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La digitalización inunda el Mapa de Medios 2020

La 11ª edición del informe presentado por Ymedia Vizeum recoge los principales Grupos de Comunicación y compañías de mayor facturación que operan en España. La Casa del Mapa de Madrid contará próximamente con 200 ejemplares disponibles para el público general, coincidiendo con el 150 aniversario del museo

El inicio de 2020 vino cargado de cambios para el sector publicitarios. Algunos tan relevantes como el aumento de inversión hacia el digital, superando por primera vez las cifras del medio televisivo. No es de extrañar, pues la transformación digital ha impulsado a las compañías a buscar nuevas formas de llegar al cliente a través de internet, siendo éste el canal publicitario más atractivo para anunciarse. Es por ello que el Mapa de Medios 2020, de Ymedia Vizeum se conforma más digital que nunca, tanto por su contenido como por su accesibilidad. El Mapa refleja el gran desarrollo que ha alcanzado el sector audiovisual en España y la gran expansión del mundo digital en el último año. En este sentido, entre las novedades de esta edición se encuentran la inclusión de plataformas de podcast (como iVoox), nuevas redes sociales de vídeo (como TikTok) o la proliferación de sistemas de suscripción digital en diarios o televisiones.

"La evolución de los grupos mediáticos en España ha experimentado un cambio exponencial en los últimos años. Las televisiones no se duermen en su liderazgo en la audiencia tradicional y están dando la batalla en el mundo digital. Otro tipo de soportes están digitalizándose y concentrándose para hacer frente al reto de atraer a la audiencia día a día. Los sistemas de pago por contenidos se generalizan y ahora toca observar si convencen a los usuarios. Y en cuanto a la accesibilidad del mapa en sí, hemos hecho un esfuerzo para que, junto al tradicional desplegable en papel que adorna muchos despachos de Dircoms, cualquiera encuentre en nuestra web un mapa interactivo, navegable y buscable, además de actualizado en tiempo real", asegura Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum.

En cuanto a adquisiciones, el principal movimiento que se ha producido el último año, y que está reflejado en esta versión 2020 del Mapa, es la compra del Grupo Zeta por parte del grupo de comunicación regional Prensa Ibérica Media. Esta operación ha alterado significativamente el equilibrio de fuerzas en los diferentes grupos de comunicación de nuestro país debido al notable refuerzo del grupo comprador en términos de difusión y audiencia, que le sitúa como un competidor comparable a Prisa, Vocento o Unidad Editorial. Además, el refuerzo de Prensa Ibérica con El Periódico de Catalunya completa su presencia mediática en todo el corredor mediterráneo.

Mientras, la sociedad digital evoluciona a pasos agigantados hacia un mundo en el que las personas son usuarios de todo y dueños de nada. En este sentido, los medios de comunicación avanzan también para adaptarse a este nuevo paradigma.

El mapa continúa reflejando los medios tradicionales -radio, prensa diaria y revistas-, ya que tienen una presencia muy significativa, tanto por audiencia como publicitariamente. Sin embargo, este año, por primera vez, se marcan aquellos que, además, cuentan con servicio de pago. En esta edición encontramos pago digital en diarios nacionales como El Mundo (El País introdujo este sistema después de cerrarse esta edición 2020); regionales (La Voz de Galicia, El Norte de Castilla y otros); y algunos nativos digitales (El Independiente). Las cadenas de televisión también se suman a este modelo de negocio y encontramos MiTele o Atresplayer.

Gaspar Mayor, director general de Prisa Brand Solutions, ha reflexionado sobre que "el Mapa de Medios es imprescindible en este panorama en el que cada vez tenemos más soportes. La industria de los medios es vital en la actividad productiva económica de este país: por la riqueza que aporta, el empleo que genera, por la responsabilidad social en cuanto a información y ocio y como garantía democrática en su libertad de opinión. Un mayor desarrollo del sector nos está llevando a modelos nuevos, con las plataformas de pago por contenido. Pero, gracias a la publicidad, siempre tendremos la posibilidad de acceder a ellos de manera gratuita. Por nuestra parte, colaboraremos con el enriquecimiento de la cadena de valor al a que pertenecemos: operadores, medios, concesionarias publicitarias, agencias de medios y de publicidad y productoras".

 

La Casa del Mapa

Una de las inquietudes de las personas es conocer el mundo en el que habitan; de los profesionales de los medios y la publicidad, conocer el entorno en el que se mueven. Por esta razón, Ymedia Vizeum le ha encontrado un sitio a este mapa único y próximamente estará disponible para todos en La Casa del Mapa, coincidiendo con el 150 aniversario de este museo. De esta manera, hace historia y se coloca junto a otros que ilustran hallazgos reseñables y han marcado hitos para la humanidad.

 

(Ver Mapa de Medios 2019)