Actualidad

El 53% de las apps para iPhone son gratuitas

Por el contrario, en el iPad más de la mitad son de pago.

El 53% de las aplicaciones desarrolladas para iPhone se pueden adquirir de forma gratuita a través de la tienda online de Apple, que ha escalado posiciones en estos últimos años hasta convertirse en el tercer fabricante de móviles del mundo, según la última edición del 'Madreport' de la empresa Madvertise, plataforma europea de targeting móvil. Este informe -que tiene como objetivo servir de termómetro de tendencias en el entorno del marketing online- muestra cómo los usuarios de iPads tienen que pagar si quieren disfrutar de la mayoría de sus aplicaciones móviles. De hecho, el 51% de la oferta de la Apple Store para tabletas requiere una inversión mínima que oscila entre uno y cinco euros.

Según Madvertise los usuarios de iPhone superan en ocho millones a los de iPad, lo que ha propiciado que se desarrollen el triple de apps para smartphone que para tableta. En este sentido, los responsbles del estudio recuerdan que si existe una oferta de aplicaciones gratuitas se debe a que más de la cuarta parte de los usuarios prefieren aceptar la publicidad in-app antes que "pasar por caja". De hecho, cuando hace cuatro años se puso en marcha la App Store, de las 500 apps disponibles entonces, 125 ya eran gratuitas, precisamente por este motivo.

Sin embargo, el tener que pagar por las aplicaciones no supone ningún freno para los fans de iPad, que se muestran dispuestos a realizar este esfuerzo económico a cambio del diseño y la exclusividad que ofrece la tableta de Apple. "Esta predisposición a pagar por las apps responde a que los usuarios de iPad son personas con un nivel socioeconómico más alto que los del resto de marcas, lo que ha llevado precisamente a los desarrolladores de aplicaciones de pago a fijar este público como target".

Según la directora general de Madvertise España, Ruth Bareño, "los desarrolladores de apps de pago se dirigen a usuarios de iPad porque son conscientes de que quien utiliza la tableta de Apple lo hace en busca de contenidos exclusivos, apps de calidad y servicios sin publicidad".