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Everyday versus Black Friday

por José Arribas

Se acerca una de las fechas más señaladas del año para empresas y consumidores: el Black Friday. El famoso “viernes negro” se celebra este año el 27 de noviembre y como en años anteriores supone el pistoletazo de salida a unas jornadas de ofertas y descuentos exclusivos en todo tipo de productos, donde las empresas se emplean a fondo con el objetivo de conseguir el máximo número de ventas.

Nunca he sido de tirar la piedra y esconder la mano. Considero una mala decisión para los anunciantes apostar y entregarse a una estrategia de marketing y comercial que se articule exclusivamente sobre eventos concretos. Agrupar los esfuerzos de comunicación y ventas a fechas señaladas obviando o desatendiendo la construcción de una verdadera estrategia global con un plan que agrupe todas las tácticas a ejecutar mediante acciones trasversales a implementar a lo largo de todo un año es un error. El cortoplacismo, solo trae resultados cortos.
 
Nosotros asesoramos y trabajamos en el everyday, y dentro ese todo, le otorgamos obviamente su sitio y protagonismo a la cita con el black friday, ya que somos conscientes que muchos usuarios aprovechan estos días para hacer sus compras de Navidad al mejor precio, asegurándose la existencia de sus productos favoritos.

Poner el foco en la publicidad digital y abandonar los medios convencionales es otro error frecuentemente cometido a día de hoy por un elevado número de anunciantes. Destinar toda o la mayor parte de la cuantía presupuestaria a soportes y medios digitales es un craso error, ya que si bien son un excelente canal de comunicación para llegar a las audiencias de forma micro segmentada de manera eficiente, no menos cierto es que la prensa, el cine, la radio, el exterior, las revistas y la televisión son medios igualmente válidos, al igual que las poco empleadas acciones no convencionales que tanta repercusión y engagement generan.

El secreto radica en construir un acertado mix de acciones que involucre a todas las disciplinas de la comunicación a lo largo y ancho del año comercial y no exclusivamente en las fechas rojas del calendario. Innovación y tradición, tecnología y artesanía, las suma de pequeñas y cuidadas acciones que hagan un todo robusto… en definitiva, un firme compromiso con el everyday.

Dentro de la estrategia comercial de cualquier empresa tiene que estar acudir tácticamente a la cita con el blackfriday, ya que estas jornadas son el comienzo de la campaña navideña para muchos anunciantes.

Aquí van mis recomendaciones si como anunciante quieres sumarte a la fiebre del Black Friday y que las ventas de tu empresa se disparen.

1. Anticípate a tu competencia: Al igual que tú sabes que este día es una gran oportunidad para vender; tus competidores también son conscientes. Ellos van a intentar llegar antes que tú a vuestro target común. Por eso, no puedes quedarte rezagado/a y tienes que ponerte manos a la obra cuanto antes.

Organiza bien tu stock, establece a qué productos quieres dar salida por orden de prioridad y qué mensaje quieres transmitir. ¿Cuál es tu ventaja competitiva?, ¿por qué deben los usuarios elegirte a ti antes que a la competencia? En esta fase, puedes decidir si prefieres ofrecer facilidad de envíos y devoluciones o una altísima calidad de servicio postventa.

NOTA: Debes ser consciente de que durante estos días, al haber más competencia de la habitual, la inversión publicitaria a realizar debe ser superior para no perder visibilidad. Si lo haces bien, ¡merecerá la pena seguro!.

2. Usa todas las herramientas a tu alcance tanto online como offline. Es el momento de invertir en una buena estrategia de marketing. Promociona tus descuentos a través de tus redes sociales, newsletter, blog corporativo, banners, flye… Te recomiendo apostar por una agencia especialista en marketing y comunicación para que te construya una estrategia a la medida de tu negocio y optimice al máximo estas herramientas.  

¡Importante!  No abandones las herramientas offline, aunque en esta ocasión debes centrar tus esfuerzos en los canales online. Según un reciente estudio de Google, el 70% de consumidores realizarán sus compras de manera online, frente a un 30% que preferirán hacerlo en tienda física. Sin duda, este Black Friday será el más online de la historia.

3. Prepara tu web y sé responsive. Cambia algunas cosas en tu web estos días especiales con un nuevo formulario, un pop-up especial y banner exclusivos que promuevan los descuentos.  Puedes aprovechar y recopilar datos de los nuevos usuarios que entren en tu web durante la campaña para tu base de datos, realizar un envío de email marketing segmentado, pero, sobre todo, ¡sé responsive! El Smartphone es el nuevo rey de ventas y la mayoría de tus compradores, realizarán sus compras a través de su teléfono móvil. Por eso, es tan importante preparar bien la versión móvil de tu página web, para que los usuarios puedan vivir una experiencia positiva, navegando y comprando de manera fácil y usable.

4. Ofrece descuentos con cabeza. Nadie mejor que tú conoce tus productos/servicios y, por eso, debes establecer qué descuentos aplicar y cómo lo vas a hacer. Recuerda que hay productos que se venden más que otros, por lo que necesitarán menos descuento que otros.

Aunque te estés planteando alargar estas promociones, debes comunicarlo como una oferta única y exclusiva. Además, las palabras “por tiempo limitado”, añadir una cuenta atrás en tu sitio web y RRSS, o avisar de que quedan pocas unidades, puede generar esa urgencia que los usuarios necesitan para decidirse a finalizar la compra.   Además, te recomiendo revisar bien tu stock y asegurarte que tienes existencias de los productos que vas a promocionar. Ya que si te quedas corto, puedes dar una imagen negativa de tu negocio.

5. Analiza todos los resultados. Por último pero no menos importante… ¡analiza todo lo que ha pasado!. Qué cantidad de producto se ha vendido, qué objetivos se han alcanzado, qué medios han funcionado mejor… Esta fase es esencial para identificar tus puntos más fuertes, poder corregir los más débiles y conseguir optimizar la próxima campaña.

Amigo anunciante, te deseo mucha suerte en el Black Friday y en tu campaña de navidad. Pero sobre todo, te recomiendo apostar por el Everyday, verás cómo tus resultados serán exitosos y prolongados en el tiempo.

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE y tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie, primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas de primer nivel como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.