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El mercado del lujo se resiente de la crisis y frena

Sólo ha crecido un 2% a nivel mundial, lo que indica un cambio de tendencia frente a los ejercicios anteriores. En total mueve un negocio de 217.000 millones de euros.

El gasto en bienes de lujo genera un negocio de 217.000 millones de euros a nivel mundial. Son datos actualizados a fecha de octubre de 2013 por la consultora Bain & Company en su estudio '2013 Luxury Goods Worldwide Market', según el cual el mercado tan solo ha crecido un 2% en el último año. Un porcentaje demasiado bajo en comparación con los datos de ejercicios anteriores (un 10% en 2012, por ejemplo), lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia y un freno en su desarrollo, que había resistido lso embitres de la crisis gracias al empuje y consumo de este tipo de bienes en los mercados bric y, sobre todo, en China.

Según los expertos, el hipercrecimiento estaba destinado a moderarse. El entorno económico adverso en el que Europa se encuentra sumergida todavía y el cambio chino de un modelo de expansión de mercado a otro de mantenimiento de la red de marcas de lujo presentes en su mercado desde hace años están detrás de esta deceleración. No obstante los Estados Unidos superarán este año a China en este mercdo del lujo,alcanzando niveles de facturación mayores que los del gigante asiático. Las asistencia de turistas de estas zonas a ciudades costeras, así como la apertura de  nuevas tiendas de lujo en ciudades de menor tamaño en el interior de Estados Unidos, contribuyen al crecimiento en las ventas en este país, que cerrará el año con un crecimiento del 4% en consumo de este tipo de bienes.

En Europa, donde el crecimiento global del mercado del lujo será de un 2% este año, el aumento del gasto de los turistas contrarresta el bajo consumo de sus habitantes. De hecho las compras procedentes del turismo representan la mitad de los ingresos en Italia, el 55% en el Reino Unido, y el 60% en Francia. Resulta curioso teneindo en cuenta que precisamente las marcas de origen italiano son las que han ganado mayor cuota de mercado dentro del mundo del lujo: desde el 21% en 1995 hasta el 24% actual, codeándose ya con las francesas, que acaparan el 25% del sector.

No obstante el concepto de territorialidad, aunque está lejos de desaparecer para las marcas, poco a poco deja de ser vital para el negocio gracias al auge de la compra online. Según el informe las ventas online de productos de lujo siguen creciendo más rápido que el resto del mercado, con un aumento del 28% anual para 2013 y alcanzando casi los 10.000 millones de euros, casi un 5% del total de las ventas del mercado del lujo.