Solo el 7% de los lanzamientos de gran consumo sorprenden al consumidor

La clave de Nielsen para sobrevivir más de un año en el lineal pasa por entender que cada nuevo producto tiene que desempeñar una función en la vida de las personas

Si ya es difícil crecer en un mercado como el español en el que se reciben 3.500 productos nuevos al año, más complicado es aún si un producto en el lineal apenas cuenta con seis segundos apara captar la atención del consumidor. Por eos, un estudio de Nielsen señala que ocho de cada diez novedades no superan el año de vida en el lineal. A partir de ahí, el camino hacia el éxito pasa por ser una innovación realmente novedosa, aunque de momento sólo el 7% de las innovaciones en gran consumo se puedan considerar como tal.

De todos modos, dentro del mercado del gran consumo hay algunas categorías y nichos de mercado al alza y, por tanto, propicios para la innovación, como los productos relacionados con la salud, el culto al cuerpo y el cuidado personal. También están funcionando productos vinculados con la indulgencia, como las ginebras, que crecen por encima del 8% y que llevan ya tiempo comportándose muy bien en el mercado, pero ahora además innovan y se han incorporado referencias nuevas como las ginebras rosas. Ya en detalle, repasando algunos de los productos que mejor están funcionando y que pueden dar pistas de por dónde debe caminar la innovación, destacan las leches especiales (15%), el arroz integral (11%), el arroz biológico (34%), las pastas integrales (20%) y las ensaladas de cuarta gama (13%). Y lo mismo sucede con los súper alimentos como el brócoli (18%) o las alcachofas (14%), con importantes atributos saludables muy bien percibidos por el consumidor. Por otro lado, el estudio detecta que, a pesar de que el consumidor no cesa en su empeño de controlar el gasto y buscar ofertas y promociones, en ocasiones también se muestra dispuesto a pagar más por determinados productos. Así por ejemplo, los aceites de oliva súper premiun crecen a un ritmo el 14% a pesar de tener un precio superior al aceite convencional.

Para Nielsen, la clave para sobrevivir más de un año en el lineal y ser una innovación exitosa pasa por entender que cada nuevo producto tiene que desempeñar una función en la vida de las personas. Por tanto, a la hora desarrollar un producto nuevo no se trata tanto de pensar en ingredientes, envase o en el propio perfil de consumidor al que iría dirigido, sino en las circunstancias que rodean la vida de esa persona.