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Marcas, medios y agencias: más unidos que nunca ante una lucha común

Donaciones a la investigación o equipamiento sanitario, publicidad enfocada a cómo paliar esta situación o entretenimiento gratuito para hacer más llevadera la cuarentena. Cada vez son más las personas y entidades que dejan atrás sus diferencias e intereses para tomar partido y ayudar, juntos, a frenar la expansión del Coronavirus decretado en España

 

La actual situación de Alarma en el país ha conllevado a que los intereses y hábitos de consumo se vean afectados y cada vez más cambiantes. Un día se disparan las ventas de papel higiénico y otro día el interés corre por la cerveza. Se ha estudiado mucho durante estos días cómo han variado estas líneas y, en consecuencia, el consumo de meios en el hogar. ¿Pero cómo se están comportando los anunciantes ante esta situación? Con el objetivo de conocer cómo está afectando el COVID-19 en la vida de las marcas, Wavemaker ha elaborado el informe Impacto Covid-19 en las marcas; el cual analiza los efectos que está teniendo la publicidad ante esta situación, el impacto en redes sociales, qué están haciendo las marcas al respecto y cómo imaginar el entretenimiento en cuarentena.

 

Impacto en las redes sociales

Las conversaciones sobre el virus han copado las redes sociales en España. En el último mes se han producido 12’7 millones de comentarios en internet sobre el “Coronavirus”. Concretamente, a finales de febrero se produjo un pico de comentarios ante los primeros casos de Covid-19 en Tenerife y agravamiento de la situación en Italia. El 9 de marzo se produce un aumento significativo que no deja de cesar hasta el 15 de marzo, donde se produce un descenso que continúa hacia abajo. El momento del decreto del Estado de Alarma consiguió un total de 1’5 millones de comentarios.

En contexto, la conversación sobre la pandemia ha eclipsado todo lo demás, aunque el territorio entretenimiento y eSports han aumentado significativamente el volumen de comentarios. El entretenimiento audiovisual, que engloba todo el territorio televisivo/series/proveedores de contenido, es el tercer tema más comentado en estos días, por detrás del Coronavirus y la política. Es interesante destacar cómo el mundo de los deportes electrónicos se acerca al fútbol en volumen de comentarios, debido a que son las únicas competiciones activas.

Estos días de confinamiento están suponiendo un importante pico de consumo de internet: un 40% en redes IP y un aumento del móvil (50% en la voz y un 25% en los datos). En este sentido, las redes sociales han sido uno de los principales motivos del incremento del consumo de internet. De hecho, el uso de Whatsapp se ha multiplicado por 5, según fuentes de los principales proveedores de internet. En el día del anuncio del Estado de Alarma hubo picos de búsquedas sobre las principales redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook.

El incremento del consumo de internet ha estado protagonizado por las redes sociales | Fuente: Google Trends

 

Efectos en la publicidad

Hasta el momento, las caídas de la notoriedad publicitaria en la primera semana de marzo han sido leves, destacando incluso la subida de Lidl a la primera posición y el ascenso de Amazon a la tercera del ranking.

Comparación de la notoriedad publicitaria en marzo de este año y el anterior | Fuente: Imop Marzo 2019 vs 2020

Algunas marcas ya se han adaptado a la situación y, además de dar una vuelta a sus creatividades, apoyan la necesaria acción de quedarse en casa.

 

 

 

 

El entrenamiento toma nueva orientación hacia las plataformas de pago, las cuales siguen todas con sus campañas digitales activas:

  • Netflix: campaña de imagen hasta mediados de marzo
  • HBO España: campaña de series emitidas en la plataforma
  • Amazon Prime Video: estrenos de series con campañas puntuales
  • Sky: campaña de inscripción
  • Disney+: campaña de lanzamiento, pues comienza su emisión en España el 24 de marzo
  • Filmin: empezó la campaña el 5 de marzo y continúa en la actualidad

Además, el cierre de los negocios dedicados al ocio por el Estado de Alarma ha conllevado al retraso de estrenos y la nula actividad de las principales distribuidoras en la última semana.

 

¿Qué están haciendo las marcas?

Ante la bajada de consumo, las marcas de retail, distribución y servicios están potenciando las acciones de responsabilidad social.

  • El Corte Inglés da preferencia a los mayores en sus centros - Inditex se solidariza y dona 300.000 mascarillas, ofreciendo su red logística
  • Food 4 Héroes Empresas de restauración envían comida a personal sanitario
  • Taxistas y VTC transportan gratuitamente al personal sanitario
  • Movistar+ Lite ofrece 1 mes gratis de contenidos
  • Cadenas hoteleras ofrecen sus hoteles como hospitales

 

Diversión en tiempos de pandemia

Y, como era de esperar, por las redes sociales se han empezado a publicar múltiples iniciativas para todos los públicos para hacer más llevadero el confinamiento. Ibai Lanos, el popular caster de eSports, comenzó la semana pasada un torneo de League of Legends con varios jugadores de primera división. La iniciativa tuvo tal repercusión que organizaron para este fin de semana un torneo solidario de FIFA2020 en el que participaba 1 jugador de cada equipo de primera división.

Otra de las iniciativas más populares en las redes sociales ha tenido que ver con las recomendaciones de dónde ver cine y series gratuitamente. Por ejemplo, el especialista en cine @Levmauc publicó un hilo de Twitter con información para ver de manera gratuita y legal hasta 300 películas. La acción fue Trending Top con hasta 100k likes, 4k de retweets y aportaciones de hasta 1000 usuarios, tanto en España como Latinoamérica.

Los medios y agencias tampoco se han quedado atrás y también han aportado su granito de arena para hacer más entretenidos estos días en casa:

 

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