Advertisement

Madrid se tiñe de rojo para concienciar sobre el VIH

#YONOMEOLVIDO muestra el desconocimiento que existe sobre la infección entre los jóvenes españoles y da visibilidad a través de la recuperación del lazo rojo a las 145.000 personas que conviven diariamente con ello en España

La capital española ha amanecido teñida de rojo con el fin de concienciar a los partidos políticos de que el VIH no debe olvidarse. La acción, además de conquistar las calles madrileñas con 11.000 metros de tela roja; pretende impulsar la puesta en marcha de las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumplir el Programa de ONUSIDA (objetivos 90-90-90) para controlar la infección y evitar nuevas.

#YONOMEOLVIDO ha sido creado por Sra Rushmore para Gesida, Seisida y Cesida, junto al Laboratorio ViiV Healthcare debido a la necesidad de visibilizar el desconocimiento de la infección por parte de los españoles. En el último año, alrededor de 3.5000 nuevos casos han sido registrados tan solo en España, estimándose un total de 145.000 de personas que viven con VIH en nuestro país actualmente.

Laura Fuentes, directora de cuentas de Sra. Rushmore explica: “En la actualidad, los lazos protagonizan más luchas políticas que luchas sociales. Y en #YONOMEOLVIDO queremos recuperar el verdadero sentido de este símbolo, el lazo rojo, el primer lazo rojo en la historia en dar visibilizar a una causa social. Hemos salido a la calle, hemos colgado lazos en el centro de Madrid para revindicar que el VIH y el sida no sigan siendo desconocidos, sobre todo entre los jóvenes”.

Datos sobre la infección por VIH y el sida en España

Durante las últimas décadas se ha producido un incremento exponencial en el conocimiento de la infección por VIH, así como el perfil epidemiológico de los pacientes ha ido cambiando. Gracias a ello, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa, pasando de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica. Aun así, el número de nuevas infecciones no ha disminuido en la última década.

Hasta el 30 de junio de 2018 se habían notificado 3.381 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8’82 por 100.000 habitantes, donde la mayoría de los casos se da en hombres (84’6%) y la media de edad se sitúa en los 35 años. En este sentido, casi la mitad de los nuevos casos (47’8%) se detectaron de forma tardía.

 

Ver ficha técnica