Advertisement

Nace DIPE, el primer título profesional en eventos de última generación en Europa

El proyecto educativo es pionero en dejar que sean las propias empresas quienes marquen las necesidades de aprendizaje y formación que necesitan los profesionales para su incorporación al mundo laboral

Dentsu Aegis Network ha anunciado hoy la creación del primer título profesional en eventos en Europa en el Espacio Cómo de Madrid. Se trata de un programa único, creado junto a la escuela IADE –con la que se ha llegado a un acuerdo a través de la agencia experiencial de Dentsu MKTG-, con el que los alumnos saldrán total e íntegramente preparados para ejercer la profesión con plena responsabilidad.

Dipe’ (DIPE: Diseño, Dirección, Innovación y Producción de Eventos) tiene como objetivo el desarrollo de nuevas fórmulas de formación, académicas y prácticas, basadas en la orientación profesional, de modo que permita a los estudiantes poder acceder al mercado laboral de manera más eficiente, en un mundo que exige formación práctica y experiencia real. “Las personas que realicen el curso estarán tan preparadas que no solo tendrán acceso a salidas de altos puestos profesionales en empresas como la nuestra, sino en otras de gran nivel que les permitan incorporarse al mercado laboral en todo lo referido al sector de los eventos”, explicaba Minerva Piquero, directora de comunicación y relaciones públicas en Dentsu Aegis Network.

Según datos del estudio AMES –llevado a cabo por la Asociación de Marketing de España e Infoadex-, la inversion en marketing en 2017 ascendió a los 31.794 millones de euros, un 4% más que el año anterior, lo que representa un 2’7% del PIB. En concreto, un 24’1% de ese total se destina a ferias, congresos y convecciones; un 10’2% en acciones en punto de venta y un 4’6% a patrocinios. En los próximos años veremos cómo el porcentaje destinado al sector de los eventos comienza a aumentar, pues “la organización y gestión de eventos cada vez tiene más peso en cualquier industria”, manifestaba Yvonne Arias, directora de recursos humanos en Dentsu Aegis Network. Tanto es así que el impacto que generan puede ser mayor que encuentros europeos del nivel de la Champions League. De hecho, la Sociedad Europea de Medicina Ongológica (ESMO) organizará un evento entre el 18 y 22 de septiembre en IFEMA (Madrid) y generará un impacto directo de 65 millones de euros -9 millones más que el final de la Liga de Campeones- y atraerá a 25.000 profesionales, según ha publicado El País.

En este contexto de relevancia del sector, el título se posiciona en el mercado en base a tres pilares fundamentales -innovar, crear y emocionar- gracias a un plan de desarrollo que comienza en la base de la creación , la conceptualización del briefing, el diseño y la posterior ejecución, junto con la integración de las últimas tecnologías y el análisis de datos.

Los directores de las seis áreas de DIPE han asistido a la presentación del título profesional en el Espacio Cómo | Fuente: Dentsu Aegis Network

Los estudios estarán contenidos en seis áreas distintas y se desarrollará durante dos años para preparar al alumno con 1.400 horas de clases y 160 horas, como mínimo, de prácticas presenciales en eventos reales. El curso ofrece 40 plazas y para accede a él deberá ser necesario pasar una entrevista personal y una pequeña prueba, aunque desde la organización han asegurado que el requisito indispensable es tener ganas de aprender: “Los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido por las mañanas de la mano de los mejores. Me parece un proyecto mágico y único que busca gente con ganas de trabajar, que ame el sector y que se implique en los procesos”, declaraba Diego de Castro, director general de IADE.

José Ignacio Hernández, director general de MKTG, por su parte, afirmaba que “la innovación y la creatividad, imprescindibles en un contexto laboral como el nuestro, son los ejes que vertebran Dipe (DIPE) y que garantizan conseguir una capacitación profesionales de primer nivel”.

El claustro de profesiones estará formado por 32 profesionales en activo en empresas punteras del sector que viven el día a día y que transmitirán toda su experiencia y conocimientos sobre diseño, producción, innovación de la estrategia, gestión y comunicación.

Respecto al valor diferencial en relación con otros cursos/grados/formaciones es que es un programa muy enfocado a la innovación: “Los medios cambian e impactar es cada vez más complicado, pero la generación de experiencias innovadoras hace que se produzca un gran valor añadido. Este curso habla de realidad y la realidad es también conocer la actualidad y, con ello, innovar en el sector”, señalaba Óscar Arias, CEO en Naturact.

Las inscripciones ya están abiertas y el proyecto comenzará en octubre con “la nueva y primera generación de ‘dipers’, que formarán la élite de los nuevos profesionales de eventos”, destacaba Minerva.

Programa DIPE

Los profesionales de la industria de los eventos de marketing se enfrentan continuamente a un sector cambiante que les obliga a estar a la última en todo lo que les rodea; innovación y emoción han de ir de la mano. “Hay que tener presente que trabajamos en un área cuya relevancia en el mundo empresarial y económico general está creciendo de forma exponencial”, manifiestan desde la organización.

El programa de la titulación tiene modalidad presencial con horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y prácticas profesionales con horario personalizado de 16:00 a 19:00h. Se desarrollará en cuatro semestres, de octubre a febrero y de febrero a junio, en seis áreas: diseño, producción, innovación, comunicación, gestión y workshops. Además, dentro de los contenidos del programa, los alumnos también conocerán de cerca casos prácticos de diferentes ámbitos como la innovación en eventos de marketing, moda, deporte o el amplio territorio del estilo de vida porque la intención del programa es “crear al profesional ideal”.

El máster va dirigido a cualquier persona mayor de 18 años interesada en convertirse en diseñador, director y productor de eventos:

  • Interesados en la dirección, diseño y producción de eventos de una forma práctica y profesional
  • Estudiantes universitarios de grado en dirección de eventos y protocolo, comunicación, arquitectura y/o diseño de interiores
  • Estudiantes de formación profesional en grado superior con estudios vinculados a la producción de eventos
  • Profesionales del sector que quieran adquirir una formación global sobre el funcionamiento de la empresa