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El storytelling audiovisual se impondrá en el discurso de las marcas

El año 2019 será el ejercicio definitivo para la eclosión del formato audiovisual como la mejor opción para que las marcas acerquen sus propuestas y mensajes a una audiencia hiperconectada que cada vez dedica menos atención a los contenidos en sus móviles

Es tiempo de contar historias. El storytelling es la nueva tendencia en la que cada vez se hace más hincapié en el sector marketero, basada en contar historias relacionadas con la compañía, el cliente, el producto o servicio que se ha popularizado como una herramienta para conectarse con las audiencias, logrando una mayor empatía con distintos clientes. Especialmente en formato audiovisual.

Los consumidores, a nivel global, pasarán una media de 67 minutos al día visionando vídeos online este año, más de los 56 minutos del año pasado, de acuerdo con el Online Video Forecasts 2018 realizado por Zenith. Para 2020, el promedio por persona será de 84 minutos al día viendo vídeos online. Este rápido incremento en el consumo está llevando a un cambio en la forma en la que las marcas están planificando sus campañas tanto en televisión como en vídeo online.

Aunque algo de este visionado extra va a plataformas no comerciales como Amazon Prime y Netflix, gran parte del consumo sí se redirige a plataformas que albergan publicidad, por lo que su oferta de audiencias está creciendo rápidamente. En este sentido, Zenith estima que la inversión publicitaria en vídeo online ha crecido un 20% en 2017, llegando a alcanzar los 27.000 millones de dólares. El crecimiento despuntó en 2014 con un 36% y ha decaído desde entonces, pero aún así se mantiene muy elevado.

Zenith prevé un crecimiento de la inversión publicitaria del vídeo digital del 19% en 2018 y un promedio del 17% hasta 2020. La agencia del grupo Publicis prevé un crecimiento del 19% en 2018, así como una media de crecimiento anual del 17% hasta 2020, momento en el que la inversión publicitaria en vídeo online alcance los 43.000 millones de dólares. La cuota de vídeo en publicidad display está creciendo de manera regular: consiguió el 27% de la inversión publicitaria en display en 2017, y se espera que alcance el 30% en 2020.

Los vídeos son un recurso que permite captar las emociones y la atención de los consumidores. Y su utilización en publicidad digital permite llegar al público que las marcas están buscando. Lo más útil sería integrarlos en los formatos que las marcas escojan para sus campañas con el fin de construir historias sólidas que lleguen al cliente, así como a activar el proceso de compra entre los consumidores.

El storytelling es una buena herramienta que aplicar a tu estrategia de marketing para generar confianza, ya que una historia enseña un enfoque diferente, mostrando aspectos desconocidos ante los ojos del consumidor, lo que también resulta una novedad a la hora de llamar su atención. Las historias además son más fáciles de recordar gracias a su secuencia de hechos, y fáciles de transmitir, lo que desemboca en su rápida difusión. También brinda contexto a los datos, influenciando la interpretación que las personas les puedan dar. El storytelling genera una mayor conexión, pues apela al lado emocional del cliente.

Las historias de cómo empezó una empresa, qué la motivó, cómo logró superar las adversidades para sacar adelante el negocio o la idea que estimuló el desarrollo de un nuevo producto, son formas en las que una empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.