publicado más de 30 artículos sobre comunicación y publicidad; más de 20 capítulos de libro sobre las mismas temáticas y coordinadora y/o autora única de 6 libros publicados por prestigiosas editoriales: “Ética y estrategias publicitarias”. Editorial Académica Española, “La publicidad como industria cultural”, de Editorial Académica Española; “Sobrevivir a la publicidad desde una perspectiva ética”, de UOC; “Acciones de comunicación para pymes”, de Fragua; “Técnicas de investigación cualitativa aplicada a la publicidad y la educación”, de Pirámide; Libro de estilo de Radio Televisión Región de Murcia (coautora) y de “Publicidad y comunicación al servicio de la sociedad. Marcas con propósitos y valores. La sostenibilidad como eje vertebrador de una estrategia social de éxito”, editado por Dykinson.