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Las estrategias para el 2022 y los comportamientos que se puede esperar del nuevo consumidor digital

por Maria Daniela Isea

Adivinar el futuro cuesta lo suyo y más con los años de improvisaciones que llevamos a la hora de afrontar la nueva realidad. Sin embargo, en materia de consumo podemos aventurarnos a intuir lo que nos espera en 2022. Gracias a estudios basados en el consumidor hemos observado que una de las tendencias que vamos a seguir presenciando es la desconexión, un aspecto importante que va a necesitar de una estrategia por parte de las marcas para así poder atender a los comportamientos de sus públicos de forma eficaz. 

¿A qué nos referimos con desconexión? Pues bien, todos somos conscientes de que los consumidores somos cada vez más propensos a buscar momentos de contacto humano tras la conexión constante que vivimos durante los meses de confinamiento. Sin embargo, la digitalización generada por la pandemia llegó para quedarse y ya es parte de nuestras actividades cotidianas, y esto combinado con estos nuevos momentos que buscamos de desconexión da como resultado la nueva realidad híbrida, la cual se va a hacer cada vez más notable a medida que sigamos vinculando lo físico con lo digital. 
 
Con todo, a pesar de que estemos ligeramente menos tiempo conectados a nuestros dispositivos, empezamos a ver que igualmente interactuamos con la tecnología de otras formas ya que cada vez existe una mayor conexión de nuestras actividades rutinarias con la digitalización. En este punto las marcas han de ser capaces de adaptarse a la nueva realidad llevando a cabo estrategias para mantenerse en la mente de sus consumidores. Analizar la nueva realidad conlleva ser conscientes de los cambios que están surgiendo a nuestro alrededor: menús que se visualizan a través de un código QR, promociones y descuentos gracias a la interactuación con los consumidores en rrss, poder reservar el probador en tiendas gracias a aplicaciones móviles, o (muy novedoso) ser capaces de ver los platos del menú gracias a la realidad virtual. 
 
Estas tendencias, tanto las específicas de cada sector como las más generales, son las que las marcas tienen que identificar para llevar a cabo estrategias que les permitan posicionarse en este tipo de acciones. La clave va a estar en la búsqueda de otros formatos en los que impactar que no se centren únicamente en la publicidad en internet o en establecimientos físicos, han de ir más allá con interacciones phydigital que se adapten a la nueva realidad.

Los puntos a tener en cuenta ante cualquier estrategia 2022

- ¿Cuál es el contenido que tu audiencia quiere ver? Actualmente no solo basta con mostrar el producto y explicar sus principales atributos, sino que tendrá mucho más impacto contar las historias detrás de un producto, cómo llegó a ser lo que es, trabajadores detrás del resultado final, cual es la cultura de la empresa, qué aportan a la sociedad, etc. De esta forma causas impactos que se alinean con la manera de ser de tus públicos y aportas un valor añadido a la marca. 

- ¿Qué hacer para que los españoles utilicen tus servicios digitales?  Es cierto que las promociones y ofertas son los principales factores que llevan a los consumidores a recurrir al ámbito digital (41%), pero el hecho de aumentar la privacidad y seguridad de los datos es igual de importante, con sólo un 1% por debajo de la opción anterior (40%). Es importante ser capaces de conocer los hábitos del público objetivo: lo que tu público hace es lo que contribuirá a que la marca pueda conectar con lo que los consumidores quieren.

- ¿Por qué es importante tener en cuenta las fechas y el canal? Las marcas deben conocer los factores clave que impactan en la preferencia del canal de compra. Las fechas icónicas representan un mayor consumo, y la clave está en saber cómo jugar con estos factores de manera que puedan dirigir a sus consumidores al canal donde quieren tenerlos, o incluso combinar ambos canales de compra de acuerdo con los objetivos de la marca/empresa. Si tienen claro cómo manejar esto, podrán realizar su planificación en base a ello y asegurar distribución y stock.
Uno de los ejemplos más notorios se produce cuando damos una experiencia exclusiva de compra en tienda en caso de querer atraer al consumidor a la parte física, tener ofertas exclusivas y productos únicamente online para que utilicen el ecommerce, o hacer una combinación y ofrecer un beneficio online al acudir a la tienda y viceversa.
Además, las redes sociales seguirán siendo nuestras aliadas y por ende las de las marcas para llegar a su audiencia objetiva, pero es fundamental reinventarse y buscar nuevas prácticas que salgan un poco de lo ordinario a lo cual estamos tan acostumbrados. El Live Commerce es una buena manera de empezar de cara al año 2022, ya que el mercado está apenas empezando a ver este nuevo método de compra (conocemos el potencial que puede llegar a tener en mercados como el de China y USA). Ser pioneros en esto puede representar una gran oportunidad el año que viene.
 
-  El papel del influencer, ¿cuáles son los principales factores que impactan en las decisiones de una persona cuando se encuentra frente a su dispositivo? En la toma de decisiones, estos últimos años hemos podido ver la importancia que ha cobrado el papel de los influencers. Sin embargo, cada vez se percibe más cautela en los impactos que estos generadores de contenido obtienen. Más allá de las recomendaciones, toma especial relevancia el compromiso y la responsabilidad social que estos puedan transmitir y no solo la retribución económica que se consigue por publicación de una marca. Cada vez es más importante la alineación del producto/marca con el estilo de vida de una persona influyente, su personalidad y sus valores. Todo ello, transmite mayor credibilidad e impactos positivos en las percepciones de la audiencia.  

Ya no solo se tendrán en cuenta los seguidores de aquellos que influyen para una categoría determinada, sino que deberá haber un análisis más exhaustivo de su trayectoria, valores, estilo de vida, otras marcas con las que ha colaborado, intereses, etc. Con esto las marcas podrán determinar si esta actividad a realizar con un determinado creador de contenido podrá causar un efecto positivo o negativo en las percepciones de sus consumidores y sobre todo si generará un impacto durante el proceso de decisión de compra.

Con todo, los influencers continuarán siendo jugadores importantes en el mercado digital y las marcas continuarán invirtiendo en el marketing de influencers, pero estos también tendrán que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad híbrida en la que vivimos. La predicción es que sean los protagonistas de las nuevas tendencias como el Social Commerce y el Live Commerce. 

 


Maria Daniela Isea (Linkedin) es client services y sales executive en la oficina madrileña de Nielsen. Profesional especializada en marketing y gestión comercial, cuenta con experiencia en ejecución de estrategias de mercadeo, alianzas comerciales y medios digitales. A lo largo de su carrera, que comenzó en el mercado venezolano, ha formado parte de empresas como Nestlé, Diageo, Empresas Polar y Century 21, entre otras, en el mercadao LATAM, Estados Unidos y ahora España.