Actualidad

McCann, Havas Creative y DDB lideran el ranking de agencias creativas por inversión

McCann encabeza la clasificación  con la gestión de 318,9 millones de euros en medios, seguida por Havas Creative, con 272,5 millones, y DDB, con 212,4 millones, según la consultora de control de inversiones Infoadex

En los diez primeros puestos se encuentran también Sra. Rushmore, TBWA, Ogilvy, Publicis España, Wunderman Thompson, Comunica +A y Leo Burnett.

Se han analizado las cuentas de 35 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.228 marcas directas, pertenecientes a 668 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex.

La inversión gestionada por estas 35 agencias de publicidad asciende a 2.326,1 millones de euros lo que representa el 54,6% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2019.

Aparecen relacionadas en el cuadro adjunto las 25 primeras agencias que han colaborado en el estudio, ordenadas en razón a su cifra de inversión gestionada en 2019, de acuerdo a la metodología de InfoAdex.

Metodología

El Estudio InfoAdex de agencias de publicidad 2020 es la vigésima edición de un análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.

La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020, que maneja los datos publicitarios del 2019.