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McCann e Ymedia Wink, agencias más atractivas para los publicitarios españoles

Cambios en el ranking de agencias más atractivas para trabajar

► McCann Spain e Ymedia Wink son las agencias, creativa y de medios, respectivamente, más atractivas a la hora de trabajar para los profesionales de la publicidad en España. Son los principales resultados la última edición del informe 'Best Agency to work' que elabora la consultora Scopen con el objetivo de  identificar a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales. El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de junio a octubre de 2020.

En el ámbito creativo las más atractivas son McCann Spain, David Mad, Sra. Rushmore, Lola Mullenlowe, &Rosàs, El ruso de Rocky, DDB Spain, China, Ogilvy Spain y Mono. Mcann repite su posición por sexta vez consecutiva, como la agencia creativa más atractiva para los propios profesionales del sector. Dos agencias suben de posición, David (que alcanza el segundo puesto viniendo del quinto) y &Rosás (que sube del séptimo al quinto) y también son dos las que consiguen entrar en el Top 10, no estando en 2020: China y Mono.

 


 
Para los profesionales de Madrid, David Mad encabezaría el TOP 3 y para los de Barcelona, &Rosàs se colaría en la segunda posición. Entre las agencias más destacadas de las independientes lideran &Rosàs, El Ruso de Rocky y China. “Ya son cuatro las agencias independientes que aparecen entre las diez agencias creativas más atractivas. Es un claro reflejo del auge conseguido, no sólo entre los anunciantes, sino también dentro del propio sector”, explican desde Scopen.

Por su parte en la vertiente de medios Ymedia Wink alcanza la primera posición como agencia de medios más atractiva para trabajar, adelantando a Carat, que queda en segundo lugar (ambas agencias de Dentsu Group y con un liderazgo muy destacable frente al resto de sus competidores). En la tercera posición aparece un grupo, IPG-Mediabrands que, en la última edición (2019) no aparecía en el Top 10.

 

 

También sube Zenith, escalando dos posiciones (de la séptima a la quinta). Havas Media ocupa la cuarta plaza. Y el resto del top 10 queda conformado por Mediacom Spain, OMD Spain, Arena Media, Mindshare Spain y Starcom Spain.

Motivaciones

A la hora de cambiar de agencia, los factores cl ave para los profesionales son, en ambos tipos de agencia (aunque con algunas diferencias entre ellas), la proyección profesional y el salario y después, a una distancia considerable, otros aspectos como el horario, la cartera de clientes, el equipo de profesionales o la conciliación laboral-familiar.

Tomando como referencia cinco aspectos intangibles, los dos más importantes para preferir una agencia frente a otra son el compañerismo y la credibilidad, seguidos del respeto, el orgullo y, por último, la imparcialidad. Entre los aspectos tangibles, la conciliación y el contrato acumulan más del 80% de las menciones mientras que los beneficios, la localización y el espacio físico son menos mencionados sumando menos de un 10%. 

 

 

En general, la predisposición a cambiar de agencia es menor entre los profesionales de agencias de medios que entre los de agencias creativas. Un 19% de los profesionales afirman que no tienen intención de cambiarse de agencia (18% en creativas y 20% en medios) y sí tienen intención de hacerlo, con seguridad o probablemente, un 31% de los de agencias creativas y un 16% de los de medios. No se plantean un cambio el 64% de profesionales de agencias de medios ni el 51% de los de creativas. Entre los que sí se lo plantean, los de agencias de medios muestran tendencia mayoritaria a cambiar a compañías anunciantes (51%) y los de creativas, sobre todo, a otra agencia creativa (36%).